miércoles 22 de diciembre de 2010

¿Cuánto duran los ministros de educación provinciales?

Balance de gestionesEn vísperas del cierre del año, es oportuno resaltar la importancia de la continuidad del liderazgo y de la tendencia al protagonismo de los ministerios de Educación. El gobierno de la educación a escala provincial presenta el desafío de reducir la brecha entre los que más tiempo perduran en sus puestos (administrativos, técnicos de planta) y los que menos lo hacen (ministros y funcionarios) en vistas a garantizar la continuidad de la política educativa.

En este sentido, si bien 2010 fue un año de escasos recambios en las carteras educativas, en el último año y medio la mitad de los ministerios de Educación provinciales renovó sus autoridades. Cabe señalar, entonces, la disímil estabilidad de las carteras educativas a nivel provincial.

Si analizamos la duración en los cargos, de las 24 autoridades solo tres alcanzan cinco años de antigüedad en funciones y una ministra conduce la cartera educativa desde hace cuatro. Nueve ministros asumieron luego de la renovación de las gestiones de gobierno provincial.

Entre los 24 ministros de Educación, Haydee Mirta Romero (Chubut), César Barbeito (Río Negro) y María Fernanda Gómez Macedo (Santiago del Estero) son quienes presentan mayor antigüedad en el cargo (desde 2005). Un año después, Olga Isabel Comello asumía como ministra en Formosa.

Por su parte, Mario Oporto (Provincia de Buenos Aires), Walter Grahovac  (Córdoba) y Rafael Walter Flores (La Rioja) primero; y Graciela Yolanda Bar (Entre Ríos), Néstor Anselmo Torres (La Pampa), María Cristina Díaz (San Juan), Roberto Borselli (Santa Cruz), Élida Rasino (Santa Fe) y Silvia Rojkés de Temkin (Tucumán) después, asumieron las respectivas carteras educativas provinciales a la par de los cambios de gobernación a fines de 2007.

Por otro lado, durante el segundo semestre de 2009, Carlos López Puelles asumió la cartera mendocina, José Ernesto Seguel lo hizo en Neuquén, Neri Francisco Enrique Romero en Chaco, y en Jujuy Liliana Josefina Domínguez. Para fines de ese mismo año, Silvia Rodríguez renunciaba a su cargo en la provincia de San Luis*, y se sucedían más cambios de autoridades educativas: Mario Perna en Catamarca, Orlando Macció en Corrientes, Luis Jacobo en Misiones y Amanda del Corro en Tierra del Fuego.

Finalmente, en 2010 hubo dos renovaciones: Esteban Bullrich asumió la cartera porteña en enero (luego del breve paso de Abel Posse hacia fines de 2009), mientras que Liz López Figueroa hizo lo suyo hace días en la provincia de Salta.

* María José Scivetti Arce -ministra de Estado de Transporte, Industria y Comercio de San Luis- es la actual responsable de Educación a cargo de la cartera. Sin embargo, en la página Web del Consejo Federal de Educación el cargo figura vacante de designación.

 

Cantidad de Comentarios 5
Comentarios

Claudio Fabián Toranzo

martes 11 de enero de 2011
Me parece importante el informe , el criterio o indicador de antigúedad de los ministros provinciales , porque es un punto interesante como elemento analizador de la calidad de las políticas educativas , pero creo importante también averiguar o investigar la formación, trayectoria, experiencias en la gestión tanto de lo que podríamos considerar la micropolítica- lo escolar- sus experiencias en el estado o en gestión de políticas públicas o de estado . Creo que estos son elementos analizadores más que importante a considerar a la hora de la definición de políticas de estado a nivel educativo.
Gracias! Lic. Claudio Toranzo- CABA

Aguilar Leonardo

martes 11 de enero de 2011
Excelente el articulo. En realidad los ministerios de educacion son fusibles o térmicas que saltan ante cualquier desequilibrio en la gestion porque es un sector (el docente) con muy poca estima dentro de las politicas estatales y públicas, aun cuando en las campañas, los proselitistas usan como un eufemismo la importancia de la educación.
Salta no es la excepción. Es llamativo observar como la comunidad en general contempla indolente, que los cargos ejecutivos y administrativos, son ocupados por una suerte de ineptos en la gestión educativa pero muy aptos en la obsecuencia y la
genuflexión. Creo que un análisis freudiano no resiste tanto inequidad en una provincia totalmente de derecha, conservadora, adonde la iglesia sigue teniendo suma potestad.
La política se convierte en una bolsa de trabajo, adonde los compromisos epicureos hace tomar decisiones, a los gobernantes, distanciadas de la realidad contextual.
Saludos.

María Fernanda Gomez Macedo

martes 11 de enero de 2011
Fernanda:
Le reenvío comentario del BLOG Educativo, que publica Cippec, me llegó por correo a través de Sciascia. Interesante saber que Usted figura en el ranking de los Ministros de Educación con mayor estabilidad en la cartera educativa. Felicitaciones.

Juan Jose Bertamoni

martes 11 de enero de 2011
Es interesante el dato cuando se cruzan los nombres con el estilo de gestión. Tiene mucho más valor la permanencia cuando se trata de ministros que han encarado procesos de transformación del sistema educativo. En el caso de Romero y Rasino de Chubut y Santa Fe resp., se infiere la convicción política de los Gobernadores pciales. en sostener y respaldar los procesos de transformación, más allá de los colores políticos ya que uno es Socialista y otro del PJ.

Magalí Coppo

miércoles 2 de febrero de 2011
Muchas gracias Juan José, Claudio, María Fernanda y Leonardo por los comentarios.
Sin duda, el deseo de continuidad de los “estilos” de gobiernos de la educación está en relación directa con los procesos de transformación educativa que quienes conducen y componen la gestión hayan encarado. Una característica del buen gobierno de la educación es la planificación de sus acciones, de ahí la necesidad del mediano y largo plazo para cumplir con ciertas metas que se hayan establecido a partir de un diagnóstico comprometido con la mejora del sistema.
Saludos, Magalí.

Deja tu comentario