jueves 9 de junio de 2011

La Rioja: provincia 1 a 1
TIC y educación

En 2010 la provincia de La Rioja lanzó el programa provincial Joaquín Víctor González (JVG) para integrar las  nuevas tecnologías en el aula. El programa apunta a dotar a cada alumno de las escuelas primarias riojanas –de gestión pública y privada- de una computadora portátil XO (diseñadas en el contexto de la iniciativa OLPC). 

La política tiene tres líneas de acción fundamentales: dotación de equipamiento, extensión de la conectividad y capacitación docente. Según datos oficiales, entre agosto y diciembre de 2010 se entregaron 46.300 netbooks, lo que cubre a

... seguir leyendo

martes 24 de mayo de 2011

Memoria de gestión en La Rioja
Políticas educativas provinciales

Un problema recurrente de la gestión de gobierno de la educación en las provincias es la falta de documentación y sistematización de lo realizado. Generalmente la atención de demandas inmediatas y la constante presión por resultados de corto plazo obligan a ejecutar acciones y políticas sin posibilidad de reflexionar sobre ellas o hacer un balance que permita a otros actores de fuera de la gestión conocer cabalmente lo desarrollado.
Muchas veces, incluso, esto implica subvalorar las incansables horas de trabajo de la gestión pública, que parecen invisibles a los ojos de la sociedad.
A su vez, la ausencia de un balance de

... seguir leyendo