martes 17 de julio de 2012

Los centros de actividades infantiles: un espacio de inclusión socioeducativa
Nivel primario

CAICreados en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a las escuelas primarias vulnerables del país, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un espacio de apoyo pedagógico, diversificación de la experiencia educativa y articulación con la comunidad que buscan fortalecer las trayectorias escolares, mejorar los aprendizajes, ampliar el universo cultural de los alumnos e incluir a los niños que se aún encuentran fuera del sistema.

Los CAI, que retoman la fructífera experiencia de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), ofrecen talleres de actividades recreativas, físicas, deportivas,

... seguir leyendo

lunes 16 de julio de 2012

La repitencia no garantiza el aprendizaje*
Política educativa nacional

Eliminar la repitencia en primer grado de la primaria es una medida con un consenso dominante en la literatura especializada. La repitencia es dramática en los años iniciales de la escolarización porque altera el proceso de alfabetización. Sin embargo, la tasa de repitencia más alta de todo el Nivel Primario se concentra en primer grado (7,5% según los últimos datos disponibles del 2009). Esto es inaceptable.

Está demostrado que los alumnos no aprenden por repetición y que los no repetidores alcanzan mejores resultados que los repetidores. Además, la repitencia aumenta las probabilidades de abandono posterior. En gran

... seguir leyendo

miércoles 11 de julio de 2012

Impuesto a las ganancias y educación*
Editoriales

Una de las causas de las extremas desigualdades en América Latina son los impuestos. En la región se cobran poco, y se cobran más a los que menos tienen. En la Argentina, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que pagan todos por igual– es altísimo: 21 por ciento. Ganancias, en cambio, es el impuesto más progresivo. Es el que más pagan los más ricos. Sólo abona Ganancias el 15 por ciento más rico de la población. Si usted lo hace, está en ese estrato de la distribución de la riqueza. Duele saberlo, porque es saber que hay mucha pobreza en nuestro país.

No sólo paga Ganancias el 15

... seguir leyendo

martes 10 de julio de 2012

Provincia de Buenos Aires: la gran perdedora anunciada
Financiamiento Educativo

La situación fiscal crítica de la provincia de Buenos Aires no es una noticia reciente. Sus efectos en la educación, tampoco. 

Desde CIPPEC hemos señalado cómo la injusta distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos perjudica extraordinariamente a la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la población y recibe apenas el 21% del reparto. 

Véase el desarrollo de esta situación en los siguientes documentos:

... seguir leyendo

viernes 6 de julio de 2012

Brasil planea llevar la inversión educativa al 10% del PBI
Financiamiento Educativo

En Brasil, una comisión especial encargada de elaborar un Plan de Educación Nacional para los próximos 10 años, acordó fijar la meta de invertir anualmente en educación el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI). El gobierno brasilero aceptó el compromiso y propuso aumentar la inversión desde el 5% actual al 7% en 5 años, y al 10% en 10 años.

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora debe seguir su curso legislativo. Además, se planteó la necesidad de mejorar los salarios docentes hasta igualar los de otros rubros con formación profesional equivalente.

Esta propuesta

... seguir leyendo

jueves 5 de julio de 2012

Nuevos tiempos para la educación primaria*
Nivel primario

Jornada ExtendidaLos próximos años auguran una oportunidad inédita para la educación primaria. Luego de que en 2006 la Ley de Educación Nacional fijara el objetivo de extender la jornada en las escuelas públicas primarias, este año se avanza en esa dirección.

Gracias al apoyo financiero y en el marco de lineamientos del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias están iniciando o profundizando la extensión de la jornada escolar en su territorio.

El nivel primario debe garantizar el acceso a los saberes prioritarios, sin los cuales la adquisición de saberes más complejos, la participación

... seguir leyendo