lunes 8 de abril de 2013

¿Qué motiva a las personas? Hallazgos y reflexiones de la ciencia para pensar las políticas docentes
Videos recomendados

 

 

El compromiso de los docentes es una condición ineludible para lograr una mayor justicia educativa. Así lo planteamos en el libro La construcción de la justicia educativa: no solamente se necesitan docentes bien formados, sino también comprometidos. Cómo fortalecer este compromiso es una de las cuestiones más complejas de la política educativa y de las que más han despertado férreos debates en el ámbito internacional y nacional.

Muchos defienden la necesidad de fortalecer los incentivos extrínsecos. Se plantea que los docentes mejoran sus resultados cuando:

1) Se les paga

... seguir leyendo

lunes 25 de marzo de 2013

Sugata va al Conurbano Bonaerense
Videos recomendados

Sugata Mitra es una de las grandes personalidades educativas del presente. Un "pedagogo del futuro", como podría ser denominado en su cruce de intervenciones pedagógicas, reflexiones, experimentos con tecnologías y emprendimientos a escala global.

Tal es así que hace poco menos de un mes ganó el prestigioso premio TED 2013, que consiste en un millón de dólares para implementar su iniciativa "Una escuela en la nube" (School in the Cloud), que intenta inspirar a millones de niños en la India a través de un modelo de enseñanza y tutoría on line.

Sugata es un experimentador y un provocador pedagógico. Su

... seguir leyendo

jueves 20 de diciembre de 2012

El secreto de la desigualdad educativa
Videos recomendados

 

 

Si sabemos dónde vive una persona, podemos predecir buena parte de su futuro educativo. Dónde vive una persona explica en buena medida si tiene docentes con mejores o peores salarios, más o menos escuelas a las que ir, un comedor con alimentos de calidad o deficientes.

En los últimos años, la Ley de Financiamiento Educativo aumentó notablemente la inversión pública. Los salarios docentes aumentaron un 50% en términos reales. Hay más alumnos que nunca en las escuelas. Y se están entregando 3 millones de computadoras, la política más masiva del mundo en su tipo.

Estas

... seguir leyendo

viernes 7 de diciembre de 2012

Los secretos de la formación docente finlandesa en video
Videos recomendados

Esta semana, el Programa de Educación de CIPPEC publicó los videos de la conferencia “La formación docente en Finlandia. Reflexiones para la Argentina”, brindada por el especialista finlandés Pasi Sahlberg el 3 de septiembre pasado. Los invitamos a todos aquellos que no pudieron estar presentes en el evento a conocer más sobre los secretos del fenómeno mundial de la educación de la última década, cuyos alumnos logran altos y muy equitativos resultados de aprendizaje. Vale la pena.

 

Versión resumen:

 

 

Versión completa:

 

martes 20 de marzo de 2012

"Dos caminos hacia la justicia educativa": Presentación en TEDxRíodelaPlata
Videos recomendados

Invitamos a todos a ver el video recientemente publicado de la presentación de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, en el evento TEDxRíodelaPlata.

Allí se presenta un diagnóstico de dos de las principales determinantes de las inmensas desigualdades educativas en América Latina: la distribución de la riqueza y la organización de las pedagogías. 

 

 

En la presentación se proponen caminos concretos para revertir este diagnóstico, tanto a través de reformas estructurales de los sistemas impositivos -para lograr invertir más en educación y

... seguir leyendo

jueves 16 de febrero de 2012

Se viene la polémica en México
Videos recomendados

La organización Mexicanos Primero acaba de anunciar el lanzamiento el 26 de febrero de su ópera prima,  un documental sobre la educación en México titulado De panzazo, una frase que podría adaptarse como "de pura suerte", en referencia a cómo aprueban los exámenes los alumnos.

 

La propuesta es osada y provocativa, como señala el codirector de la película, el periodista Carlos Loret de Mola: "Nos propusimos derribar el muro de la escuela y ver lo que realmente sucede allí dentro". Para eso repartieron decenas de cámaras a alumnos de escuelas de todo el país, que filmaron lo que

... seguir leyendo

Etiquetas: Calidad educativa  México 

domingo 13 de noviembre de 2011

¿Pago por resultados en las escuelas?
Videos recomendados

Para aquellos que siguen convencidos que la gran salida para mejorar la educación es establecer premios y castigos monetarios, les recomendamos ver el siguiente video, dividido en dos partes: 

Parte I

Parte II

Si asumimos que la tarea de los docentes es compleja e involucra relaciones con seres humanos, con el conocimiento y la cultura, seguramente la presentación del video nos dará muchas respuestas acerca del posible fracaso de intentar basar las reformas en incentivos monetarios como factor central de modificación de los comportamientos docentes. 

 

jueves 10 de noviembre de 2011

Por qué es tan importante la distribución de la riqueza
Videos recomendados

Es bastante obvio que la mayoría de las personas (no todas, y en algunos países quizás ni siquiera la mayoría) está de acuerdo con tener sociedades más justas, donde la desigualdad de los ingresos sea lo más baja posible. 

 

Pero muchas personas seguramente tengan dudas de qué tan beneficiosa puede ser la igualdad con el conjunto de la sociedad, temiendo que implique "menor crecimiento" o "menor calidad de vida", ya que las sociedades igualitarias pueden parecen enemigas del capitalismo y del progreso, que por vía darwiniana traen la competencia y, por ende, el "temor a la derrota" que impulsaría al

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa 

viernes 17 de junio de 2011

Salto revolucionario en las matemáticas
Videos recomendados

En los últimos 20 años las matemáticas atravesaron una revolución paradigmática en sus posibilidades de expansión y democratización de sus usos y adaptaciones. Las computadoras permiten hoy realizar cálculos para los cuales dos décadas atrás era necesario contar con un lápiz y un papel y horas de ejercitación. 

 

El especialista mundial en matemáticas, Conrad Wolfram, nos muestra cómo esa revolución no entró en las escuelas. Su propuesta es tan revolucionaria como el cambio que describe: debemos transformar radicalmente nuestro modelo de enseñanza de las

... seguir leyendo

Etiquetas: Matemáticas  Currículum 

miércoles 30 de marzo de 2011

Escuchar y ver a Bourdieu
Videos recomendados

Nada reemplaza la lectura de los autores, pero cuánto más puede aprenderse de ellos si es los escucha y se los ve, aunque sea a través de una pantalla. Ver la mano de Bourdieu seguir con movimientos casi musicales su discurso nos permite entrar en su pensamiento de nuevas maneras, aun a 9 años de su fallecimiento.

 

En estos dos fragmentos de entrevistas, podemos ver a Bourdieu hablar de sus concepciones sociológicas de la escuela, sobre cómo legitima diferencias sociales; cómo operan mecanismos inconscientes del juicio docente sobre el capital cultural de los alumnos; su análisis del racismo de inteligencia, que muestra las

... seguir leyendo

Etiquetas: Igualdad educativa