lunes 31 de marzo de 2014

Las 400 Clases se renueva
Páginas web recomendadas

Las 400 Clases es el portal de videos educativos de alta calidad conceptual y didáctica para acompañar la enseñanza de los contenidos fundamentales. En mes de marzo, lanzó una renovación que incorpora nuevas secciones y materiales para facilitar la labor docente y mejorar la calidad educativa.

A los videos Curriculares, Inspiradores y de Reflexiones Pedagógicas, se sumaron cuatro nuevas secciones: Juventud, para conocer más a los jóvenes, sus pensamientos, culturas, intereses y producciones; Escuelas Resilientes, mostrando evidencia concreta de instituciones que logran buenos resultados y proyectos inspiradores en

... seguir leyendo

martes 22 de octubre de 2013

Los comedores escolares en el día de la alimentación
Política educativa nacional

Los comedores escolares tienen una función alimentaria y educativa muy importante. La buena alimentación incide sobre el desarrollo neuronal de las personas y es una condición fundamental para el aprendizaje. A su vez, cumplen con un rol educativo al promover una vida sana, enriquecer la alimentación del hogar y generar hábitos alimentarios, higiénicos y sociales. La situación nutricional actual de la Argentina, marcada por el predominio del problema de la obesidad y el sobrepeso, enfatiza la relevancia de la función de los comedores escolares como un potencial espacio para la alimentación saludable. Además, con la

... seguir leyendo

miércoles 31 de julio de 2013

Las cifras del sistema educativo
Datos destacados

Recientemente fueron publicados los datos del Relevamiento Anual 2011, la encuesta que implementa el Ministerio de Educación y completan los directores de todas escuelas del país. Estos datos conforman la principal fuente de información para monitorear la evolución de la matrícula en cada modalidad y nivel educativo (excluyendo universidades), así como la participación por sector de gestión y ámbito.

En el 2011 el sistema educativo albergaba 11,5 millones de alumnos. Esta matrícula resulta 1% superior al 2010, lo cual supone una tasa de crecimiento menor al de los cuatro años previos, que promediaba 2% (cuadro 1).

... seguir leyendo

martes 5 de marzo de 2013

Lanzamiento de Las 400 clases: un portal a los contenidos audiovisuales en educación
Páginas web recomendadas

El Programa de Educación de CIPPEC junto a la Fundación Navarro Viola lanzan una nueva iniciativa destinada a todos los docentes y alumnos del país.

Las 400 clases es un portal de contenidos educativos audiovisuales, que propone aportes herramientas para renovar la enseñanza e inspirar el aprendizaje.

El lanzamiento se realizará el día 7 de marzo a las 17 horas en el auditorio de la Fundación Navarro Viola (Quintana 174, CABA). Contará con la presentación de Axel Rivas, investigador principal del Programa de Educación de CIPPEC y directore del proyecto "Las 400 clases", Norberto Padilla (Fundación Navarro Viola)

... seguir leyendo

viernes 2 de noviembre de 2012

Saberes fundamentales para el ciclo orientado de la educación secundaria
Política educativa nacional

Los saberes fundamentales son aquellos conocimientos y competencias indispensables para la inserción plena en la sociedad, es decir, para la participación social y política, la integración cultural y el acceso al trabajo y a los estudios superiores. Son fundamentales porque son la base para la construcción de saberes más complejos, porque son un derecho sin cuya garantía pierde justificación incluso la obligatoriedad escolar y porque forman capacidades de acción.

En la Argentina, el piso de saberes fundamentales ha sido definido a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). El proceso de

... seguir leyendo

jueves 17 de febrero de 2011

Polémica curricular en provincia de Buenos Aires
Editoriales

Imagen notaUna nota de ayer en Clarín disparó una polémica acerca de la enseñanza de las ciencias sociales. La crítica, por parte del periodista Miguel Wiñazki, indica que los escraches y los piquetes son "convalidados" por un documento curricular de la provincia de Buenos Aires, titulado “Política y ciudadanía, para 5° año de las escuelas secundarias”. La crítica tuvo, a su vez, mucha repercusión en otros medios:

Escraches: defienden que se estudie en secundarias, por Fabián Debesa

Más repercusiones en Clarín

La Nación: Revuelos por incluir el escrache en los programas de

... seguir leyendo

martes 4 de enero de 2011

¿Especialización o conocimiento integral? Ecuador debate su secundaria
Políticas educativas internacionales

Nuevo Bachiller EcuatorianoEl Ministerio de Educación de Ecuador está impulsando una importante reforma del nivel medio para desarticular el sistema de elección temprana de las especializaciones y promover una graduación en conocimientos integrales. El plan de estudios incluye 8 módulos diarios de clase (6 horas reloj) como mínimo y aspira a que los jóvenes de entre 16 y 18 años se formen en el ejercicio de responsabilidades y derechos ciudadanos en el entorno comunitario, académico y laboral.

La actual gestión educativa considera que la especialización a edad temprana provocó deserción e inequidades educativas. Por eso, esta

... seguir leyendo

lunes 3 de enero de 2011

Río Negro: una gestión educativa para mirar
Políticas educativas provinciales

Un análisis de la política educativa rionegrina de los últimos años muestra la importancia de una buena planificación estratégica por parte de las autoridades provinciales para lograr los objetivos educativos que nos hemos planteado como sociedad: una educación de calidad para todos y todas.

La política educativa de Río Negro ha tomado como propia muchas de las aristas de la agenda político-educativa que se han planteado a nivel nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, o de las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación. Pero lo ha hecho

... seguir leyendo

miércoles 8 de diciembre de 2010

Los contenidos de "Conectar igualdad"
Política educativa nacional

El programa de Conectar Igualdad es uno de las políticas con mayores pontencialidades para enriquecer la enseñanza en la escuela media, y los contenidos de las computadoras distribuidas a los alumnos y docentes son una de las dimensiones más importantes, desde el punto de vista pedagógico, de la política.

 

Las computadoras incluyen contenidos tanto para docentes como para alumnos. Para los alumnos se despliegan más de 500 recursos, entre libros digitales, juegos, cursos, programas, actividades y videos. Para docentes, además, se presentan propuestas metodológicas específicas, secuencias, recorridos temáticos,

... seguir leyendo

miércoles 24 de noviembre de 2010

Dos publicaciones sobre el abandono en secundaria
Publicaciones recomendadas

Recomendamos especialmente dos libros recientes sobre la problemática del abandono escolar en el nivel secundario: 

 

"Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria", una compilación del IIPE-UNESCO y del PNUD.

 

"Carreras truncadas. El abandono escolar en el nivel medio en Argentina", elaborado por UNICEF Argentina.

 

Ambos son trabajos de investigación rigurosos, que incluyen abordajes cuantitativos, la visión de los propios alumnos y docentes a través de entrevistas y un mapeo de políticas para abordar la cuestión.