martes 13 de diciembre de 2011

Nuevos ministros de Educación en las carteras provinciales

Consejo FederalEn 2011 se realizaron elecciones para ocupar el cargo de gobernador en 22 de las 24 provincias argentinas. En este marco, 15 nuevos ministros asumieron la conducción de la cartera educativa provincial durante este año electoral.

Los que comienzan

En concierto con un año de renovación de cargos públicos de importancia, se produjeron varios cambios de autoridades máximas en Educación. Los primeros en asumir fueron Marcelo David Sosa en San Luis (en enero), ratificado en el cargo por el gobernador entrante Claudio Poggi; y Sandra Molina en Tierra del Fuego (en octubre), con la nueva gestión de Fabiana Ríos al frente del gobierno local. 

De las otras 13 provincias con nuevos ministros de Educación, 10 comenzaron gobiernos con  el signo político precedente, mientras que 3 vivieron una renovación de la dirigencia en la provincia. Entre los que continuarían los lineamientos de la gestión anterior se encuentran: Silvina Gvirtz, que asumió en la provincia de Buenos Aires; Alberto Marcelo Zorrilla, de Formosa; Rodolfo Alejandro Tecchi, de Jujuy; Roberto Dib Azur, de Salta; Héctor Aníbal Billoni, de Santa Cruz; Jacquelina Evangelista, de La Pampa; y Letizia Mengarelli, de Santa Fe. Por su parte,  María Inés Abrile de Vollmer vuelve a conducir el ministerio de Educación mendocino –ya lo había hecho durante la década del ochenta- luego de haber sido secretaria de Educación de la Nación (cargo en el que fue designado Jaime Perczyk).

En el caso de las provincias de Neuquén y Entre Ríos, hubo reubicación de ambas carteras educativas en el organigrama local, y se incrementó su rango. En Neuquén, Zulma Reina es la flamante autoridad del creado Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, que tendrá a su cargo una Secretaría de Educación y una Subsecretaría que presidirá el Consejo Provincial de Educación (ésta última al mando de Patricia Ruiz). En Entre Ríos, José Eduardo Lauritto es el nuevo ministro de Educación, mientras que Graciela Yolanda Bar continuará al frente de Consejo General de Educación (en el cargo desde 2007).

Por su parte, los nuevos gobiernos de Catamarca, Chubut y Río Negro marcarían una ruptura con la administración saliente en términos políticos. María Julia Acosta asumió la cartera educativa en Catamarca y Luis Zaffaroni en Chubut. Marcelo Mango, ex secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina, será el nuevo ministro de Educación de Río Negro.

Los que continúan su gestión

Son nueve los ministros que continúan al frente de la cartera educativa provincial: en Santiago del Estero María Fernanda Gómez Macedo (desde 2005, la más antigua en el cargo), en Córdoba Walter Grahovac, en La Rioja Rafael Walter Flores, en San Juan María Cristina Díaz, en Tucumán Silvia Rojkés de Temkin (en estas cuatro provincias, en funciones desde 2007), en la Ciudad de Buenos Aires Esteban Bullrich, en Corrientes Orlando Macció, en Chaco Neri Francisco Enrique Romero y en Misiones Luis Jacobo (estos últimos desde 2009). El ministro de Córdoba fue ratificado en su cargo a pesar de haber cambiado la autoridad máxima provincial (Juan Schiaretti le pasó el mando a Juan Manuel De La Sota). En el caso de Corrientes y Santiago del Estero no hubo elecciones de gobierno provincial, mientras que en el resto de las jurisdicciones que ratificaron su ministro de Educación, renovaron su mandato los gobernadores ya en curso (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Misiones, San Juan y Tucumán).

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario