jueves 5 de diciembre de 2013

Qué nos dicen la pruebas PISA*
Editoriales

Hoy se publicaron los resultados de la prueba PISA 2012, la evaluación más conocida del mundo de aprendizajes de los alumnos de 15 años de edad que toma la OCDE. Dos aclaraciones iniciales para quienes hacen ejercicios dogmáticos o inexpertos del tema.

Uno: nadie que lea los 4 tomos enteros de la prueba puede decir que no sirven para nada. Contienen información muy rica sobre los sistemas educativos de los países, la oferta estatal y privada, las condiciones de aprendizaje, los docentes y muchas otras cosas.

Dos: nadie que lea los ránkings puede decir de forma simplista que Argentina figura en X posición entre X países. La

... seguir leyendo

lunes 20 de mayo de 2013

La nueva política de evaluación nacional de la calidad educativa*
Editoriales

Hay que desbloquear un concepto en la educación. En las escuelas todos los días se evalúa a los alumnos. Se ponen notas, comentarios, sugerencias que forman parte del proceso educativo. Pero cuando se habla de evaluar a las escuelas todo tiembla. Sí, el concepto a desbloquear es la evaluación.

Sin evaluación no hay mejora. Evaluar, reflexionar, sistematizar, conocer, comprender. Todo esto debe ser parte del proceso de mejora educativa. La propuesta nacional, aprobada por todas las provincias, es auspiciosa. Tiene tres grandes logros y dos desafíos. El primer logro es desbloquear la evaluación. Para eso se promueven mecanismos

... seguir leyendo

lunes 8 de abril de 2013

¿Qué motiva a las personas? Hallazgos y reflexiones de la ciencia para pensar las políticas docentes
Videos recomendados

 

 

El compromiso de los docentes es una condición ineludible para lograr una mayor justicia educativa. Así lo planteamos en el libro La construcción de la justicia educativa: no solamente se necesitan docentes bien formados, sino también comprometidos. Cómo fortalecer este compromiso es una de las cuestiones más complejas de la política educativa y de las que más han despertado férreos debates en el ámbito internacional y nacional.

Muchos defienden la necesidad de fortalecer los incentivos extrínsecos. Se plantea que los docentes mejoran sus resultados cuando:

1) Se les paga

... seguir leyendo

jueves 15 de diciembre de 2011

Avances en los resultados medibles de la calidad educativa
Política educativa nacional

El Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados del Operativo Nacional de Evaluación del año 2010, de carácter censal para el último año de la educación secundaria.

Los resultados muestran mejoras importantes en Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y un leve retroceso en Lengua en comparación con las pruebas del año 2007. Lo más notable es el pasaje de alumnos que se hallaban en el lote de rendimiento bajo al lote de rendimiento medio.

Entre 2007 y 2010, en Matemática el porcentaje de alumnos con rendimiento bajo bajó del 44,7% al 30%, en Ciencias Sociales

... seguir leyendo

jueves 11 de agosto de 2011

Las evaluaciones internacionales de la calidad educativa en el tapete
Políticas educativas internacionales

Gracias al apoyo del programa de Fulbright Argentina y la Universidad de San Andrés,  el profesor Gilbert Valverde, especialista en evaluaciones internacionales de la calidad educativa de la Universidad de Albany (Nueva York), brindó dos interesantes conferencias, una en la Universidad de San Andrés y otra en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

 

Aquí compartimos algunos puntos salientes de su presentación:

 

Ø   Las evaluaciones internacionales de los aprendizajes de los alumnos reducen el nivel de incertidumbre sobre la calidad educativa de un país en relación con países

... seguir leyendo

lunes 23 de mayo de 2011

Paradojas de la calidad educativa
Comparación internacional

Los datos de las evaluaciones de la calidad educativa son crecientes protagonistas de los debates de política educativa. A veces son endiosados como cifras de una verdad indisputable que asigna culpas, otras veces son ignorados como si la educación fuese solamente un arte a intuir. 

 

En Chile las pruebas SIMCE son censales y ofrecen información pública sobre el resultado de cada escuela, formando rankings de escuelas y colonizando las discusiones educativas. Pero aún así, las percepciones sociales y los indicadores de las pruebas no necesariamente van de la mano. 

 

La última encuesta educativa, que se realiza todos

... seguir leyendo

jueves 16 de diciembre de 2010

Los diarios leen a PISA
Comparación internacional

 

En la Argentina la polarización política de los principales diarios nacionales se expresó marcadamente en la lectura de los resultados de las pruebas PISA de la OCDE. Para los diarios más opositores el eje del análisis fue la comparación de las pruebas 2009 con las de 2000, que reflejan una clara caída en los resultados argentinos. Para los diarios más oficialistas, el foco estuvo puesto en la mejora de los resultados entre 2006 y 2009. 

 

En la región también hubo diversas lecturas de los resultados de cada país, aunque en ningún caso tan radicalmente opuestas como

... seguir leyendo

viernes 10 de diciembre de 2010

Resultados de las evaluaciones PISA 2009
Comparación internacional

Acaban de publicarse los resultados de las evaluaciones de calidad educativa del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE del año 2009.

El estudio evalúa los conocimientos en lectura, matemática y ciencias de alumnos de 15 años. Hasta el momento se han realizado cuatro operativos en los años 2000, 2003, 2006 y 2009; en cada año se profundiza en una de las tres áreas de conocimiento. Esta cuarta edición del informe tuvo como eje de evaluación de lectura, que se repite por primera vez, con lo cual se da comienzo a un nuevo ciclo que permite comparar los resultados con los del año

... seguir leyendo

miércoles 1 de diciembre de 2010

La enseñanza en el centro de la política educativa
Publicaciones recomendadas

Como lo anunciamos la semana pasada, este lunes 29 de noviembre se dio a conocer un documento  sobre política educativa titulado Cómo los mejores sistemas educativos del mundo siguen mejorando, que tendrá fuertes repercusiones en el mundo entero y arroja lecciones para la mejora educativa en la Argentina (ver resumen en castellano).

 

Basado en los datos de PISA y en más de 200 entrevistas con funcionarios, el estudio se pregunta sobre las políticas implementadas por 20 países que, desde diversos puntos de partida, alcanzaron mejoras sostenidas en el nivel y la equidad de los aprendizajes de los alumnos durante las

... seguir leyendo

miércoles 6 de octubre de 2010

Calidad educativa y gestión estatal o privada
Recomendaciones

El BID acaba de publicar un estudio que corrobora resultados ya destacados por las pruebas PISA para Argentina y otros países (ver página 162 del libro Radiografía de la educación) : si se toma en cuenta sólo el “efecto escuela”, la gestión estatal y privada logran los mismos resultados de aprendizaje de sus alumnos.

El estudio se basa en distintas evaluaciones internacionales aplicadas en América Latina, que desarrollan una metodología que permite aislar el efecto externo de las escuelas –el nivel socioeconómico de los alumnos. Así se observa que el mejor resultado de las escuelas privadas no es un

... seguir leyendo