miércoles 26 de marzo de 2014

Nuevos tiempos para la educación primaria
Publicaciones

Desde 2011, el Ministerio de Educación de la Nación impulsa la Política Nacional para la Ampliación de la Jornada Escolar en el Nivel Primario, que se propone haber alcanzado más de 5.000 escuelas en 2016. Pero esta política no comienza de cero: antes del impulso nacional, diversas provincias ya habían desarrollado modelos propios de jornada completa o extendida. El federalismo argentino ofrece un interesantísimo laboratorio para analizar los modelos y efectos de las distintas opciones de implementación, que desde CIPPEC quisimos explorar.

Durante varios meses, visitamos escuelas de cinco provincias argentinas que ya

... seguir leyendo

martes 22 de octubre de 2013

Los comedores escolares en el día de la alimentación
Política educativa nacional

Los comedores escolares tienen una función alimentaria y educativa muy importante. La buena alimentación incide sobre el desarrollo neuronal de las personas y es una condición fundamental para el aprendizaje. A su vez, cumplen con un rol educativo al promover una vida sana, enriquecer la alimentación del hogar y generar hábitos alimentarios, higiénicos y sociales. La situación nutricional actual de la Argentina, marcada por el predominio del problema de la obesidad y el sobrepeso, enfatiza la relevancia de la función de los comedores escolares como un potencial espacio para la alimentación saludable. Además, con la

... seguir leyendo

martes 23 de octubre de 2012

La distribución de la educación: el diagnóstico y una propuesta concreta
Publicaciones recomendadas

Poco se discute entre los educadores acerca de las políticas fiscales. Sin embargo, se trata de una dimensión central para entender las desigualdades educativas. Entre los docentes y pedagogos hay frecuentes y excelentes lecturas sociológicas de las desigualdades educativas, pero poco, muy poco sobre las causas fiscales, es decir la forma en que el Estado cobra impuestos y reparte sus recursos.

Sobre este eje gira el nuevo documento de trabajo de CIPPEC, titulado "¿Cómo distribuir la educación? Los efectos distributivos de las metas educativas, el gasto público y los impuestos en la Argentina".

Este estudio es una síntesis de

... seguir leyendo

martes 17 de julio de 2012

Los centros de actividades infantiles: un espacio de inclusión socioeducativa
Nivel primario

CAICreados en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a las escuelas primarias vulnerables del país, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un espacio de apoyo pedagógico, diversificación de la experiencia educativa y articulación con la comunidad que buscan fortalecer las trayectorias escolares, mejorar los aprendizajes, ampliar el universo cultural de los alumnos e incluir a los niños que se aún encuentran fuera del sistema.

Los CAI, que retoman la fructífera experiencia de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), ofrecen talleres de actividades recreativas, físicas, deportivas,

... seguir leyendo

lunes 16 de julio de 2012

La repitencia no garantiza el aprendizaje*
Política educativa nacional

Eliminar la repitencia en primer grado de la primaria es una medida con un consenso dominante en la literatura especializada. La repitencia es dramática en los años iniciales de la escolarización porque altera el proceso de alfabetización. Sin embargo, la tasa de repitencia más alta de todo el Nivel Primario se concentra en primer grado (7,5% según los últimos datos disponibles del 2009). Esto es inaceptable.

Está demostrado que los alumnos no aprenden por repetición y que los no repetidores alcanzan mejores resultados que los repetidores. Además, la repitencia aumenta las probabilidades de abandono posterior. En gran

... seguir leyendo

miércoles 11 de julio de 2012

Impuesto a las ganancias y educación*
Editoriales

Una de las causas de las extremas desigualdades en América Latina son los impuestos. En la región se cobran poco, y se cobran más a los que menos tienen. En la Argentina, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que pagan todos por igual– es altísimo: 21 por ciento. Ganancias, en cambio, es el impuesto más progresivo. Es el que más pagan los más ricos. Sólo abona Ganancias el 15 por ciento más rico de la población. Si usted lo hace, está en ese estrato de la distribución de la riqueza. Duele saberlo, porque es saber que hay mucha pobreza en nuestro país.

No sólo paga Ganancias el 15

... seguir leyendo

jueves 5 de julio de 2012

Nuevos tiempos para la educación primaria*
Nivel primario

Jornada ExtendidaLos próximos años auguran una oportunidad inédita para la educación primaria. Luego de que en 2006 la Ley de Educación Nacional fijara el objetivo de extender la jornada en las escuelas públicas primarias, este año se avanza en esa dirección.

Gracias al apoyo financiero y en el marco de lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias están iniciando o profundizando la extensión de la jornada escolar en su territorio.

El nivel primario debe garantizar el acceso a los saberes prioritarios, sin los cuales la adquisición de saberes más complejos, la participación

... seguir leyendo

martes 20 de marzo de 2012

"Dos caminos hacia la justicia educativa": Presentación en TEDxRíodelaPlata
Videos recomendados

Invitamos a todos a ver el video recientemente publicado de la presentación de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, en el evento TEDxRíodelaPlata.

Allí se presenta un diagnóstico de dos de las principales determinantes de las inmensas desigualdades educativas en América Latina: la distribución de la riqueza y la organización de las pedagogías. 

 

 

En la presentación se proponen caminos concretos para revertir este diagnóstico, tanto a través de reformas estructurales de los sistemas impositivos -para lograr invertir más en educación y

... seguir leyendo

viernes 16 de diciembre de 2011

La jornada extendida en Río Negro bajó fuertemente la repitencia
Políticas educativas provinciales

Jornada Extendida en Río NegroYa nos hemos referido en este Blog a la política de la última gestión educativa de Río Negro (liderada por César Barbeito) y, específicamente, a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia (véase "La jornada extendida en Río Negro" y "Río Negro: una gestion educativa para mirar").

La jornada extendida, bien implementada, tiene un potencial enorme para mejorar los aprendizajes fundamentales de los alumnos y diversificar la experiencia escolar, los dos objetivos propuestos para construir justicia educativa. Una escuela de jornada extendida puede tener el tiempo suficiente para

... seguir leyendo

lunes 21 de noviembre de 2011

Cómo hacer justicia educativa
Editoriales

(Nota escrita por Axel Rivas, publicada por el Diario Río Negro el día 18/11/2011).

Las desigualdades sociales atormentan y condicionan las escuelas. Son los países con más equitativa distribución de la riqueza los que logran mayor justicia educativa. Entre otras cuestiones, es necesario tener sistemas impositivos más progresivos que cobren más impuestos a los más ricos. Así, la educación tendría más recursos en contextos menos desiguales y más fuerzas para generar justicia social.

Pero esta primera dimensión estructural no debe hacernos creer que las escuelas son la contracara de una

... seguir leyendo

viernes 1 de julio de 2011

Extender la jornada escolar para cambiar la matriz distributiva
Editoriales

El Memo de Educación del proyecto Agenda presidencial  incluye una meta fundamental para mejorar la calidad educativa y la justicia social: extender la jornada escolar para al menos el 30% de los alumnos más vulnerables del nivel primario. Hoy apenas el 6% de los alumnos asiste a escuelas de jornada completa, lo que vulnera la meta establecida por el artículo 2 de la Ley de Financiamiento Educativo. Esa meta no sólo debe cumplirse sino que fundamentalmente debe planificarse muy bien y ejecutarse desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Varios países de la región iniciaron recientemente experiencias de extensión de

... seguir leyendo

viernes 13 de mayo de 2011

La jornada extendida en Río Negro
Políticas educativas provinciales

Hoy concluye el Seminario Internacional de Jornada Extendida en Río Negro, con la presencia de representantes de todas las escuelas involucradas en el programa provincial y especialistas nacionales e internacionales.

 

El Seminario es la expresión de una política de jornada extendida sólidamente planificada con el objetivo de aprovechar el enorme potencial de la extensión de la jornada escolar. Entre tantas experiencias internacionales y provinciales de variados modelos de extensión de la jornada escolar, la de Río Negro parece destacarse por tener una clara visión de política, recursos suficientes y una evaluación

... seguir leyendo

martes 15 de febrero de 2011

La tercera revolución educativa en Cuba: extensión de la jornada escolar y educación audiovisual
Políticas educativas internacionales

Como ya lo mencionáramos en otro post, Cuba es el país de la región con los mejores y más equitativos logros de calidad educativa. De hecho, en las pruebas SERCE de 2006 (última evaluación disponible) obtuvo el primer lugar en el ranking. Los buenos resultados responden a  múltiples factores pero, sobre todo, a una política sostenida orientada a la inclusión y a mejorar la calidad educativa.

Hoy Cuba atraviesa la “tercera revolución educativa” (la primera estuvo orientada a la alfabetización masiva y, la segunda, a la inclusión educativa). Uno de los pilares fundamentales de esta etapa es

... seguir leyendo

lunes 3 de enero de 2011

Río Negro: una gestión educativa para mirar
Políticas educativas provinciales

Un análisis de la política educativa rionegrina de los últimos años muestra la importancia de una buena planificación estratégica por parte de las autoridades provinciales para lograr los objetivos educativos que nos hemos planteado como sociedad: una educación de calidad para todos y todas.

La política educativa de Río Negro ha tomado como propia muchas de las aristas de la agenda político-educativa que se han planteado a nivel nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Nacional, o de las diferentes resoluciones del Consejo Federal de Educación. Pero lo ha hecho

... seguir leyendo

lunes 1 de noviembre de 2010

La jornada extendida en México (2007-2010)
Políticas educativas internacionales

 

Continuando una tendencia iniciada en la región por Chile y Uruguay durante la década del noventa, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de México arrancó en 2007 con 500 escuelas y para 2012 se planea haber incluido 5500. Está dirigido a las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario. Pese a su aspiración universalista, el PETC privilegia las escuelas que atienden población en condiciones desfavorables y las que presentan bajos resultados educativos.

La extensión horaria es de 3,5hs (que se suman a las 4hs que ya cursaban los alumnos), y está destinada a: 1) Fortalecimiento del

... seguir leyendo

lunes 4 de octubre de 2010

En Córdoba la jornada extendida avanza
Políticas educativas provinciales

La extensión de la jornada escolar es una realidad en marcha en Córdoba en las escuelas primarias. El modelo es muy interesante, dado que retoma muchos aprendizajes de experiencias pasadas (incluso en la propia provincia) y busca superar problemas previos. Para todas las provincias que analizan avanzar con la extensión de la jornada escolar, es clave conocer el caso cordobés en marcha. Algunos rasgos salientes, destacados en los documentos oficiales y en una conversación con el ministro de Educación, Walter Grahovac el día 21 de septiembre de 2010:

-Modelo de 6 horas diarias para segundo ciclo de la educación primaria.

-Esto

... seguir leyendo