lunes 4 de octubre de 2010

En Córdoba la jornada extendida avanza

La extensión de la jornada escolar es una realidad en marcha en Córdoba en las escuelas primarias. El modelo es muy interesante, dado que retoma muchos aprendizajes de experiencias pasadas (incluso en la propia provincia) y busca superar problemas previos. Para todas las provincias que analizan avanzar con la extensión de la jornada escolar, es clave conocer el caso cordobés en marcha. Algunos rasgos salientes, destacados en los documentos oficiales y en una conversación con el ministro de Educación, Walter Grahovac el día 21 de septiembre de 2010:

-Modelo de 6 horas diarias para segundo ciclo de la educación primaria.

-Esto permitió en el caso de Córdoba no apelar a la construcción de nuevas escuelas, utilizando espacios disponibles y planificando la construcción acotada de espacios.

-Un problema obvio es que sólo se llega a la mitad de los alumnos de primaria, lo cual obliga a reforzar la oferta en primer ciclo con otras modalidades no basadas en la extensión masiva de la jornada.

-Apela a un modelo de trabajo docente de 6 horas diarias, una propuesta superadora del docente agotado por trabajar doble turno frente a alumnos o de la maestra que trabaja 4 horas y quiere tener más horas y mejor salario.

-El modelo de trabajo también implica una concepción pedagógica: evitar la partición de la escuela al nombrar a docentes talleristas diferentes a los docentes de grado. Pero el modelo elegido corre el riesgo que el docente enseñe los mismos contenidos en más tiempo, sin generar innovaciones.

-La propuesta curricular aborda este último problema con especialistas y capacitación en las con cinco áreas elegidas: literatura y TICS; Ciencias; Expresiones Artístico-Culturales; Inglés y Prácticas Corporales y Ludomotrices.

-La oferta priorizó a los sectores más pobres de la población, pero aspira a universalizarse en el sector estatal.


Documentos:

-Documento oficial con la propuesta pedagógica.

-Acta de acuerdo con los sindicatos.

-Un ejemplo de una escuela.

-Video de la recepción en una escuela.

-Crítica del sindicato Lista Fucsia UEPC.

 

Cantidad de Comentarios 7
Comentarios

Sandra Marina Ceballos

miércoles 2 de febrero de 2011
He leído y escuchado sobre escuelas que están trabajando con este tipo de jornadas, lo que ha despertado mi interés ya que soy Lic. en Educación con un perfeccionamiento en lengua y literatura; trabajo en la escuela José de San Martín de la localidad de Monte Maíz.Quisiera saber más información,Ej.: éstas jornadas son factibles para éste año; cómo la dirección evaluará a las docentes interesadas; las horas se reflejarán en el recibo de sueldo, etc.
Desde ya muchas gracias por toda la información que me puedan brindar...,y tengan buen día.

jueves 4 de octubre de 2012

silvana

lunes 18 de febrero de 2013
Es obligatoria asistir a la extencion de jornada. que pasa si yo no quiero mandar a mi hjo?

Silvia Stoquino

lunes 22 de abril de 2013

es obligación que mis hijos asistan a la jornada extendida?

beatriz

jueves 2 de mayo de 2013
ES OBLIGATORIO LA JORNADA EXTENDIDA ?QUE PASA SI NO MANDO A MI HIJO .
PORQUE NO SE DAN REGISTRO DE CALIFICACIONES DE ESAS ASIGNATURAS YO LO MANDE CON SACRIFICIO TODO EL AÑO PASADO Y NO RECIBÍ UN BOLETÍN ,,POR ESO REINTEGRO MI PREGUNTA QUE PASA SI NO LO MANDO A ESAS HORAS?

Paladea Lucia

domingo 20 de diciembre de 2015
Hola! Me gustaría saber que escuelas de Córdoba capital están trabajando con jornada extendido.en que barrios se encuentran.gracias!!

silvia torres

domingo 27 de marzo de 2016
es obligatorio la jornada hay compañeros de mi hijo k no fueron en todo el año y ademas le dan 10mts para comer no puede ser

Deja tu comentario