viernes 30 de septiembre de 2011

Impacto de la Asignación Universal por Hijo: modesta escolarización y freno del pasaje al sector privado.
Datos destacados

Ya se encuentra disponible el Anuario Estadístico 2010 del Ministerio de Educación. Allí pueden apreciarse las dimensiones del sistema educativo, incluyendo la cantidad de alumnos por nivel y modalidad.

Este año, se incluyó una breve publicación que analiza la evolución reciente de la matrícula. Desde el año 2005 la matrícula se incrementó cerca del 8%: el mayor aumento se produjo en nivel inicial que superó el 17%, mientras que en el secundario creció 6% y en la primaria menos de 1%. Resulta previsible este crecimiento relativo, ya que en el nivel primario la cobertura es casi total.

El crecimiento

... seguir leyendo

jueves 22 de septiembre de 2011

El mundo mira la educación argentina
Editoriales

La educación argentina sólo parece llamar la atención por sus malas notas en las pruebas internacionales de evaluación de la calidad. Todo parece tornarse parte de una crisis permanente del sistema educativo, que anula las voluntades docentes en marcha y reduce la política educativa a un fracaso inexpugnable. Muchos se preguntan por qué después de invertir tanto en educación no hay resultados y el nivel educativo baja.

 

Esa afirmación es una simplificación de la realidad. Efectivamente, el financiamiento educativo ha aumentado a un nivel histórico en Argentina, superando el 6% del PBI. Pero,

... seguir leyendo

Etiquetas: TIC  Políticas destacadas 

lunes 19 de septiembre de 2011

Datos sociales reveladores
Publicaciones recomendadas

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, coordinado por la Universidad Católica Argentina, acaba de lanzar dos publicaciones sobre las que vale la pena detenerse:Estado de situación del desarrollo humano y social y Deudas y progresos sociales en un país que hace frente a su bicentenario. Argentina 2004-2010.

 

Su información es fundamental para la acción del planeamiento educativo y para la docencia misma, ya que revela los parámetros de vida social en diversas dimensiones de nuestro país.

 

Algunos datos claves que pueden ser ampliados con la lectura de los informes son los siguientes:

 

Los avances en las

... seguir leyendo

viernes 2 de septiembre de 2011

San Luis: La mercantilización del aprendizaje
Políticas educativas provinciales

La provincia de San Luis ha lanzado una política educativa repudiable, que aplica un criterio mercantil sobre el aprendizaje. Se trata de las estampillas escolares.

 

El Estado provincial ha decidido pagarles a los alumnos por cada año que aprueban de su escolarización. De 1° a 6° grado se les paga 50 dólares por pasar de año, luego 100 dólares de 1° a 5° año de la secundaria y 400 dólares para el que aprueba el último año. El pago se realiza a través una estampilla que supone afianzar la cultura del ahorro, ya que pueden cobrarse recién al llegar a 5° año de

... seguir leyendo