lunes 2 de junio de 2014

El financiamiento educativo en su justa medida*
Financiamiento Educativo

La reciente polémica sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo merece un análisis cuidadoso. El cambio de base de medición del Producto Bruto Interno (PBI) que realizó el gobierno nacional, pasando a utilizar la base de 2004 en reemplazo de la de 1993, implicó que en esta nueva medición no se haya alcanzado una inversión del 6% del PBI en educación. Un análisis justo y balanceado debe incorporar varias dimensiones.

En primer lugar, estos cambios metodológicos son parte de un proceso de degradación de las estadísticas del INDEC que tiene graves consecuencias institucionales en el

... seguir leyendo

lunes 20 de mayo de 2013

La formación docente continua en la Argentina: un análisis comparado de las políticas provinciales
Publicaciones recomendadas

El Programa de Educación de CIPPEC publicó el informe “La formación docente continua. Un análisis comparado de las políticas y regulaciones provinciales”. En él se analizan las políticas de formación docente continua que tuvieron lugar durante la última década en 17 provincias. Para ello, compara a los actores intervinientes, el rol del Estado, los sistemas de regulación, la agenda de la capacitación y las condiciones e incentivos para la participación de los docentes.

Sobre la base de esquemas similares (protagonismo de los cursos, procesos y criterios de acreditación

... seguir leyendo

jueves 17 de enero de 2013

Nuevo Plan Nacional de Educación 2012-2016
Política educativa nacional

El 5 de diciembre de 2012, el Consejo Federal de Educación aprobó, a través de la Resolución Nro. 188/12, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente para el quinquenio 2012-2016.  Este documento, sucesor del Plan de Educación Obligatoria 2009-2011, explicita cuáles son las líneas de acción que definen el rumbo que tomará la política educativa en los próximos cuatro años, y constituye así un instrumento fundamental de planeamiento educativo.

 El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y, por otro, un

... seguir leyendo

viernes 16 de noviembre de 2012

Gran aumento de la inversión en educación, con brechas persistentes entre las provincias
Publicaciones recomendadas

Desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, el Programa de Educación de CIPPEC trabaja en el monitoreo de su cumplimiento. Este proyecto, cuyos avances fuimos publicando en una serie de informes anuales disponibles en www.cippec.org/mlfe, llegó a su fin la semana pasada con la presentación del Informe Final de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo.

El informe revela que tanto la Nación como las provincias cumplieron con la Ley de Financiamiento Educativo, lo que permitió aumentar la inversión en educación del 4 % al 6,2 % del PBI.

El contexto fiscal de este incremento fue el aumento del gasto público

... seguir leyendo

lunes 16 de julio de 2012

La repitencia no garantiza el aprendizaje*
Política educativa nacional

Eliminar la repitencia en primer grado de la primaria es una medida con un consenso dominante en la literatura especializada. La repitencia es dramática en los años iniciales de la escolarización porque altera el proceso de alfabetización. Sin embargo, la tasa de repitencia más alta de todo el Nivel Primario se concentra en primer grado (7,5% según los últimos datos disponibles del 2009). Esto es inaceptable.

Está demostrado que los alumnos no aprenden por repetición y que los no repetidores alcanzan mejores resultados que los repetidores. Además, la repitencia aumenta las probabilidades de abandono posterior. En gran

... seguir leyendo

viernes 15 de abril de 2011

Derecho de admisión y carácter público de la educación privada
Editoriales

Fue reglamentada anteayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley Nº 2681, sancionada en 2008, que limita el derecho de admisión de las escuelas privadas. Esta controvertida norma fue originada en 2004 por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad a raíz de la gran cantidad de denuncias de padres que el organismo recibía por ejercicio arbitrario del derecho de admisión de las escuelas privadas.

 

La norma no anula este derecho, sino que insta a las escuelas a justificar los rechazos de inscripción y reinscripción de alumnos (artículo 1) y explicita que dichas justificaciones no pueden contradecir

... seguir leyendo

viernes 18 de marzo de 2011

Media sanción al proyecto de educación en cárceles
Política educativa nacional

 

En la sesión del miércoles 18 de marzo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que sustituye el capítulo VIII, artículos 133 a 142, de la ley 24.660 de Régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la libertad- en materia de educación en establecimientos penitenciarios.

El proyecto favorece la implementación plena y efectiva de la Ley de Educación Nacional en las instituciones penitenciarias. Entre los fundamentos de la ley se destaca que en  la Argentina de un total de 50.980 internos, sólo 2594 han finalizado sus estudios secundarios y  36.801 no

... seguir leyendo

viernes 7 de enero de 2011

Bolivia tiene nueva Ley de Educación
Políticas educativas internacionales

El pasado diciembre, Evo Morales promulgó la nueva ley de Educación para el Estado Plurinacional de Bolivia. La ley lleva los nombres de Avelino Siñani y Elizando Pérez, dos educadores que lucharon tenazmente por la educación indígena en Bolivia a principios del siglo XX.

La nueva ley se hace eco de esa tradición política y pedagógica y declara a la Educación “descolonizadora, laica y liberadora; revolucionaria y solidaria”. Además, se define a la Educación como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. En ese marco, uno de los principales cambios con respecto a la

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

Balance de las nuevas leyes provinciales de Educación al año 2010
Políticas educativas provinciales

La sanción de la Ley Nacional de Educación en el año 2006 implicó una serie de cambios en el sistema educativo, que obligaron a las provincias a modificar sus propios ordenamientos legales.

Hasta el momento son diez las provincias que han sancionado sus nuevas leyes. Las primeras fueron Buenos Aires y Santiago del Estero en el año 2007. En el 2008 se sumaron Salta y Entre Ríos, y en 2009 hicieron lo propio La Pampa y La Rioja.

2010 fue el año en el que más leyes de educación provinciales se han aprobado, todas ellas durante el último bimestre. Así, los primeros días de noviembre se dio a conocer la

... seguir leyendo

martes 7 de diciembre de 2010

En Ecuador, la educación es intercultural
Políticas educativas internacionales

Ley Orgánica de Educación InterculturalEcuador está en pleno debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural. El apelativo “intercultural” considera al Ecuador como un Estado plurinacional, tal como establece la Constitución Nacional de 2008. La ley toma el diálogo intercultural y la educación como puntapié para transformar una sociedad en la que coexisten 13 lenguas y 30 pueblos indígenas identificados (según Censo 2001).

Varios puntos son novedosos en este proyecto de ley para un nuevo sistema de educación intercultural bilingüe. Por un lado, promueve el desarrollo de la interculturalidad y la plurinacionalidad,  y

... seguir leyendo

viernes 3 de diciembre de 2010

Venezuela debate la evaluación docente
Políticas educativas internacionales

Ley Organica de EducacionEn agosto de 2009 se sancionó en Venezuela una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que generó sendos debates en el sector educativo, con especial fuerza aquellos en torno a la regulación de la carrera docente.

Una de las críticas más importantes a la norma se refiere a la nueva regulación de la carrera docente, y advierte que amenaza la estabilidad laboral y los procesos transparentes y apartidarios de selección y ascenso docente. Por ejemplo, en Legislaeducacion, un blog dedicado a la política educativa en Venezuela, aseguran que la LOE "elimina los concursos de ingreso y ascenso" y establece una "inédita

... seguir leyendo