martes 26 de julio de 2011

Revelaciones de Finlandia
Políticas educativas internacionales

Finlandia es el fenómeno educativo mundial. Las pruebas PISA de la OCDE se encargaron de mostrarlo con los datos: en sus sucesivas evaluaciones fue el país con mejores resultados de aprendizajes y logros más equitativos entre sus escuelas.

 

Existen numerosos estudios que han comenzado a analizar desde dentro y fuera del país los rasgos de este suceso. Incluso, Finlandia recibe aproximadamente 1.500 especialistas educativos de todo el mundo por año, en visitas que intentan comprender el fenómeno y verlo de primera mano. 

 

Con el apoyo de la Embajada de Finlandia, CIPPEC ha tenido la oportunidad de viajar al país y conocer

... seguir leyendo

miércoles 20 de julio de 2011

Ontario: el suceso de las reformas educativas
Políticas educativas internacionales

Ontario, la provincia más poblada de Canadá, está desde hace algunos años en boca de todos en materia de política educativa. Con el cambio de gobierno en 2003 se inició una etapa de profundas reformas, bajo el consejo estratégico de Michael Fullan, el reconocido autor de los más citados enfoques de análisis de políticas educativas a nivel internacional. 

 

El libro de Ben Levin, investigador canadiense, analiza el caso y es revelador desde su título: "¿Cómo cambiar 5.000 escuelas?"

 

Algunos de las estrategias centrales de la reforma, según Levin, fueron los

... seguir leyendo

Etiquetas: Reforma educativa  Canadá 

viernes 15 de julio de 2011

¿Cuál es el costo de la educación que queremos?
Publicaciones recomendadas

El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo acaba de lanzar el documento ¿Cuál es el costo de una Educación de Calidad en Argentina? Allí se proponen 8 objetivos para aumentar la equidad y la calidad educativa en los próximos 5 años.

 

Luego de cinco años de vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo, que dio lugar a un incremento histórico de la inversión educativa, el Grupo Compromiso plantea la necesidad de pensar  un nuevo marco normativo que permita sostener la inversión educativa a largo plazo. Este marco debería asignar responsabilidades específicas a

... seguir leyendo

martes 12 de julio de 2011

El contexto institucional de la política educativa provincial
Publicaciones recomendadas

El año pasado CIPPEC elaboró un trabajo comparado sobre la calidad institucional de las 24 jurisdicciones argentinas. 

 

El estudio incluye el análisis de cinco categorías: acceso a la información pública, elecciones provinciales, rendición de cuentas de los poderes de gobierno, proceso presupuestario y transferencias fiscales, y administración pública provincial. 

 

Recomendamos su lectura para analizar contextualizadamente las políticas educativas en el marco del mapa de las condiciones de gobierno de cada provincia. 

 

Etiquetas: Provincias 

viernes 8 de julio de 2011

Pasaje al sector privado en las provincias
Datos destacados

Entre 2002 y 2009 la proporción de alumnos que asisten al sector privado creció un 3,5%, pasando de representar el 23,8% del total de los alumnos al 27,2%. 

 

Se trata de un aumento notable, que tiene al menos dos facetas posibles de explicación. La primera se refiere al crecimiento económico: la tendencia histórica indica que en momentos de crecimiento las familias tienen más recursos y pueden pagar escuelas privadas (de distintos valores según los estratos sociales). La segunda explicación abre un interrogante acerca de hasta qué punto la oferta del sector estatal o las condiciones educativas de las escuelas

... seguir leyendo

viernes 1 de julio de 2011

Extender la jornada escolar para cambiar la matriz distributiva
Editoriales

El Memo de Educación del proyecto Agenda presidencial  incluye una meta fundamental para mejorar la calidad educativa y la justicia social: extender la jornada escolar para al menos el 30% de los alumnos más vulnerables del nivel primario. Hoy apenas el 6% de los alumnos asiste a escuelas de jornada completa, lo que vulnera la meta establecida por el artículo 2 de la Ley de Financiamiento Educativo. Esa meta no sólo debe cumplirse sino que fundamentalmente debe planificarse muy bien y ejecutarse desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Varios países de la región iniciaron recientemente experiencias de extensión de

... seguir leyendo