jueves 14 de abril de 2011

¿Concursos por escuela para los cargos directivos?

Una de las propuestas presentadas en el informe “Los directores de escuela. Debates y estrategias para su profesionalización”, publicado recientemente por el Equipo de Educación de CIPPEC, es la organización de concursos para los directivos por escuela y la participación de un docente de la institución en el jurado de los concursos.  Concretamente, la propuesta es formar jurados para cada escuela, con la participación de un docente, un directivo del mismo nivel y modalidad del distrito, y un representante del Ministerio de Educación provincial.

Esto contribuiría a tener una mirada más territorializada del sistema, que reconozca las diferentes culturas y necesidades locales. Se lograría así una mejor evaluación de los candidatos en relación con su compromiso con el contexto y con su conocimiento previo de la historia institucional de la escuela.

En este caso, el concurso podría dividirse en dos instancias: la primera, general, donde se seleccionen cuatro o cinco candidatos en función de sus antecedentes. La segunda, de oposición, específica para cada establecimiento, donde los cuatro o cinco candidatos mejor evaluados puedan visitar la escuela, realizar un diagnóstico y presentar una propuesta de mejora.

Algunas provincias ya están implementando instancias prácticas dentro de los concursos donde los candidatos visitan escuelas, observan y comentan clases, realizan diagnósticos y proponen proyectos institucionales. Sin embargo, el sistema actual de concursos generales y no por escuela impide que estas visitas permitan una evaluación contextualizada de los docentes que aspiran al cargo.

Los invitamos a comentar las fortalezas y los potenciales inconvenientes de este tipo de reforma en los procesos de selección de escuela en los comentarios del Blog.

 

 

Cantidad de Comentarios 10
Comentarios

norma

miércoles 20 de abril de 2011
Me parece muy conveniente que se observen a los futuros directivos como se conducen ante determinadas situaciones en las escuelas en especial las más conflictivas donde están alejadas de las zonas urbanas saludo a ud, atte.

Lorenzo

jueves 21 de abril de 2011
Me parece muy importante hacer una mirada en los directivos y en lo concerniente a los concursos.
El tema es trabajar con jurados que tengan la idoneidad suficiente como para elegir la capacidad de gestión y de Liderazgo, hoy se necesita de directivos que sean eficaces en la gestión transaccional y transformacional y que tengan la capacidad de unir los intereses de las instituciones con las de todos los actores institucionales. Gracias espero que con el aporte de todos, ayudemos a tener cada día una educación mejor.
Felices pascuas

daniel

domingo 1 de mayo de 2011
Excelente, lo espero desde hace años, mi situación profesional es que me vengo capacitando desde que tengo conocimiento, vengo 1ro en todos los listados de mi provincia y tengo mas puntaje que mi supervisor, director y posiblemente como está el sistema nunca ascenderé, lamentable q ejemplo les puedo dar a mis alumnos, hijos...

carlos

martes 3 de mayo de 2011
En la Provincia de Buenos Aires ,el tribunal esta compuesto por un director y dos inspectores normalmente no se pregunta temas de los cuales el futuro director se vea encontrar cuando asuma el cargo es la dificil relaciòn que hay entre el personal y en un 90% de los casos siempre hay alguien señalado con anterioridad para que acceda al cargo asi es imposible mejorar,Carlos.

luis jimenez

martes 3 de mayo de 2011
Me parece muy buena y democrática la instancia de elegir los cargos directivos, y que los mismos tengan una mandato de cuatro años. Esta seria una alternativa de mejora de la gestión educativa, en donde docentes y representantes sociales participen de la elección

silvina masari

miércoles 4 de mayo de 2011
La propuesta me parece que es lo que buscamos todo docente en las escuelas, un Directivo comprometido con su contexto, soy director provisional de un cargo y la idea de este tipo de formato de concurso es lo que siempre charlamos con otras colegas, ya que con los años que tengo en la docencia 18 años, vemos a directivos que rinden con notas exelentes y su accionar en las escuelasa es pesimo, con lo que sabemos que esto implica en la educacion tanto en los niños como en las personas que trabajan en ellas.

Patricia

viernes 6 de mayo de 2011
Me parece una alternativa adecuada ya que contempla la trayectoria de los docentes que se presentarían a concursar, dando muestras de profesionalismo no considerándolo solo como una fuente laboral.Debemos tener en cuenta que la calidad educativa empieza con el compromiso que tiene el Directivo en la permanencia de su gestión.

MARCELA GUZZO

viernes 6 de mayo de 2011
me parece adecuado porque , nada mejor que el docente que esta en determinada institucion, y conoce su comunidad, sus fortalezas y debilidades, para aspirar al cargo directivo y poder lograr proyectos institucionales y llevarlos a la practica. El compromiso con la institucion es todo.

JUAN QUIROZ

sábado 4 de febrero de 2012
Es exelente esta propuesta ya que permite un conocimiento, análisis y planificación para una gestión pedagógica en un contexto y escuela específica. Propuesta como estas son las que concretamente apuntan a la calidad y diversidad educativa. Espero se apruebe y se aplique pronto!

PATRICIA ROCCO

lunes 18 de marzo de 2013
Debería tomarse el concurso, para cualquier tipo de cargos por medio de un jurado de diferentes distritos y docentes de la escuela para la que se concursa como bien dicen, porque según mi experiencia antes del concurso ya se sabe quien sera el aprobado porque existe poca transparencia y el Distrito digita el concurso.

Deja tu comentario