miércoles 23 de marzo de 2011

La memoria como política educativa

A partir de la sanción del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley 25.633/2002), se abrió la posibilidad de reconocer la historia reciente del terrorismo de Estado en el calendario escolar. Las efemérides son un dispositivos protagónicos del sistema educativo, como eventos que resaltan partes de la historia nacional -a veces fragmentándola, a veces recuperando su complejidad en diversos formatos.

 

Además de las iniciativas del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias han comenzado a desarrollar verdaderas políticas educativas para generar contenidos, medios y formatos de divulgación, discusión y enseñanza. 

 

Un ejemplo especialmente destacado es el de la provincia de Buenos Aires, que en su portal incluye varias actividades concretas para desarrollar en las escuelas. Entre ellas, hay afiches con actividades para los docentes,  ejemplos de iniciativas de escuelas para recordar el 24 de marzo y una presentación interactiva novedosa.

 

Entre estas actividades se destaca especialmente la iniciativa "En voz alta", iniciada en 2010, que propone la lectura de los textos censurados por la última Dictadura Militar (acordes con las edades de los alumnos). Así, por ejemplo los alumnos más chicos leen "La torre de cubos" (de Laura Devetach), que fue prohibido por medio de la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba por contener "ilimitada fantasía”.

 

Las demás provincias también llevan adelante diversas acciones para traducir pedagógicamente la memoria de la última Dictadura Militar y evitar que la historia pueda repetirse en todos los aspectos de las prácticas de gobierno dictatoriales y autoritarias. 

 

-Programa educación y memoria de la Ciudad de Buenos Aires 

-Material de reflexión para las escuelas sobre el 24 de marzo de Río Negro

-Educación y Memoria en la provincia de Tucumán

-Futuro con Memoria en la provincia de Chubut

-Memoria en las escuelas de Catamarca

-Educación y Memoria en las escuelas de Santiago del Estero

 

 

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

maria jose

domingo 16 de marzo de 2014
me interesaba leer el contenido que dice "material de reflexión para las escuelas sobre el 24 de marzo de Río Negro" para ver si hay algo para nivel inicial pero me salta un error, me lo podrían mandar por favor, gracias

Deja tu comentario