lunes 21 de noviembre de 2011

Cómo hacer justicia educativa
Editoriales

(Nota escrita por Axel Rivas, publicada por el Diario Río Negro el día 18/11/2011).

Las desigualdades sociales atormentan y condicionan las escuelas. Son los países con más equitativa distribución de la riqueza los que logran mayor justicia educativa. Entre otras cuestiones, es necesario tener sistemas impositivos más progresivos que cobren más impuestos a los más ricos. Así, la educación tendría más recursos en contextos menos desiguales y más fuerzas para generar justicia social.

Pero esta primera dimensión estructural no debe hacernos creer que las escuelas son la contracara de una

... seguir leyendo

viernes 18 de noviembre de 2011

Las experiencias provinciales TIC
Publicaciones recomendadas

Luego de una intensa investigación, CIPPEC ha publicado un nuevo documento titulado "Las provincias y las TIC", donde se analizan las diversas experiencias estrictamente provinciales de políticas educativas con uso intensivo de nuevas tecnologías. 

 

El documento es fruto del apoyo de TELECOM e INTEL a la iniciativa de estudiar las políticas educativas provinciales, continuando los desarrollos del Proyecto NEXOS.

 

 

El documento repasa las políticas provinciales en tres planos: 

 

-La comparación sistemática de las 24 jurisdicciones en ciertas dimensiones básicas de organización de sus

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Provincias 

lunes 14 de noviembre de 2011

Conferencia Mundial de Educación
Eventos recomendados

Hoy, lunes 14 de noviembre, se inicia la Conferencia Mundial de Educación 2011. Es una evento gratuito por vía virtual que dura toda la semana. El evento acerca a educadores de diferente partes del mundo. La Conferencia tiene oradores principales, proyectos, ideas y acciones para conectarse.

 

Será transmitida en vivo desde el 14 hasta el 18 de noviembre. El horario de las ponencias está disponible junto a la descripción de cada una en: http://www.globaleducationconference.com. La Conferencia es un proyecto colaborativo que integra a estudiantes, profesores y organizaciones a

... seguir leyendo

domingo 13 de noviembre de 2011

¿Pago por resultados en las escuelas?
Videos recomendados

Para aquellos que siguen convencidos que la gran salida para mejorar la educación es establecer premios y castigos monetarios, les recomendamos ver el siguiente video, dividido en dos partes: 

Parte I

Parte II

Si asumimos que la tarea de los docentes es compleja e involucra relaciones con seres humanos, con el conocimiento y la cultura, seguramente la presentación del video nos dará muchas respuestas acerca del posible fracaso de intentar basar las reformas en incentivos monetarios como factor central de modificación de los comportamientos docentes. 

 

jueves 10 de noviembre de 2011

Por qué es tan importante la distribución de la riqueza
Videos recomendados

Es bastante obvio que la mayoría de las personas (no todas, y en algunos países quizás ni siquiera la mayoría) está de acuerdo con tener sociedades más justas, donde la desigualdad de los ingresos sea lo más baja posible. 

 

Pero muchas personas seguramente tengan dudas de qué tan beneficiosa puede ser la igualdad con el conjunto de la sociedad, temiendo que implique "menor crecimiento" o "menor calidad de vida", ya que las sociedades igualitarias pueden parecen enemigas del capitalismo y del progreso, que por vía darwiniana traen la competencia y, por ende, el "temor a la derrota" que impulsaría al

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

lunes 7 de noviembre de 2011

Nuevo libro con entrevistas a expertos sobre la educación y las tecnologías
Publicaciones recomendadas

El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” compila entrevistas a 18 referentes políticos y especialistas en el campo de las TIC y la educación. Fue elaborado por el Programa Conectar Igualdad, ANSES y puede accederse directamente a la publicación completa.

En el formato más ágil de las entrevistas se abordan temáticas cambiantes y dilemáticas de la adaptación de las TIC a la educación, con especial referencia a la política de una computadora por alumno. Recomendamos su lectura para profundizar en las distintas perspectivas de los referentes en la temática, con

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC