lunes 5 de agosto de 2013

Pasaje al sector privado: una realidad en América Latina
Educación de gestión privada

El pasaje al sector privado en la educación primaria es una realidad de la última década en la Argentina. Más de 200 mil alumnos dejaron la escuela pública en este período, con grandes diferencias entre provincias. Sobre esta situación se han realizado distintas interpretaciones (véase la bibliografía al final). ¿Fue “culpa” de las políticas (o su ausencia) de la última década? ¿Más financiamiento educativo no alcanzó? ¿O las explicaciones son más profundas, sociológicas, educativas y económicas?

Una forma de desentrañar estos

... seguir leyendo

miércoles 31 de julio de 2013

Las cifras del sistema educativo
Datos destacados

Recientemente fueron publicados los datos del Relevamiento Anual 2011, la encuesta que implementa el Ministerio de Educación y completan los directores de todas escuelas del país. Estos datos conforman la principal fuente de información para monitorear la evolución de la matrícula en cada modalidad y nivel educativo (excluyendo universidades), así como la participación por sector de gestión y ámbito.

En el 2011 el sistema educativo albergaba 11,5 millones de alumnos. Esta matrícula resulta 1% superior al 2010, lo cual supone una tasa de crecimiento menor al de los cuatro años previos, que promediaba 2% (cuadro 1).

... seguir leyendo

martes 28 de agosto de 2012

Comentarios sobre el debate de "La educación prohibida"*
Editoriales

*por Axel Rivas (autor de la nota original en el blog, Investigador Principal de CIPPEC)

Muchas gracias por todos los comentarios. Las distintas reflexiones nos invitan a seguir pensando juntos y ampliar nuestra mirada (las opiniones del autor son compartidas en gran medida por el equipo del Programa de Educación de CIPPEC, las notas del blog las firmamos como equipo).

Estamos agradecidos a la película La educación prohibida por abrir el debate educativo. Nuestro principal argumento es que creemos que podría haber generado un debate igual de rico sin necesidad de atacar a los docentes de la educación pública y la privada. No creemos que "cualquier

... seguir leyendo

viernes 17 de agosto de 2012

La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública
Editoriales


El reciente estreno del documental “La educación prohibida” nos ha decepcionado. El medio millón de vistas en internet de los dos primeros días nos ha preocupado.

La película se supone una defensa de las experiencias alternativas en educación, pero en realidad sólo se corresponde con un paradigma educativo: el espontaneismo pedagógico. Todos los relatos, sumamente repetitivos, se centran en la misma concepción pedagógica, expresada en una decena de educadores de distintos países de habla hispana entrevistados.

El paradigma espontaneista tiene una larga y rica historia, pero tiene muchas limitaciones

... seguir leyendo

viernes 27 de abril de 2012

La segregación educativa en cifras
Publicaciones recomendadas

Históricamente la escuela pública fue un espacio clave para la cohesión social. Era uno de los pocos espacios donde personas de distintos sectores sociales convivían cotidianamente y accedían a un servicio semejante. Desde hace ya algunas décadas este rol integrador de la educación pública se ha ido debilitando, a raíz de la creciente migración de las clases medias hacia la escuela privada.

El resultado de este éxodo es la segregación educativa, por la cual los niños de distintos sectores sociales asisten a distintas escuelas, que brindan condiciones de aprendizaje, experiencias de

... seguir leyendo

miércoles 1 de febrero de 2012

Polémicas sobre el pasaje al sector privado
Educación de gestión privada

En los días recientes un informe de tapa del diario Clarín desató la polémica sobre el pasaje de los alumnos a la educación de gestión privada.

En base a datos sistematizados por la Fundación CEPP, la nota remarca el aumento de la inscripción de alumnos en escuelas privadas en el primer grado.

La respuesta no se hizo esperar y fue el propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien firmó una nota en Página 12, respondiendo al informe.

Allí el ministro destaca que los datos del informe del CEPP son sólo en base a la EPH que es una muestra de hogares urbanos y que el Ministerio

... seguir leyendo

viernes 30 de septiembre de 2011

Impacto de la Asignación Universal por Hijo: modesta escolarización y freno del pasaje al sector privado.
Datos destacados

Ya se encuentra disponible el Anuario Estadístico 2010 del Ministerio de Educación. Allí pueden apreciarse las dimensiones del sistema educativo, incluyendo la cantidad de alumnos por nivel y modalidad.

Este año, se incluyó una breve publicación que analiza la evolución reciente de la matrícula. Desde el año 2005 la matrícula se incrementó cerca del 8%: el mayor aumento se produjo en nivel inicial que superó el 17%, mientras que en el secundario creció 6% y en la primaria menos de 1%. Resulta previsible este crecimiento relativo, ya que en el nivel primario la cobertura es casi total.

El crecimiento

... seguir leyendo

viernes 5 de agosto de 2011

Chile discute su modelo educativo
Políticas educativas internacionales

La situación educativa en Chile cruje desde hace al menos dos meses, tal como ocurrió hace 4 años con la revuelta estudiantil. El debate se enmarca en la disputa más clásica entre un modelo de mercado -defendido por las autoridades de gobierno, pero iniciado hace ya 30 años en la dictadura de Pinochet- y un modelo basado en el Estado como garante del derecho a la educación.

 

El sistema de educación superior chileno es el ámbito de mayor convulsión. Casi el 90% del gasto en ese nivel es privado, uno de los porcentajes más altos de todos los países del mundo. El pedido de mayor financiamiento estatal

... seguir leyendo

viernes 8 de julio de 2011

Pasaje al sector privado en las provincias
Datos destacados

Entre 2002 y 2009 la proporción de alumnos que asisten al sector privado creció un 3,5%, pasando de representar el 23,8% del total de los alumnos al 27,2%. 

 

Se trata de un aumento notable, que tiene al menos dos facetas posibles de explicación. La primera se refiere al crecimiento económico: la tendencia histórica indica que en momentos de crecimiento las familias tienen más recursos y pueden pagar escuelas privadas (de distintos valores según los estratos sociales). La segunda explicación abre un interrogante acerca de hasta qué punto la oferta del sector estatal o las condiciones educativas de las escuelas

... seguir leyendo

lunes 4 de abril de 2011

Crucifijos en las escuelas públicas
Políticas educativas internacionales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos fijó una nueva sentencia la semana pasada que permite la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas públicas. La decisión revoca una sentencia en sentido contrario de noviembre de 2009. La sentencia establece que los crucifijos no violan el derecho a la educación y la libertad de pensamiento y religión. 

 

Según la sentencia, "un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas".

 

La decisión parte de un

... seguir leyendo