martes 30 de noviembre de 2010

Escuela francesa de formación de directores y supervisores
Políticas educativas internacionales

La Escuela Superior de Educación Nacional (ESEN) es un servicio dependiente del Ministerio de Educación francés dedicado a la formación inicial y continua de los directores y supervisores de escuela.

 

La página de la ESEN presenta el funcionamiento de la escuela en español y cuenta con una gran cantidad de recursos en francés sobre temáticas diversas ligadas al sistema educativo, entre los cuales se encuentran conferencias en línea dictadas por importantes referentes del ámbito académico y funcionarios de alto rango.

viernes 26 de noviembre de 2010

San Luis genera polémica con una ley de escuelas digitales
Políticas educativas provinciales

Fiel a sus iniciativas polémicas de política educativa, la provincia de San Luis sancionó recientemente una Ley de Escuelas Públicas Digitales, que plantea la implementación de un sistema educativo paralelo al tradicional, para todos los niveles educativos, que puede ser gestionado por la provincia, los municipios u organizaciones sociales o privadas.

 

A pesar de las grandes indefiniciones respecto de la política, la organización de las escuelas públicas digitales puede resumirse en los siguientes puntos:

 

  1. La Universidad de la Punta será el organismo encargado de seleccionar, capacitar y remunerar a los

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Políticas destacadas 

jueves 25 de noviembre de 2010

El documento más citado de política educativa (parte dos)
Publicaciones recomendadas

McKinsey & Company anunció el lanzamiento de un nuevo documento titulado "Cómo los mejores sistemas educativos del mundo siguen mejorando". El documento será presentado en un formato de lanzamiento en internet en vivo a través de un video el lunes 29 de noviembre a las 11 horas en el sitio web oficial.

Los autores del documento son Michael Barber y Mona Mourshed, reconocidos especialistas globales en las tendencias más recientes de cambios en las políticas educativas de los países centrales. Los autores -también a través de la compañía McKinsey- habían escrito el primer documento, "¿Cómo

... seguir leyendo

miércoles 24 de noviembre de 2010

El Banco Interamericano de Desarrollo consulta
Políticas educativas internacionales

El BID ha subido a su página web el nuevo documento borrador con la Estrategia para el sector social para el año 2011. El documento presenta un diagnóstico de la región y las esferas prioritarias para el financiamiento de proyectos del BID: 

 

1-Invertir en la primera infancia

2. Mejorar la calidad de la escolarización

3. Hacer frente a la situación de la juventud en riesgo

4. Ofrecer capacitación para mejorar la productividad

5. Mejorar los programas de transferencias condicionales en efectivo y otros programas de alivio de la pobreza

6. Ampliar la cobertura de la seguridad social

7. Hacer frente a los retos de la

... seguir leyendo

Etiquetas: BID  América Latina 

miércoles 24 de noviembre de 2010

Dos publicaciones sobre el abandono en secundaria
Publicaciones recomendadas

Recomendamos especialmente dos libros recientes sobre la problemática del abandono escolar en el nivel secundario: 

 

"Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria", una compilación del IIPE-UNESCO y del PNUD.

 

"Carreras truncadas. El abandono escolar en el nivel medio en Argentina", elaborado por UNICEF Argentina.

 

Ambos son trabajos de investigación rigurosos, que incluyen abordajes cuantitativos, la visión de los propios alumnos y docentes a través de entrevistas y un mapeo de políticas para abordar la cuestión. 

 

miércoles 24 de noviembre de 2010

Nuevo Informe sobre Desarrollo Humano
Publicaciones recomendadas

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sede Argentina, publicó ayer, 23 de noviembre, el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano.

 

El informe incluye un capítulo sobre educación, que analiza las tendencias recientes de la educación en el conjunto del país y en cada  provincia. 

 

Entre los datos salientes se constata un crecimiento desbalanceado de largo plazo del desarrollo humano en Argentina, ya que ha sido mayor el acceso a la educación y la salud que su contraparte en el crecimiento económico en los últimos 40 años (de 1970 a 2010).

 

En el corto plazo se destaca no

... seguir leyendo

Etiquetas: PNUD  Desarrollo Humano 

jueves 18 de noviembre de 2010

Lo que Oppenheimer no dice
Publicaciones recomendadas

El conocido periodista Andrés Oppenheimer  (analista político de la CNN para América Latina) acaba de publicar un libro sobre los problemas de atraso de la educación lationoamericana, titulado "¡Basta de historias! La obsesión lationamericana con el pasado y las 12 claves del futuro".

Se trata de un trabajo periodístico, escasamente riguroso en términos académicos, basado en entrevistas con diversas personalidades políticas y datos sueltos elegidos para la ocasión. Como ensayo es un texto provocador, interesante para conocer un relato de la educación latinoamericana que deriva en

... seguir leyendo

Etiquetas: América Latina 

martes 16 de noviembre de 2010

Grandes cambios en el presupuesto educativo para 2011
Política educativa nacional

El Proyecto de Presupuesto 2011 de la Administración Pública Nacional presenta algunos cambios importantes en la conformación de los recursos destinados a la educación. 

En primer lugar, hay modificaciones en los programas que maneja el Ministerio de Educación. Allí, luego de varios años de crecimiento, el programa “Acciones Compensatorias en la Educación” sufrirá una disminución de más del 50% con respecto al presupuesto actual. El principal motivo de esta caída es que el Ministerio de Educación ha reducido sensiblemente la cantidad de becas educativas que otorgaba a los alumnos

... seguir leyendo

viernes 12 de noviembre de 2010

Publicación inédita sobre la distribución de los aportes estatales a la educación privada
Publicaciones recomendadas

 

CIPPEC ha lanzado  dos nuevas publicaciones, un documento de trabajo y un documento de recomendaciones, sobre la  distribución de los aportes estatales a la educación privada. El documento central está basado en un convenio con la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que brindó a CIPPEC datos inéditos sobre las escuelas que reciben aportes en esa jurisdicción. 

 

El estudio muestra por primera vez cómo se distribuyen los aportes según nivel socioeconómico de los alumnos, localización geográfica, tamaño y carácter confesional

... seguir leyendo

lunes 8 de noviembre de 2010

Nueva página Web del Ministerio de Educación
Páginas web recomendadas

El Ministerio de Educación de la Nación ha renovado su página Web.

La nueva página, además de incluir los habituales cambios estéticos, se ha propuesto una mejor organización de la información. En la página principal es posible encontrar las principales estrategias de la política educativa, y luego las acciones y programas del Ministerio se han organizado por niveles educativos y modalidades.

Un agregado interesante: una entrada que describe el “Sistema Educativo” (http://portal.educacion.gov.ar/sistema/), con referencias a las responsabilidades del Gobierno Nacional y las provincias, la estructura del

... seguir leyendo

lunes 8 de noviembre de 2010

Principales lecciones de los estudios de factores asociados al logro
Publicaciones recomendadas

Los estudios de factores asociados al logro son investigaciones que muestran qué características de los contextos, las escuelas, los docentes, los alumnos o los procesos pedagógicos tienden a presentar mejores resultados educativos, es decir, qué factores están asociados a logros de aprendizaje.

Este tipo de estudios han experimentado un notable crecimiento en los últimos años y gozan de una creciente influencia en las decisiones de política educativa. Es por ello que, más allá de las limitaciones y los cuidados que debemos tener al interpretar estas investigaciones, resulta clave que las autoridades educativas las

... seguir leyendo

Etiquetas:

lunes 1 de noviembre de 2010

La jornada extendida en México (2007-2010)
Políticas educativas internacionales

 

Continuando una tendencia iniciada en la región por Chile y Uruguay durante la década del noventa, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de México arrancó en 2007 con 500 escuelas y para 2012 se planea haber incluido 5500. Está dirigido a las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario. Pese a su aspiración universalista, el PETC privilegia las escuelas que atienden población en condiciones desfavorables y las que presentan bajos resultados educativos.

La extensión horaria es de 3,5hs (que se suman a las 4hs que ya cursaban los alumnos), y está destinada a: 1) Fortalecimiento del

... seguir leyendo

lunes 1 de noviembre de 2010

El documento del cual todos hablan
Publicaciones recomendadas

¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos? es la pregunta que responde este documento, a partir del análisis comparado de las políticas comunes implementadas por los 10 sistemas educativos del mundo con mejores resultados y otros 15 países con mejoras significativas en los últimos años, según la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE.

El documento concluye que el principal motor de la mejora de los aprendizajes es la calidad de los docentes, a través de 3 políticas clave:

1. Prestigiar la

... seguir leyendo