viernes 7 de enero de 2011

Diálogo educativo a través de revistas oficiales

La comunicación fluida con el sistema educativo es clave para el buen gobierno de la educación. La comunicación institucionalizada entre los ministerios y las comunidades educativas es importante no solo para difundir las políticas en curso, sino también para trasmitir un “estilo”, un proyecto educativo que suscite identificaciones y compromisos en los actores del sistema. Además, ciertos dispositivos de diálogo permiten un mayor acercamiento con las escuelas, al proponer reflexiones sobre temas que conciernen a todos o generar canales de recepción de propuestas y demandas.

Una de las alternativas para promover el diálogo en la política educativa es la publicación y distribución de revistas para la comunidad educativa, de fácil acceso para las escuelas, familias y alumnos. En nuestro país existen al menos 14 revistas oficiales diseñadas por los ministerios de Educación. Estas publicaciones varían en formato, temas, periodicidad y destinatarios.

La cartera educativa nacional tiene cuatro publicaciones: la revista El monitor de la educación es el principal medio de comunicación del Ministerio. Por otro lado, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas tiene su propia revista digital, Las políticas socioeducativas, así como los estudiantes del nivel medio son los destinatarios privilegiados de la publicación digital Secundaria en el Bicentenario, de la Dirección de Educación Secundaria, y de RE. Revista Resumen, del Programa Escuelas y Medios.

Por otro lado, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán también tienen sus publicaciones.

Las revistas ABC de la educación, en la provincia de Buenos Aires (que reemplazó a Portal educativo); Saberes, en Córdoba; Alta en el cielo, en Chaco; Aulas del sur, en Chubut; Focoeducativo, en Río Negro, y Tucumán Educa, en Tucumán representan a los respectivos ministerios. En cambio, en Mendoza, Misiones y Santa Cruz existen publicaciones más específicas emitidas por distintas dependencias: la revista digital de matemática Mendomática, del área curricular;  Le, del Centro del Conocimiento, y Aulas Santacruceñas, de la Dirección de Educación Superior, respectivamente. Finalmente, la Dirección de Planeamiento de la provincia de Buenos Aires también edita la revista Anales de la educación común.

Es de esperar que otras provincias lancen sus propias iniciativas y que muchas de las publicaciones vigentes continúen más allá del recambio de gestiones, ya que solo con continuidad puede afianzarse el interés y la apropiación de estos espacios de diálogo en las comunidades educativas.

 

Cantidad de Comentarios 3
Comentarios

monica ladich

jueves 3 de febrero de 2011
Me gustaríá tener acceso aestas publicaciones, sobretodo a las de la Prov. de Buenos Aires y participar en la reflexión y comentarios.

Magalí Coppo

jueves 3 de febrero de 2011
Hola Mónica, gracias por el interés.
Podés consultar cada una de las publicaciones mencionadas en el artículo ingresando al vínculo correspondiente. Una vez que estés navegando en cada revista, te sugiero que busques algún dato de contacto (mail, teléfono) donde comunicarte y solicitar información. Saludos, Magalí.

Jessica Sarmiento

sábado 16 de febrero de 2013
Hola! Soy del equipo de prensa de Grupo Congreso de Educación de la provincia de San Juan, y quisiera que me faciliten un mail de contacto por favor para brindar información sobre el Congreso de Educación Internacional - II Nacional que se realizará en San Juan el próximo mes de junio. Muchas gracias!

Deja tu comentario