miércoles 22 de diciembre de 2010

Balance de las nuevas leyes provinciales de Educación al año 2010

La sanción de la Ley Nacional de Educación en el año 2006 implicó una serie de cambios en el sistema educativo, que obligaron a las provincias a modificar sus propios ordenamientos legales.

Hasta el momento son diez las provincias que han sancionado sus nuevas leyes. Las primeras fueron Buenos Aires y Santiago del Estero en el año 2007. En el 2008 se sumaron Salta y Entre Ríos, y en 2009 hicieron lo propio La Pampa y La Rioja.

2010 fue el año en el que más leyes de educación provinciales se han aprobado, todas ellas durante el último bimestre. Así, los primeros días de noviembre se dio a conocer la flamante Ley de Educación para la provincia del Chubut y, posteriormente, la de Chaco. Ya en el mes de diciembre,  Tucumán se sumó a las jurisdicciones que cuentan un nuevo marco normativo.

Finalmente, la provincia de Córdoba sancionó la semana pasada su nueva ley de educación. El caso cordobés merece una mención destacada, dado que ha provocado fuertes resistencias en la provincia. El punto más conflictivo fue la incorporación opcional de la educación religiosa para las escuelas de gestión estatal.

Más allá de los casos mencionados, aun son 14 las provincias que no han adaptado sus leyes vigentes a La ley Nacional de 2006. Entre ellas, 7 jurisdicciones se encuentran en proceso de debate, tanto en las respectivas legislaturas provinciales o a través de procesos de consulta participativos. En otras en cambio, el tema pareciera no estar presente en la agenda inmediata.

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Rafael

martes 18 de marzo de 2014
quisiera saber si el proyecto educativo de tierra del fuego ya se sanciono

Deja tu comentario