martes 22 de octubre de 2013

Los comedores escolares en el día de la alimentación
Política educativa nacional

Los comedores escolares tienen una función alimentaria y educativa muy importante. La buena alimentación incide sobre el desarrollo neuronal de las personas y es una condición fundamental para el aprendizaje. A su vez, cumplen con un rol educativo al promover una vida sana, enriquecer la alimentación del hogar y generar hábitos alimentarios, higiénicos y sociales. La situación nutricional actual de la Argentina, marcada por el predominio del problema de la obesidad y el sobrepeso, enfatiza la relevancia de la función de los comedores escolares como un potencial espacio para la alimentación saludable. Además, con la

... seguir leyendo

lunes 4 de junio de 2012

Balances de gestiones educativas provinciales
Publicaciones recomendadas

En el contexto de recambio de autoridades a fines de 2011, desarrollamos el proyecto Balances de gestiones educativas, cuyo objetivo fue analizar los casos de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe como gestiones destacadas por su capacidad política y técnica en la implementación de políticas educativas en el período 2007-2011.

Como resultado de este estudio publicamos los siguientes documentos:

- Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción. Este breve documento sintetiza y compara los tres casos: la reforma curricular y su articulación con la supervisión y la capacitación

... seguir leyendo

lunes 14 de mayo de 2012

Cumbre Educativa en Abu Dhabi
Comparación internacional

La semana pasada tuvimos el gusto de participar en la "Transforming Education Summit"  (Cumbre sobre la Transformación Educativa), organizada por el Consejo de Educación de Abu Dhabi, en sociedad con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los Emiratos Arabes.

El evento reunió a más de 150 especialistas internacionales en política educativa, incluyendo dos ex jefes de Estado y 35 ministros y ex ministros de educación. En pocas palabras, fue una reunión de "estado de situación" de los casos más destacados de logros de transformación educativa. No casualmente

... seguir leyendo

martes 13 de diciembre de 2011

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales
Políticas educativas provinciales

Consejo FederalEn 2011 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas. En este marco, 15 nuevos ministros asumieron la conducción de la cartera educativa provincial durante este año electoral.

Los que comienzan

En concierto con un año de renovación de cargos públicos de importancia, se produjeron varios cambios de autoridades máximas en Educación. Los primeros en asumir fueron Marcelo David Sosa en San Luis (en enero), ratificado en el cargo por el gobernador entrante Claudio Poggi; y Sandra Molina en Tierra del Fuego (en octubre), con la nueva gestión de Fabiana Ríos al frente del gobierno

... seguir leyendo

martes 24 de mayo de 2011

Memoria de gestión en La Rioja
Políticas educativas provinciales

Un problema recurrente de la gestión de gobierno de la educación en las provincias es la falta de documentación y sistematización de lo realizado. Generalmente la atención de demandas inmediatas y la constante presión por resultados de corto plazo obligan a ejecutar acciones y políticas sin posibilidad de reflexionar sobre ellas o hacer un balance que permita a otros actores de fuera de la gestión conocer cabalmente lo desarrollado.
Muchas veces, incluso, esto implica subvalorar las incansables horas de trabajo de la gestión pública, que parecen invisibles a los ojos de la sociedad.
A su vez, la ausencia de un balance de

... seguir leyendo

lunes 9 de mayo de 2011

Propuestas de política educativa para la futura Agenda presidencial
Publicaciones recomendadas

 

Se acerca la etapa electoral y CIPPEC está trabajando en una iniciativa institucional titulada "Agenda presidencial" que abarca la creación de 15 memos con propuestas para el futuro/a presidente/a. 

 

El Memo de Educación es el primero en ser publicado y puede ser consultado y comentado en este link. Las propuestas centrales son:

 

1. Extender la formación docente a cinco años y construir 120 institutos de formación.

2. Universalizar el nivel inicial (sala de cuatro años) y fortalecer el Plan de Atención de la Primera Infancia.

3. Extender la jornada escolar de cuatro a seis horas diarias para el 30% de los

... seguir leyendo

lunes 25 de abril de 2011

François Dubet en la Argentina
Eventos recomendados

Esta semana François Dubet, sociólogo francés con renombre internacional en el campo de la educación, dará tres conferencias para presentar su último libro Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades, publicado este año por la Editorial Siglo XXI.

 

En esta publicación, François Dubet cuestiona la igualdad de oportunidades como modelo de justicia. Según este modelo, la justicia radica en abrir a todos las oportunidades de acceder a las mejores posiciones en función del mérito propio, y su principal objetivo es eliminar los obstáculos que obstruyen esta

... seguir leyendo

martes 1 de febrero de 2011

Instrumento de planeamiento educativo: los convenios bilaterales entre la Nación y las provincias
Política educativa nacional

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) creó los Convenios Bilaterales y las Actas Complementarias como mecanismos para planificar la inversión educativa y cumplir sus objetivos. Las carteras educativas provinciales, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, elaboran anualmente estos instrumentos en donde establecen sus objetivos para el año en curso, los plazos, las fuentes de financiamiento y las responsabilidades de cada uno de los niveles de gobierno en el cumplimiento de las metas estipuladas.

A su vez, la ley dispuso elaborar Actas de Monitoreo para evaluar las metas fijadas para cada año.  También estableció que

... seguir leyendo

lunes 31 de enero de 2011

Fabulosa biblioteca para el planeamiento educativo
Publicaciones recomendadas

El Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO –sede Paris- cuenta con una formidable y única biblioteca de recursos para el planeamiento educativo. Si bien en Argentina es conocida la trayectoria y la profundidad de enfoques del IIPE-UNESCO sede Buenos Aires, es recomendable explorar las publicaciones de la sede Paris para tener un horizonte de las discusiones internacionales de política educativa.

 

Distintas colecciones presentan trabajos de análisis de tendencias de políticas educativas y propuestas concretas en base a experiencias internacionales:

Colección Fundamentos de política

... seguir leyendo

miércoles 19 de enero de 2011

Francia: los docentes, a la universidad
Políticas educativas internacionales

En 2008 el gobierno francés lanzó una importante reforma de la formación docente que generó fuertes resistencias. Según el gobierno, esta política obedece a los diagnósticos franceses en la materia y al proceso de convergencia de los sistemas de formación docente en Europa, que exige -entre otros aspectos- prolongar los años de preparación para la docencia.

Las principales medidas de la reforma incluyen: 

  • Extender un año la formación. Los candidatos a la docencia ahora deben alcanzar el nivel de maestría, lo cual supone en Francia cinco años de estudio luego de concluida la

... seguir leyendo

jueves 13 de enero de 2011

Red con recursos para la política educativa
Páginas web recomendadas

La Red Europea de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación y la Enseñanza (NESSE, por sus iniciales en inglés) es una red de expertos que trabajan en los aspectos sociales de la educación y la enseñanza. La red se lanzó en 2007, la coordina el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP, Francia), y el profesor Roger Dale (Bristol) es actualmente su director.

 

La misión de NESSE es aconsejar y apoyar a la Comisión Europea en el análisis de las políticas educativas y su impacto a nivel nacional, regional y europeo. Por otra parte, NESSE contribuye con la difusión de

... seguir leyendo

martes 11 de enero de 2011

Provincias que planifican la educación
Políticas educativas provinciales

Planificar es crucial para lograr un buen gobierno de la educación, y un instrumento concreto para hacerlo es crear un plan educativo provincial, una guía de las acciones y políticas educativas.

El plan educativo se presenta en la práctica como la agenda basada sobre el liderazgo político, para fortalecer la capacidad de influencia de la política educativa en los actores del sistema. De esta manera, se prevé que el plan permita el auto-reconocimiento de la comunidad educativa, su interiorización e implementación.

En la actualidad, al menos cinco carteras educativas provinciales diseñaron alguna regulación de este

... seguir leyendo

viernes 7 de enero de 2011

Diálogo educativo a través de revistas oficiales
Políticas educativas provinciales

La comunicación fluida con el sistema educativo es clave para el buen gobierno de la educación. La comunicación institucionalizada entre los ministerios y las comunidades educativas es importante no solo para difundir las políticas en curso, sino también para trasmitir un “estilo”, un proyecto educativo que suscite identificaciones y compromisos en los actores del sistema. Además, ciertos dispositivos de diálogo permiten un mayor acercamiento con las escuelas, al proponer reflexiones sobre temas que conciernen a todos o generar canales de recepción de propuestas y demandas.

Una de las alternativas para promover el

... seguir leyendo

miércoles 22 de diciembre de 2010

¿Cuánto duran los ministros de educación provinciales?
Políticas educativas provinciales

Balance de gestionesEn vísperas del cierre del año, es oportuno resaltar la importancia de la continuidad del liderazgo y de la tendencia al protagonismo de los ministerios de Educación. El gobierno de la educación a escala provincial presenta el desafío de reducir la brecha entre los que más tiempo perduran en sus puestos (administrativos, técnicos de planta) y los que menos lo hacen (ministros y funcionarios) en vistas a garantizar la continuidad de la política educativa.

En este sentido, si bien 2010 fue un año de escasos recambios en las carteras educativas, en el último año y medio la mitad de los ministerios de

... seguir leyendo