lunes 2 de mayo de 2011

El pago a docentes por mérito
Políticas educativas internacionales

Infobae.com publicó una nota sobre la introducción en el estado de La Florida, Estados Unidos, de una reforma a la carrera docente que, además de eliminar la estabilidad laboral, pagan mayores remuneraciones a aquellos profesores cuyos alumnos obtienen mejores resultados en las evaluaciones estandarizadas anuales. 

Esta reforma muestra la cara más extrema de un debate que ha existido por décadas en muchos países, pero que es especialmente fuerte en los Estados Unidos y que ahora cobró más fuerza por el explícito apoyo del presidente Barack Obama a la política. De hecho, en La Florida el pago según los

... seguir leyendo

sábado 16 de octubre de 2010

El documental que hace hablar en los Estados Unidos
Recomendaciones

Se estrenó recientemente un documental muy crítico sobre el sistema educativo de los Estados Unidos, titulado "Esperando por Superman" (Waiting for Superman). La película ha generado un inmenso debate social sobre la educación, un fenómeno particular logrado a partir de la capacidad de impacto visual que tiene el cine.

El documental fue elaborado por el director de la película "Una verdad incómoda", sobre el calentamiento global (presentada por Al Gore). Pueden verse el trailer y algunas de las críticas que ha recibido, a favor y en contra.

Etiquetas: Documentales  EEUU 

sábado 2 de octubre de 2010

La política educativa cuando ya no hay ninguna esperanza
Políticas educativas internacionales

¿Cuál es la política educativa más extrema que uno pueda imaginar sin llegar a la violencia física? ¿Qué puede hacer un país, un Estado, una provincia cuando ha perdido todas las esperanzas en las posibilidades de la educación y, a la vez, ya no tiene ningún límite ético en el horizonte? La respuesta es sobornar a los alumnos. Pagarles dinero a los que aprenden o aprueban exámenes. Pasar a los más brutales incentivos del capitalismo: pagarles 2 dólares por cada libro que leen o 50 por cada prueba que pasan.

Exactamente esta política educativa se está experimentando en

... seguir leyendo

Etiquetas: EEUU  Pago por resultados