martes 11 de enero de 2011

Provincias que planifican la educación

Planificar es crucial para lograr un buen gobierno de la educación, y un instrumento concreto para hacerlo es crear un plan educativo provincial, una guía de las acciones y políticas educativas.

El plan educativo se presenta en la práctica como la agenda basada sobre el liderazgo político, para fortalecer la capacidad de influencia de la política educativa en los actores del sistema. De esta manera, se prevé que el plan permita el auto-reconocimiento de la comunidad educativa, su interiorización e implementación.

En la actualidad, al menos cinco carteras educativas provinciales diseñaron alguna regulación de este tipo. Los planes varían en su extensión y forma: pueden ser de corto, mediano o largo plazo, y presentan distintas características de diseño.

Para el corto plazo, el Plan de Educación Obligatoria 2011 en Santa Cruz y el Plan Provincial de Educación 2010-2011 en Jujuy son las reglamentaciones vigentes. Por otro lado, las principales líneas de acción de los ministerios de Educación de Santa Fe, Formosa -en este caso, también su modelo educativo- y Entre Ríos están disponibles en sus páginas web.

Entre las reglamentaciones de mediano plazo, el Plan educativo 2008-2011 de la provincia de Buenos Aires y el Plan educativo provincial 2007-2011 de Entre Ríos son programas que están por concluir y que requerirán de un balance para su redefinición de cara a la próxima gestión educativa. En este sentido, la provincia de Chaco tiene su Plan quinquenal 2011-2015, que contiene un apartado con los lineamientos centrales de la política educativa para ese lustro.

Por su parte, Catamarca puso en marcha y difundió su Plan Anual de Actividades para la Implementación Participada de la Transformación Educativa, para la efectiva aplicación de una nueva estructura  a partir de 2011. Con el mismo espíritu, Entre Ríos creó la Unidad Técnica de Apoyo al Plan Provincial de Educación Obligatoria.

Finalmente, Mendoza tiene un Acuerdo educativo para el próximo decenio –producto de la mesa de diálogo que generó una serie de acuerdos políticos en torno de la educación mendocina-; Neuquén cuenta con un Foro educativo provincial, y las autoridades educativas de la cartera chaqueña estudian debatir un documento elaborado por el Consejo Consultivo para la Calidad Educativa.

Todos estos espacios pueden ser oportunidades para evaluar la política educativa y la elaboración de consensos en el sector.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario