viernes 26 de abril de 2013

Construir la justicia educativa desde la escuela*
Editoriales

En los últimos 40 años el contexto de la escuela cambió radicalmente. La pobreza y la desigualdad social se propagaron y dieron por tierra la cohesión social que solía caracterizar a la sociedad argentina. Pese a la mejora del bienestar durante la última década, estos problemas persisten y afectan cotidianamente la tarea de la escuela, generando impotencia y reducción del tiempo pedagógico.

Por otro lado, la infancia de hoy es otra. Las pantallas han avanzado como espacios de socialización mientras retrocede el rol orientador de los padres. Frente a la cultura de la dispersión y los múltiples

... seguir leyendo

miércoles 17 de abril de 2013

¿Cuánto ganan los docentes?
Financiamiento Educativo

CIPPEC elaboró un modelo gráfico para comparar la evolución de los salarios docentes en todas las provincias del país. El modelo propone mostrar la evolución de los últimos 7 años en materia salarial (2005-2012), desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

Las desigualdades son enormes tanto en salarios como en su evolución reciente. El salario de un docente de primaria (jornada simple, 10 años de antigüedad) de Santa Cruz ($6.540) duplica al de Formosa ($3.560). En los último 7 años en Chaco aumentó el salario docente 70% en términos reales, en Catamarca disminuyó 24%

... seguir leyendo

lunes 8 de abril de 2013

¿Qué motiva a las personas? Hallazgos y reflexiones de la ciencia para pensar las políticas docentes
Videos recomendados

 

 

El compromiso de los docentes es una condición ineludible para lograr una mayor justicia educativa. Así lo planteamos en el libro La construcción de la justicia educativa: no solamente se necesitan docentes bien formados, sino también comprometidos. Cómo fortalecer este compromiso es una de las cuestiones más complejas de la política educativa y de las que más han despertado férreos debates en el ámbito internacional y nacional.

Muchos defienden la necesidad de fortalecer los incentivos extrínsecos. Se plantea que los docentes mejoran sus resultados cuando:

1) Se les paga

... seguir leyendo

jueves 17 de enero de 2013

Nuevo Plan Nacional de Educación 2012-2016
Política educativa nacional

El 5 de diciembre de 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución Nro. 188/12, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016.  Este documento, sucesor del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, explicita cuáles son las líneas de acción que definen el rumbo que tomará la política educativa en los próximos cuatro años, y constituye así un instrumento fundamental de planeamiento educativo.

 El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y, por otro, un

... seguir leyendo

jueves 20 de diciembre de 2012

El secreto de la desigualdad educativa
Videos recomendados

 

 

Si sabemos dónde vive una persona, podemos predecir buena parte de su futuro educativo. Dónde vive una persona explica en buena medida si tiene docentes con mejores o peores salarios, más o menos escuelas a las que ir, un comedor con alimentos de calidad o deficientes.

En los últimos años, la Ley de Financiamiento Educativo aumentó notablemente la inversión pública. Los salarios docentes aumentaron un 50% en términos reales. Hay más alumnos que nunca en las escuelas. Y se están entregando 3 millones de computadoras, la política más masiva del mundo en su tipo.

Estas

... seguir leyendo

viernes 16 de noviembre de 2012

Gran aumento de la inversión en educación, con brechas persistentes entre las provincias
Publicaciones recomendadas

Desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, el Programa de Educación de CIPPEC trabaja en el monitoreo de su cumplimiento. Este proyecto, cuyos avances fuimos publicando en una serie de informes anuales disponibles en www.cippec.org/mlfe, llegó a su fin la semana pasada con la presentación del Informe Final de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo.

El informe revela que tanto la Nación como las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo, lo que permitió aumentar la inversión en educación del 4 % al 6,2 % del PBI.

El contexto fiscal de este incremento fue el aumento del gasto público

... seguir leyendo

lunes 5 de noviembre de 2012

Una noticia esperada y poco conocida: algo está cambiando en la alfabetización
Política educativa nacional

Aprender a comunicarse, oralmente y mediante la lectura y la escritura, es la base de todo aprendizaje posterior. Por eso, una de las políticas pedagógicas de largo plazo más importantes de los últimos años es la jerarquización de la alfabetización inicial en la formación de futuros docentes para el nivel primario. 

 

El diagnóstico

-          Un estudio sobre la alfabetización inicial en los institutos de formación docente del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) mostró que, “salvo excepciones relevadas que no superan el 10% de

... seguir leyendo

viernes 2 de noviembre de 2012

Saberes fundamentales para el ciclo orientado de la educación secundaria
Política educativa nacional

Los saberes fundamentales son aquellos conocimientos y competencias indispensables para la inserción plena en la sociedad, es decir, para la participación social y política, la integración cultural y el acceso al trabajo y a los estudios superiores. Son fundamentales porque son la base para la construcción de saberes más complejos, porque son un derecho sin cuya garantía pierde justificación incluso la obligatoriedad escolar y porque forman capacidades de acción.

En la Argentina, el piso de saberes fundamentales ha sido definido a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). El proceso de

... seguir leyendo

martes 23 de octubre de 2012

La distribución de la educación: el diagnóstico y una propuesta concreta
Publicaciones recomendadas

Poco se discute entre los educadores acerca de las políticas fiscales. Sin embargo, se trata de una dimensión central para entender las desigualdades educativas. Entre los docentes y pedagogos hay frecuentes y excelentes lecturas sociológicas de las desigualdades educativas, pero poco, muy poco sobre las causas fiscales, es decir la forma en que el Estado cobra impuestos y reparte sus recursos.

Sobre este eje gira el nuevo documento de trabajo de CIPPEC, titulado "¿Cómo distribuir la educación? Los efectos distributivos de las metas educativas, el gasto público y los impuestos en la Argentina".

Este estudio es una síntesis de

... seguir leyendo

martes 16 de octubre de 2012

Un libro de investigación educativa real
Publicaciones recomendadas

Quien quiera realmente atender la justicia educativa -desde el análisis o desde las políticas- debería leer el libro "Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad"

La autora, Laura Santillán, es una antropóloga de la Universidad de Buenos Aires y su libro se basa en varios años de trabajo etnográfico en sectores populares del conurbano bonaerense.

Se trata de una verdadera obra, un trabajo minucioso de investigación, una prueba de lo que la investigación social puede producir cuando está conducida por criterios de compromiso real con el sujeto de estudio. 

Todo lo

... seguir leyendo

jueves 13 de septiembre de 2012

A contrapelo de la crisis anunciada: mejora la calidad de la educación según los alumnos
Publicaciones recomendadas

La reciente publicación del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, "La infancia argentina sujeto de derecho", tiene resultados sorprendentes en su capítulo educativo. En base a una encuesta representativa de todo el país y por estratos sociales a niños, niñas y jóvenes de 3 a 17 años de edad, el trabajo muestra grandes avances tanto en las dimensiones materiales como valorativas de la situación educativa. 

Por un lado se registran avances en la escolarización inicial, algo que ya venía registrándose de forma continua en los últimos quince años. La tasa de no

... seguir leyendo

lunes 16 de julio de 2012

La repitencia no garantiza el aprendizaje*
Política educativa nacional

Eliminar la repitencia en primer grado de la primaria es una medida con un consenso dominante en la literatura especializada. La repitencia es dramática en los años iniciales de la escolarización porque altera el proceso de alfabetización. Sin embargo, la tasa de repitencia más alta de todo el Nivel Primario se concentra en primer grado (7,5% según los últimos datos disponibles del 2009). Esto es inaceptable.

Está demostrado que los alumnos no aprenden por repetición y que los no repetidores alcanzan mejores resultados que los repetidores. Además, la repitencia aumenta las probabilidades de abandono posterior. En gran

... seguir leyendo

jueves 21 de junio de 2012

Políticas para la resiliencia educativa
Publicaciones recomendadas

Uno de los más recientes estudios de la OCDE es realmente innovador. El documento "Contra las bajas oportunidades. Alumnos desaventajados que tienen éxito en la escuela" analiza qué nos dicen las pruebas PISA sobre los factores presentes en los alumnos, escuelas y sistemas educativos que escapan a sus desventajas sociales y alcanzan resultados educativos de alta calidad en ciencias naturales

La medida de resiliencia educativa que toma PISA indica el porcentaje de alumnos del tercio de más bajo nivel socioeconómico con resultados educativos dentro del tercio de alumnos de mayor rendimiento educativo del país. Lo interesante es que esta

... seguir leyendo

martes 20 de marzo de 2012

"Dos caminos hacia la justicia educativa": Presentación en TEDxRíodelaPlata
Videos recomendados

Invitamos a todos a ver el video recientemente publicado de la presentación de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, en el evento TEDxRíodelaPlata.

Allí se presenta un diagnóstico de dos de las principales determinantes de las inmensas desigualdades educativas en América Latina: la distribución de la riqueza y la organización de las pedagogías. 

 

 

En la presentación se proponen caminos concretos para revertir este diagnóstico, tanto a través de reformas estructurales de los sistemas impositivos -para lograr invertir más en educación y

... seguir leyendo

viernes 16 de diciembre de 2011

La jornada extendida en Río Negro bajó fuertemente la repitencia
Políticas educativas provinciales

Jornada Extendida en Río NegroYa nos hemos referido en este Blog a la política de la última gestión educativa de Río Negro (liderada por César Barbeito) y, específicamente, a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia (véase "La jornada extendida en Río Negro" y "Río Negro: una gestion educativa para mirar").

La jornada extendida, bien implementada, tiene un potencial enorme para mejorar los aprendizajes fundamentales de los alumnos y diversificar la experiencia escolar, los dos objetivos propuestos para construir justicia educativa. Una escuela de jornada extendida puede tener el tiempo suficiente para

... seguir leyendo

lunes 21 de noviembre de 2011

Cómo hacer justicia educativa
Editoriales

(Nota escrita por Axel Rivas, publicada por el Diario Río Negro el día 18/11/2011).

Las desigualdades sociales atormentan y condicionan las escuelas. Son los países con más equitativa distribución de la riqueza los que logran mayor justicia educativa. Entre otras cuestiones, es necesario tener sistemas impositivos más progresivos que cobren más impuestos a los más ricos. Así, la educación tendría más recursos en contextos menos desiguales y más fuerzas para generar justicia social.

Pero esta primera dimensión estructural no debe hacernos creer que las escuelas son la contracara de una

... seguir leyendo

lunes 31 de octubre de 2011

Presentamos el libro La construcción de la justicia educativa
Eventos recomendados

 

La publicación suguere criterios y prioridades para mejorar la justica educativa en la Argentina. El libro incluye un prólogo del prestigioso sociólogo francés, François Dubet.


El pasado martes 25 de octubre CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y UNICEF presentaron el libro La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Participaron de la presentación Axel Rivas y Cecilia Veleda, director y coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC; Elena Duro, oficial de

... seguir leyendo