lunes 28 de febrero de 2011

Las paradojas de Chaco
Editoriales

Chaco es una de las 5 provincias que no comenzó hoy las clases, por un paro docente convocado por A.T.E.CH y Federación S.I.T.E.CH. Sin embargo, en los principales indicadores del financiamiento educativo este paro invoca una paradoja, dado que en muchos sentidos Chaco es la provincia que ha realizado un mayor esfuerzo financiero por la educación y por el aumento de los salarios docentes.

Chaco fue la provincia donde más se incrementó el salario docente en la última década. En diciembre de 2002 un docente de 10 años de antigüedad de primaria de jornada simple ganaba $484, el anteúltimo peor salario entre las 24

... seguir leyendo

lunes 28 de febrero de 2011

Se publicó el último compendio estadístico de la UNESCO
Publicaciones recomendadas

Esta semana se publicó en castellano el último Compendio Mundial de la Educación 2010 del Instituto de Estadísticas de la UNESCO. El informe reúne la estadística comparada sobre educación con indicadores de todos los países del mundo.

Este año, la publicación está centrada en el estudio y la promoción de la igualdad de género en los sistemas educativos, una de las prioridades señaladas por la UNESCO.

Para acceder al informe en PDF, haga click aquí

jueves 24 de febrero de 2011

Nuevo informe de monitoreo del financiamiento educativo
Publicaciones recomendadas

 

CIPPEC presentó el nuevo informe de monitoreo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, referido a los años 2009 y 2010. La publicación incluye un análisis del cumplimiento de las metas de financiamiento por parte de la Nación y las provincias, la comparación de los salarios docentes y un seguimiento de las metas educativas de la ley.

 

El informe fue posible gracias al apoyo de la Fundación Luminis y será comentado en futuras notas del Blog.

 

Véase el informe completo.

jueves 17 de febrero de 2011

Polémica curricular en provincia de Buenos Aires
Editoriales

Imagen notaUna nota de ayer en Clarín disparó una polémica acerca de la enseñanza de las ciencias sociales. La crítica, por parte del periodista Miguel Wiñazki, indica que los escraches y los piquetes son "convalidados" por un documento curricular de la provincia de Buenos Aires, titulado “Política y ciudadanía, para 5° año de las escuelas secundarias”. La crítica tuvo, a su vez, mucha repercusión en otros medios:

Escraches: defienden que se estudie en secundarias, por Fabián Debesa

Más repercusiones en Clarín

La Nación: Revuelos por incluir el escrache en los programas de

... seguir leyendo

miércoles 16 de febrero de 2011

2014, ¿punto sin retorno para la educación?
TIC y educación

La revolución de las pizzaras interactivasProvocativa cita tomada del libro The Interactive Whiteboard Revolution (La revolución de las pizarras interactivas), de C. Betcher y M. Lee, ACER Press, Australia, 2009:

"Existe la creencia general entre muchos e importantes especialistas educativos que éste es el momento para que la escuela responda ante los cambios culturales impulsados por la tecnología que están teniendo lugar en la sociedad y que si los sistemas educativos no se adaptan o no responden a ese cambio ahora pueden peligrosamente convertirse en irrelevantes. Algunos han sugerido que el 2014 será un año de inflexión. Las escuelas que no adopten ese sentido de urgencia en

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC 

martes 15 de febrero de 2011

La tercera revolución educativa en Cuba: extensión de la jornada escolar y educación audiovisual
Políticas educativas internacionales

Como ya lo mencionáramos en otro post, Cuba es el país de la región con los mejores y más equitativos logros de calidad educativa. De hecho, en las pruebas SERCE de 2006 (última evaluación disponible) obtuvo el primer lugar en el ranking. Los buenos resultados responden a  múltiples factores pero, sobre todo, a una política sostenida orientada a la inclusión y a mejorar la calidad educativa.

Hoy Cuba atraviesa la “tercera revolución educativa” (la primera estuvo orientada a la alfabetización masiva y, la segunda, a la inclusión educativa). Uno de los pilares fundamentales de esta etapa es

... seguir leyendo

lunes 14 de febrero de 2011

Esfuerzo educativo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Editoriales

Ciudad de Buenos AiresUna polémica reciente se suscitó entre Augusto Trombetta, director de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo López, Secretario General de UTE-CTERA. Con una elogiable presencia de información estadística, ambas notas compararon los esfuerzos de financiamiento educativo de la ciudad (CABA) y de la provincia de Buenos Aires (PBA). Para ampliar el debate, desde el proyecto de monitoreo del financiamiento educativo que CIPPEC realiza hace 5 años proponemos cuatro consideraciones.

Provincia de Buenos AiresPara entender la situación educativa se deben comparar los presupuestos de

... seguir leyendo

jueves 10 de febrero de 2011

Nueva revista de educación comparada
Publicaciones recomendadas

La Sociedad Argentina de Educación Comparada acaba de lanzar el primer número de una nueva revista académica, titulada "Revista Latinoamericana de educación comparada". La revista se puede leer completa on line y suma nuevos aportes para pensar la política educativa desde una mirada comparada, tomando como referencia proyectos de investigación de la región. 

jueves 10 de febrero de 2011

Nueva Ley de Educación en Chile
Políticas educativas internacionales

Hace pocos días la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Equidad y Calidad de la Educación, en base a un acuerdo político entre el oficialismo y la Concertación (que gobernó el país durante 20 años, hasta el año pasado, cuando Sebastián Piñera asumió la Presidencia).

La Ley marca grandes cambios en un sistema educativo ya de por sí cargado de reformas en las últimas tres décadas. Cabe recordar que desde la Dictadura de Pinochet instaló el sistema de financiamiento por demanda, que incentivó la creación de numerosas escuelas particulares privadas, que hoy

... seguir leyendo

Etiquetas: Docentes  Chile 

jueves 3 de febrero de 2011

Los cinco documentos internacionales más destacados de 2010
Publicaciones recomendadas

Cada año, distintos organismos internacionales publican documentos de diagnostico, recomendaciones, metas educativas y digestos estadísticos.

 Un aporte de estos trabajos es que -en general- son una buena fuente para conocer cómo está la educación en distintos países, comparar indicadores entre estados y regiones, cómo avanza el diseño y la  implementación de políticas innovadoras y los debates en torno de ellas. Además, permiten tomar el pulso de las discusiones de los países centrales, los organismos de crédito y las agencias formadoras de una agenda internacional de política

... seguir leyendo

Etiquetas: BID  PISA  IIPE-UNESCO  OEI  SITEAL  CEPAL 

martes 1 de febrero de 2011

Instrumento de planeamiento educativo: los convenios bilaterales entre la Nación y las provincias
Política educativa nacional

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) creó los Convenios Bilaterales y las Actas Complementarias como mecanismos para planificar la inversión educativa y cumplir sus objetivos. Las carteras educativas provinciales, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, elaboran anualmente estos instrumentos en donde establecen sus objetivos para el año en curso, los plazos, las fuentes de financiamiento y las responsabilidades de cada uno de los niveles de gobierno en el cumplimiento de las metas estipuladas.

A su vez, la ley dispuso elaborar Actas de Monitoreo para evaluar las metas fijadas para cada año.  También estableció que

... seguir leyendo