jueves 3 de febrero de 2011

Los cinco documentos internacionales más destacados de 2010
Publicaciones recomendadas

Cada año, distintos organismos internacionales publican documentos de diagnostico, recomendaciones, metas educativas y digestos estadísticos.

 Un aporte de estos trabajos es que -en general- son una buena fuente para conocer cómo está la educación en distintos países, comparar indicadores entre estados y regiones, cómo avanza el diseño y la  implementación de políticas innovadoras y los debates en torno de ellas. Además, permiten tomar el pulso de las discusiones de los países centrales, los organismos de crédito y las agencias formadoras de una agenda internacional de política

... seguir leyendo

Etiquetas: BID  PISA  IIPE-UNESCO  OEI  SITEAL  CEPAL 

miércoles 24 de noviembre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo consulta
Políticas educativas internacionales

El BID ha subido a su página web el nuevo documento borrador con la Estrategia para el sector social para el año 2011. El documento presenta un diagnóstico de la región y las esferas prioritarias para el financiamiento de proyectos del BID: 

 

1-Invertir en la primera infancia

2. Mejorar la calidad de la escolarización

3. Hacer frente a la situación de la juventud en riesgo

4. Ofrecer capacitación para mejorar la productividad

5. Mejorar los programas de transferencias condicionales en efectivo y otros programas de alivio de la pobreza

6. Ampliar la cobertura de la seguridad social

7. Hacer frente a los retos de la

... seguir leyendo

Etiquetas: BID  América Latina 

miércoles 6 de octubre de 2010

Calidad educativa y gestión estatal o privada
Recomendaciones

El BID acaba de publicar un estudio que corrobora resultados ya destacados por las pruebas PISA para Argentina y otros países (ver página 162 del libro Radiografía de la educación) : si se toma en cuenta sólo el “efecto escuela”, la gestión estatal y privada logran los mismos resultados de aprendizaje de sus alumnos.

El estudio se basa en distintas evaluaciones internacionales aplicadas en América Latina, que desarrollan una metodología que permite aislar el efecto externo de las escuelas –el nivel socioeconómico de los alumnos. Así se observa que el mejor resultado de las escuelas privadas no es un

... seguir leyendo