viernes 13 de mayo de 2011

La jornada extendida en Río Negro

Hoy concluye el Seminario Internacional de Jornada Extendida en Río Negro, con la presencia de representantes de todas las escuelas involucradas en el programa provincial y especialistas nacionales e internacionales.

 

El Seminario es la expresión de una política de jornada extendida sólidamente planificada con el objetivo de aprovechar el enorme potencial de la extensión de la jornada escolar. Entre tantas experiencias internacionales y provinciales de variados modelos de extensión de la jornada escolar, la de Río Negro parece destacarse por tener una clara visión de política, recursos suficientes y una evaluación permanente. 

 

Algunos rasgos de la experiencia de extensión de la jornada en Río Negro:

 

-Comenzó en 2006 y actualmente abarca a 63 escuelas con jornada extendida de 7 horas y media, 13 escuelas de "una hora más" de clases y 10 escuelas de jornada completa que existían previamente a este programa. En total esta oferta abarca al 11,9% de los alumnos del nivel primario de la provincia, la amplia mayoría situados en contextos sociales críticos.

 

-La extensión de la jornada se realiza a partir de "proyectos de taller" basados en el diseño curricular. Se trata de espacios flexibles, que buscan complementar y modificar las prácticas de enseñanza tradicionales, con agrupamientos y modalidades de trabajo innovadores, pero fuertemente apoyados en el currículum.

 

-Los docentes incorporados son talleristas seleccionados por una comisión integrada por directivos de cada escuela, supervisores y referentes técnicos de la provincia. Muchos de ellos son idóneos sin título docente, especialmente en áreas como inglés o educación artística. Según los testimonios recogidos, los talleristas han propiciado un "aire fresco" movilizador, aunque en algunos casos se den ciertos roces con los docentes de grado. 

 

-La nueva estructura curricular agregó espacios de alfabetización inicial en lengua y matemática en el primer ciclo, de alfabetización científica e inglés en segundo ciclo y de educación artística y uso de las TIC en todos los grados. 

 

-El Estado brinda mucho apoyo a las escuelas de jornada extendida, con capacitación en servicio, una comisión evaluadora central y el nombramiento de los cargos de referentes pedagógicos regionales, que apoyan el trabajo de las escuelas.

 

-Los docentes tienen dos horas de trabajo institucional semanales pagas, donde todo el colectivo de cada escuela se reúne a trabajar en proyectos compartidos. Este espacio fue muy valorado por todos los testimonios recolectados. 

 

-El Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado la experiencia con un crédito que financia fundamentalmente las obras de infraestructura necesarias para ampliar las escuelas y permitir su funcionamiento en modalidad de jornada extendida.

 

-Un dato muy interesante en relación con los primeros resultados es que las escuelas que ingresaron en el programa de jornada extendida disminuyeron sus índices de repitencia drásticamente, pasando de un 8,9% en 2006 a un 3,4% en 2010. 

 

-Entre los numerosos testimonios recolectados en nuestra participación en el Seminario, muchos directivos de escuela señalaron que, si bien se trata de un proceso de adaptación todavía en marcha, se notan grandes logros en los aprendizajes de los alumnos y especialmente en sus capacidades de expresión y participación en diversas actividades. Por ejemplo, algunos directivos señalan que los alumnos que pasan al secundario de jornada extendida se destacan entre sus pares de otras escuelas, tanto en los contenidos de las áreas básicas como especialmente en inglés y en las capacidades de expresión a partir de los talleres artísticos. 

 

Véase más información sobre esta política en el siguiente sitio.

 

Cantidad de Comentarios 4
Comentarios

Adriana Bnitez

martes 27 de marzo de 2012
Buenas! muy interesante la información, debido a esto busco información y contactos con docentes que trabajen en jornada extendida, soy de Misiones, aquí a partir de este año implementan la jornada extendida, por ello necesito contactos e información. Muchas gracias

Blanca Ester Montenegro

martes 1 de mayo de 2012
Hola! soy de chaco y me gustaria contactarme con docente o dir que ya esten en jornada extendida.Compartir experiencias o proycto como base para orientarnos un poco.nosotros empezamos el 3 de mayo.Gracias y cariños .Tenemos que aprender a ayudar a ayudarnos asi lo creo yo!!!Feliz día del trabajador.

Elsa Lamas

jueves 30 de agosto de 2012
Hola. Soy de Salta y necesito más información acerca de jornada extendida porque se quiere implementar en 20 escuelas o compartir experiencias con doc que ya tienen la expertez en este tema. Felíz día del maestro!

patricia sosa

jueves 3 de enero de 2013
hola soy de salta y en mi provincia se quiere implementar este proyecto.me gustaria contactarme con algun docente que tenga experiencia o sea un tallerista .feliz año 2013 para todos !!!!!!!

Deja tu comentario