viernes 17 de agosto de 2012

La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública


El reciente estreno del documental “La educación prohibida” nos ha decepcionado. El medio millón de vistas en internet de los dos primeros días nos ha preocupado.

La película se supone una defensa de las experiencias alternativas en educación, pero en realidad sólo se corresponde con un paradigma educativo: el espontaneismo pedagógico. Todos los relatos, sumamente repetitivos, se centran en la misma concepción pedagógica, expresada en una decena de educadores de distintos países de habla hispana entrevistados.

El paradigma espontaneista tiene una larga y rica historia, pero tiene muchas limitaciones ampliamente discutidas en la arena pedagógica. Supone que todo nace del niño, que no debe haber institución o autoridad que corte su libertad, que sólo hace falta regar su creatividad ilimitada.

Al redundar en este paradigma, la película pierde la oportunidad de resaltar muchas otras ideas pedagógicas alternativas. Las expresiones de la educación popular, y sus diversas ramificaciones en la pedagogía social o en la educación de gestión social, son especialmente ignoradas, así como otras expresiones pedagógicas que sólo aparecen nombradas, pero cuyos desarrollos son suprimidos por una versión lineal y simplificada del espontaneismo.

Todo esto no es motivo de crítica. Hacer un documental con esta visión es fascinante y en todo caso uno puede estar más cerca o más lejos, disfrutarlo más o menos, aprender nuevas lecciones y discutir otras. El gran problema de “La educación prohibida” es su ataque a la escuela pública. La caracterización de la escuela pública como autoritaria, industrial, disciplinaria y embrutecedora es un alegato que parece sacado directamente de la película “The Wall”, que era propia de la escuela de hace 50 años atrás.

“La educación prohibida” no sólo no reconoce las inmensas transformaciones que vivió la escuela pública en nuestros países, abriéndose, democratizándose y generando diversos espacios de aprendizaje, sino que la ofende, la degrada. Sus ataques decididos sobre la escuela y los docentes “tradicionales” no dejan de redundar en cierta consonancia con los ideales libertarios anti-estado. Incluso se alude a la educación en el hogar como solución frente a la escuela pública.

La ridiculización de la política educativa que realiza la película también es sugerente. El Estado aparece como una mera máquina que no sabe hacer nada. Todas las soluciones parecen estar fuera del Estado, fuera de lo público, en lo individual, en los fragmentos.

La película desconoce las intensas discusiones de sociología de la educación, que muestran el rol complejo y muchas veces contradictorio de la escuela pública. Sí, por un lado, la escuela reproduce desigualdades, lo hace con sus pedagogías, con sus sistemas de acceso y selección –lo hemos estudiado y publicado en varios trabajos (aquí y aquí). Pero también está claro que quienes asisten a la escuela tienen muchas más oportunidades de desarrollo que quienes no lo hacen. Está ampliamente demostrado que un año más de escolarización (especialmente para los jóvenes) es la mejor inversión social en la infancia que pueda hacerse.

La escuela es una institución que salva y dignifica vidas. Favorece facultades cognitivas, estimula el pensamiento, la palabra frente a la violencia, la construcción de saberes compartidos que promueven la democracia, entre muchas otras cuestiones. Con innumerables problemas, limitaciones y contradicciones, la escuela es un espacio a mejorar y proteger, no a eliminar.

Desconocer los inmensos beneficios sociales e individuales de la escuela es peligroso. Puede invitar a la desescolarización. Cuando millares de educadores están preocupados por evitar la deserción escolar, especialmente en el nivel secundario, “La educación prohibida” poco menos que la alienta.

Esto no quita que valoremos las experiencias educativas alternativas. Las hemos estudiado, defendido y aplaudido en eventos públicos de diversa naturaleza en nuestro país. Queremos esa misma pasión e innovación en todas las escuelas públicas. Incluso, muchas de las mejores experiencias educativas han venido de allí mismo, como el caso de las hermanas Cossettini.

Pero también sabemos que para lograr mayor innovación son necesarias políticas educativas sólidas, serias, que conozcan comparativamente los efectos de distintos modelos de intervención. Es clave contar con políticas transformadoras de formación, reclutamiento y carrera docente, para lograr mayores espacios de experimentación bien conducida, responsable y sustentable. Las escuelas “libres” no surgen de la nada, salvo que se piense en ellas como salidas para unos pocos.

Si queremos respuestas educativas para las masas, para millones de alumnos, “La educación prohibida” no nos ofrece más que la humillación a los centenares de miles de docentes que están hoy en las aulas. Creemos, en cambio, que hay que confiar en ellos, apoyarse en las escuelas públicas como espacios de lo común, donde se construye la identidad compartida de los sujetos.

Lo que propone “La educación prohibida” es una exaltación del aislacionismo, que es otra versión del “sálvese quien pueda”. Reduce al Estado y, al hacerlo, desconoce cómo se construyen y defienden los derechos sociales, cuyo garante central es el Estado.

Aplaudimos la educación alternativa, las expresiones diversas, pero no a costa de denigrar a la escuela pública. Creemos mucho más en los movimientos convergentes, en la educación alternativa que toma la mano de la escuela pública y camina en conjunto.

 

Cantidad de Comentarios 149
Comentarios

Candelaria

viernes 17 de agosto de 2012
Buenas tardes,
el tercer link que introdujeron ("ampliamente demostrado", párrafo 8) no funciona.
Atentamente,
Candelaria

Mirta de Andrea

viernes 17 de agosto de 2012
Excelente texto. Lo difundiré.
Muchas gracias. Estoy muy preocupada por la difusión de este film a través de las redes.

Adriana Bello

sábado 18 de agosto de 2012
Aún tenemos que "humanizar" más la escuela, pero hace por lo menos dos décadas, aquí en nuestra región una corriente amplia de educadores se está ocupando de mejorar la enseñanza y eso incluye tratar a los niños como sujetos sociales, creativos e intelectualmente activos Difundiré este artículo.

Ethel

lunes 20 de agosto de 2012
Si la película propone a la sociedad toda reabrir el debate sobre la educación, creo que al menos debería realizar un diagnóstico más certero de la situación actual de las escuelas. Ha corrido mucha agua bajo el puente desde el "hey, teacher! , leave them kids alone" de The Wall. La escuela argentina dista mucho del modelo simplista que se presenta en el film. Me hubiera gustado una mirada que contemple las carencias afectivas, psicológicas y sociales con las que ingresan gran porcentaje de alumnos en nuestras escuelas hoy. La sociedad en la que vivimos desvaloriza el uso de la palabra, genera resentimiento y exclusión, y provoca la violencia en los sectores menos favorecidos. La creatividad, espontaneidad y felicidad natural de los niños es un mito en la época actual. ¡La escuela pública sigue siendo el único lugar donde se trabaja para devolverle a millones de niños nada menos que su infancia!
Es un artículo excelente, lo difundo también.

Aimé

lunes 20 de agosto de 2012
Realmente no considero que denigre a profesores o maestros, lo que si creo es que esta pelicula es un llamado a replantearse los modos educativos, reveer que es lo que se esta enseñando y el modo en que se lo hace, considerar cuales son realmente los parametros por los cuales medimos al estudiante si es excelente o no, no es trascendental, pero si su empeño, su esfuerzo y su pasión por diversas cosas, un niño o un joven, no importa en que ámbito se encuentre si tiene un mínimo de contención si tiene la suerte de tener un GUIA eso alcanza para q comprenda q existen otras formas de amar, elegir y HACER, pero para comprender eso se necesita algo mas q un apunte, se necesita gente q realmente piense y razone para los otros y no para un sistema. Las personas q escribieron en contra de esa pelicula son las que tienen los ojos vendados y NO SON CAPACES DE GENERAR CONOCIMIENTO EN NADIE, demuestran por q hay generaciones de iletrados q admiran y miran tinelli

Andres

lunes 20 de agosto de 2012
Como ex alumno y actual docente, el documental me hizo acordar todas las palabras de docentes y familias que "no iba a ser nadie", etc... y la verdad que quienes defienden el estado y la educación oficial, solo ostentan en ver como se puede meter a la gente en el sistema, porque lo que está mal, no es solo el estado ni el sistema educativo, es el SISTEMA, que todos coloboran en su crecimiento diario, consumiendo basura alimenticia, medios de comunicación, ropa, lecturas absolutistas y mentiras como la de que Colón descubrió américa! Y todos los planteos que se exponen en esta crítica al documental, lejos están de escuchar a los niños, mal llamados "alumnos". Siempre son reuniones entre pedagogos y docentes... ¿y los alumnos, donde están?... Lo que duele, es que si no hay escuelas, muchos quedarían sin trabajo, y algo que resalta el documental, es que se necesita amor por la educación para enseñar, nada mas... el resto llega por añadidura. Yo me dedico a la docencia y vivo de ella y no tengo aspiraciones a una jubilación, ni a un rol funcionario, simplemente enseño porque me llena como ser humano y ayudo a desdogmatizar la mentira europea y proyanqui que nos inculcan todos los dias por todos los medios posibles.

Luis Cabeda

lunes 20 de agosto de 2012
La película me resultó insoportable... Me costó terminar de verla, pero es cierto que hay que verla completa.
¿Dónde opinan los maestros y profesores de la escuela pública? Solo aparecen representados por los clichés en boca de los actores. ¿Dónde está la voz de los estudiantes? Ellos también están actuados y homogeneizados en formato de desinterés... ¿Cuáles fueron las luchas de los trabajadores organizados para desarmar el pensamiento único de escuela disciplinadora? Estas no figuran ni en formato de clichés. ¿Solo las fundaciones, ONG y dueños de las cadenas educativas privadas pueden opinar sobre la escuela? ¿Por qué no dicen el negocio que existe detrás de estás escuelas (de nombres bonitos) para pocos? Montessori, Cossetini y Freire se deben estar revolviendo en sus tumbas por ver como maltratan su legado.
Lamentaría que esta película empiece a circular en las escuelas, no porque no haya que revisar lo que ocurre en la educación actual, sino porque temo que no se alcance a percibir que aparece una única voz, la de los que lucran con la educación...
Lo peor es que enuncian algunas críticas que yo suscribiría. Lo malo es quiénes las enuncian y el esfuerzo que hacen para descontextualizarlas geográfica, histórica y políticamente.
Al final de la película aparece con mayor crudeza el discurso que se viene disimulando a lo largo de la misma.
Es impresionante el maltrato que sufre la palabra "libertad". Se demuestra que las palabras más queribles pueden usarse para esconder fines oscuros. Me recuerda cuando a fines del siglo XIX- principios del XX las posiciones pedagógicas más retrógradas defendían la libertad de elección frente a la opción "laica o libre". Sin dudas, la posición más progresista estaba a favor de la educación laica, no de la educación libre. Lo mismo ocurre cuando los medios de comunicación concentrados disfrazan de reclamo de libertad de expresión, cuando en realidad están exigiendo silencio y anomia ante sus negociados.
Hacia el final de la película se propone abiertamente el corrimiento del Estado de su función de sostén y organizador. Se dice con ligereza: "el que quiera mandar a sus hijos a la escuela pública que lo haga; el que los quiera mandar a la escuela privada, bien; y si no los quieren mandar a ninguna que aprendan en casa" ¿Qué? ¿Qué dijo? Sí, dijo eso, dijo basta de Estado (esgrimiendo el mandato de achicar al Estado, Martinez de Hoz y Cavallo pusieron de rodillas a este país)
Es una película muuuuuy manipuladora que se monta sobre un discurso "lindito". Se apoya abusivamente en los deseos que tenemos muchos docentes de tener una escuela mejor, una escuela a "revisitar sin ánimos de constatación de aciertos" (como diría Sandra Nicastro).
La película se aprovecha y nos muestra unos maestros "descontracturé" y unos chicos que pintan y corren, que juegan y charlan en libertad; como si esas imágenes altamente coloridas dieran cuenta de una formación más pertinente (parece que alguien es buen maestro si se sienta en el suelo y los chicos aprenden mejor si en vez de sillas usan almohadones).
Ejemplifican con la lógica libertad de los jóvenes para decidir si van a ir o no la universidad, pero la extienden a toda la vida escolar y a todos los niveles para proponer la NO agenda del docente y de los padres, utilizando para ello un discursito edulcorado al estilo: "los chicos saben, la naturaleza sabe, el transcurso del tiempo se ocupa; los que no saben nada son los padres y los docentes". Lo que no dicen es "traigan a sus chicos, nosotros nos ocupamos, pasen por ventanilla y clinck caja"
Disculpen si para terminar me hago una última pregunta retórica (quizás sesgada y paranoica): el cartel que cierra la peli modifica su título, pasa de prohibida a pro ida, y luego a proVida. ¿Provida no es la consigna que usan las ONG religiosas reaccionarias que militan en contra del tratamiento legislativo de la ley de aborto?
Hummmmmm!!!

Luis Cabeda

lunes 20 de agosto de 2012
La película me resultó insoportable... Me costó terminar de verla, pero es cierto que hay que verla completa.
¿Dónde opinan los maestros y profesores de la escuela pública? Solo aparecen representados por los clichés en boca de los actores. ¿Dónde está la voz de los estudiantes? Ellos también están actuados y homogeneizados en formato de desinterés... ¿Cuáles fueron las luchas de los trabajadores organizados para desarmar el pensamiento único de escuela disciplinadora? Estas no figuran ni en formato de clichés. ¿Solo las fundaciones, ONG y dueños de las cadenas educativas privadas pueden opinar sobre la escuela? ¿Por qué no dicen el negocio que existe detrás de estás escuelas (de nombres bonitos) para pocos? Montessori, Cossetini y Freire se deben estar revolviendo en sus tumbas por ver como maltratan su legado.
Lamentaría que esta película empiece a circular en las escuelas, no porque no haya que revisar lo que ocurre en la educación actual, sino porque temo que no se alcance a percibir que aparece una única voz, la de los que lucran con la educación...
Lo peor es que enuncian algunas críticas que yo suscribiría. Lo malo es quiénes las enuncian y el esfuerzo que hacen para descontextualizarlas geográfica, histórica y políticamente.
Al final de la película aparece con mayor crudeza el discurso que se viene disimulando a lo largo de la misma.
Es impresionante el maltrato que sufre la palabra "libertad". Se demuestra que las palabras más queribles pueden usarse para esconder fines oscuros. Me recuerda cuando a fines del siglo XIX- principios del XX las posiciones pedagógicas más retrógradas defendían la libertad de elección frente a la opción "laica o libre". Sin dudas, la posición más progresista estaba a favor de la educación laica, no de la educación libre. Lo mismo ocurre cuando los medios de comunicación concentrados disfrazan de reclamo de libertad de expresión, cuando en realidad están exigiendo silencio y anomia ante sus negociados.
Hacia el final de la película se propone abiertamente el corrimiento del Estado de su función de sostén y organizador. Se dice con ligereza: "el que quiera mandar a sus hijos a la escuela pública que lo haga; el que los quiera mandar a la escuela privada, bien; y si no los quieren mandar a ninguna que aprendan en casa" ¿Qué? ¿Qué dijo? Sí, dijo eso, dijo basta de Estado (esgrimiendo el mandato de achicar al Estado, Martinez de Hoz y Cavallo pusieron de rodillas a este país)
Es una película muuuuuy manipuladora que se monta sobre un discurso "lindito". Se apoya abusivamente en los deseos que tenemos muchos docentes de tener una escuela mejor, una escuela a "revisitar sin ánimos de constatación de aciertos" (como diría Sandra Nicastro).
La película se aprovecha y nos muestra unos maestros "descontracturé" y unos chicos que pintan y corren, que juegan y charlan en libertad; como si esas imágenes altamente coloridas dieran cuenta de una formación más pertinente (parece que alguien es buen maestro si se sienta en el suelo y los chicos aprenden mejor si en vez de sillas usan almohadones).
Ejemplifican con la lógica libertad de los jóvenes para decidir si van a ir o no la universidad, pero la extienden a toda la vida escolar y a todos los niveles para proponer la NO agenda del docente y de los padres, utilizando para ello un discursito edulcorado al estilo: "los chicos saben, la naturaleza sabe, el transcurso del tiempo se ocupa; los que no saben nada son los padres y los docentes". Lo que no dicen es "traigan a sus chicos, nosotros nos ocupamos, pasen por ventanilla y clinck caja"
Disculpen si para terminar me hago una última pregunta retórica (quizás sesgada y paranoica): el cartel que cierra la peli modifica su título, pasa de prohibida a pro ida, y luego a proVida. ¿Provida no es la consigna que usan las ONG religiosas reaccionarias que militan en contra del tratamiento legislativo de la ley de aborto?
Hummmmmm!!!

maria

lunes 20 de agosto de 2012
no estoy de acuerdo con que denigre nada. denuncia el autoritarismo que aun existe de manera objetivada, pero de ninguna manera propone la eliminacion de la escuela, sino que muestra alternativas que considero pueden integrarse a la institucion formal. tampoco denigra a lxs docentes sino que visibiliza como estxs terminan siendo agentes del sistema en reproducir desigualdades, lo he vivido en carne propia; el docente no sabe como llegar al "alumno", el cual comienza a concebir como enemigo-peligroso, no porque asi lo sienta sino porque no tiene herramientas muchas veces para abordar estxs hijxs de una sociedad compleja. terminan laburando por el sueldo, ansiando las vacaciones, olvidandose la raiz de su vocacion. es culpa de ellxs¿? entiendo que son victimas de una estructura caduca que sigue buscando la homogeneizacion frente a las diversidades que reclaman ser oidas. nadie desconoce la escuela publica, pero los esfuerzos puntuales sin la autocritica profunda son meros baches. BIENVENIDA LA EDUCACION PROHIBIDA Y TODO LO QUE GENERE DE MANERA CONSTRUCTIVA.

estanislao sarandón

martes 21 de agosto de 2012
"Creemos mucho más en los movimientos convergentes, en la educación alternativa que toma la mano de la escuela pública y camina en conjunto."
Sería fantástico que la escuela pública caminara de la mano de la educación alternativa, pero el estado siempre le ha cerrado las puertas (salvo contadas excepciones). Por eso la mayoría de las escuelas con educación alternativa, se encuentran entre las privadas... no por una cuestión de elitismo.

Julio Eduardo Centeno

martes 21 de agosto de 2012
Ex titular de la USAL.
La educacion en la Republica Argentina (mi pais) es de pesima calidad. Los docentes, con bajisimos salarios, no tienen como capacitarse y en su gran mayoria dan una formacion altamente deficiente. Creo que es el resultado de una voluntado politica de dominacion el hecho de mantener al "soberano" en un estado de incultura e ignorancia pertinaz. He recibido estudiantes que no sabian leer, y una gran cantidad que no comprendian lo que leian, y menos mi exposicion de la Materia (Historia de la Arquitectura). Cabe destacar que la gran mayoria provenia de colegios "de pago" de la zona de Pilar, prov. de Buenos Aires. Las distintas formas de educacion alternativa -no se expusieron todas- hacen foco en la relacion ser humano-aprendizaje, que si se utilizara en el sistema oficial evitaria las situaciones antes expuestas. Abandonemos la hipocresia y hagamos de este territorio ocupado un Pais y una Nacion... Abrazo para todos/as.

Camila

martes 21 de agosto de 2012
Yo en ninguna parte entendí que la educación pública tuviera que desaparecer. Tendré que ver de nuevo la película... Mi hermana está en una escuela pública medio experimental, según mi vieja, y según lo que dice la directora de esa escuela. Lo único que tiene diferente es que en vez de plástica y tecnología, tiene huerta y carpintería. Fin. Vuelve a mi casa con la misma "carita triste" porque en la última hora no quería copiar más, vuelve con un boletín con una supuesta "autoevaluación" (en la que obviamente se evalúa de la mejor forma, tiene 6 años), que te distrae de los "Satisfactorio" y "Poco satisfactorio" o "Insuficiente" en el resto de las materias. Yo no entendí la educación prohibida como ataque a la escuela pública, pero si cambiar las formas de proceder a la hora de decir que un alumno es superior, inferior, merece la bandera o no la merece. Todas esas cosas te dejan algo: si estuviste entre los "superiores" sos el traga, sino sos el que se queda con resentimiento toda la vida, con asco, por no poder llegar a cumplir con los requisitos que un fulano te impone (cuando todos sabemos que somos personas diferentes, que nos podemos llegar a inclinar o desarrollar mejor en diferentes áreas, no en las mismas 9 materias). Qué se yo, si se quiere sentir atacada la escuela pública, obviamente que en la película puede sentirse atacada, tiene todas las herramientas. Pero convengamos que la realidad es así (si bien no todas las directoras "tradicionales" son iguales, las que no se cuentan con los dedos de una mano) y está bueno tomarlo como una crítica constructiva. A mi me dieron ganas de cambiar absolutamente TODO, no solo la escuela (porque es un solo factor, que no puede cambiar para bien si todos los demas siguen iguales, entendiendo por "todos los demas" el sistema de mierda).

Sandra Suárez

martes 21 de agosto de 2012
. Como profesora de Lengua y Literatura puedo decir que a leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo, no hay otra forma. La lectura también forma la opinión sobre cualquier tema. Los jóvenes de hoy no leen porque tienen a su alcance medios tecnológicos que les ofrecen todo de manera inmediata y la lectura exige paciencia. A ver quién soluciona este problema y cambia toda la educación actual. Por mi parte, aprovecho las netbooks para que mis alumnos lean.

Maura

martes 21 de agosto de 2012
Estoy de acuerdo con Aimè, Marìa, "La educación prohibida" saca a la luz la metodología que trabaja las emociones, con un sujeto que piensa y siente. Creo que se nos debemos un buen debate en pos de la buena educación, la que merecen nuestros niños y jóvenes, para lograr una sociedad menos violenta, pro-activa, donde se respeta al otro.

Ricardo Pardo

martes 21 de agosto de 2012
En estos días llegó una de las tantas imágenes que andan por internet donde se muestra a varios alumnos antes de iniciar una evaluación. Los alumnos eran un oso, una jirafa, un mico, un elefante y un perro. La evaluación consistía en saber quien era el primero y quien era el último en subir a un árbol ... entendiéndose que se asume que todos tienen la capacidad para hacerlo.
Días después me encontré con la película "La educación prohibida" y la vi con gran detenimiento. Soy una persona del común, tengo casi 50 años, sin ninguna capacitación docente y a lo largo de la película me fui identificando con tantas y tantas críticas a la educación "tradicional". De hecho recordé que muuuuuchas veces en mi vida de estudiante me sentí como un perro tratando de subir al árbol.
He leído muchos comentarios a favor y en contra de la película y concluyo que dependiente de la orilla de donde esté cada uno ubicado, de esa manera ha comentado.
Yo veo la película como una invitación a reflexionar, pero no solo los estudiosos del tema, sino todos, los adultos, los chicos, profesores, alumnos, .... todos!! Veo esta película como la oportunidad para que todos hablemos de educación, de lo que creemos que necesita la sociedad actual y sobre todo de lo que esperamos que ocurra en el futuro ... Para mi, "La educación Prohibida" es tan solo el primer paso para lograr cambios que tal vez solo se verán reflejados varias generaciones adelante.
Diciendo esto, genial que difundamos la película, que hablemos bien o mal de la misma, pero que hablemos, que con seguridad en este camino encontraremos que con el actuar de todos los actores, por fin la educación mejorará. Enhorabuena a los productores de esta película. Felicidades !!!!

Iván Gajardo

martes 21 de agosto de 2012
Muy buen texto. Quisiera agregar que -en relación a la discusión sobre el Estado- es interesante observar el diferente impacto que tuvo el documental en Argentina y en Chile. Creo que en mi flaco país, con el neoliberalismo aún inyectado a la vena y con una concepción de "lo público" mucho mas débil (particularmente en la educación) , es más facil que cristalicen propuestas que -en mi oponión- sólo propician la creación de grupos que en una curiosa paradója debilitan la trama social y colectiva en que debe pensarse el proceso educativo......

Julia

martes 21 de agosto de 2012
Dejo mi mirada sobre la película, expresando también mi preocupación...
Anoche fuimos a ver La educación prohibida.
Con cierta expectativa, claro.
Se fue pinchando con los minutos.

Como percibí cierta bola-expectativa sobre la documental entre amigxs y compañerxs, me parece interesante compartir algunas cosas que sentí, discutí, siento, discuto.

Acuerdo con que es necesario repensar las infancias, y que muchos compañerxs docentes cientos de veces se olvidan que los niños y las niñas son eso, niñas y niños; acuerdo en que el juego es posibilitador del aprendizaje y fundamental para la vida de cada uno. Acuerdo que querer a lxs pibes puede ser más sano que denostarlos diariamente.

Ahora bien, me parece un tanto peligroso plantear que -como el sistema de educación pública está al horno- la solución es salirse de él, armar otras escuelas, donde acudirán determinados sectores que puedan pagar las cuotas. Total, los que no pueden salir del sistema educativo formal estatal, no importan, no cuentan, no existen.
“Si el problema es esta escuela, hagamos otra”. Es un mensaje jodido. “Hagamos otra… nosotros que podemos”.

“Para hacer una escuela distinta, no es necesario contar con muchos recursos sino con amor y voluntad”. No jodamos. Es complicado el discurso que dice que las cosas sólo se hacen con voluntad, porque suponen así que si las cosas no cambian, es porque las personas no quieren… ¿no nos estamos olvidando de cierto aspecto importante? ¿No omite este discurso al estado, la organización, la desigualdad, la articulación entre la realidad social y la escuela?

La mayoría de las escuelas que se presentan en la película son de gestión privada. En algunos de los que aparecen -lo sabemos- muchas propuestas desde el discurso innovadoras se sostienen bajo la sobreexplotación de docentes jóvenes, salarios miseria, presión constante de dueños-directivos.

Muchos entrevistados en la película plantean que los títulos no son necesarios, que lxs más grandes en edad no sabemos más que lxs niñxs, entre otra importante cantidad de cuestiones que están buenas discutir. En el marco de una sociedad como la nuestra, ¿no es necesario que una universidad diga, “bueno, sí, usted es médico”, "ahora sí usted puede manejar un colectivo"? ¿Un don o una doña de 50, no tiene acaso más información y formación que un niño de 8? Sostener estas cosas no nos hacen conservadores, retrógados. Digo, básicamente, en mi cabeza o en la tuya que leés hay una cantidad de información y reflexión que en lxs pibes, porque pasamos más años viviendo. Básico.

Por último, entiendo que en el marco del sistema educativo público existimos cientos de docentes que resistimos, proponemos, poblamos las grietas y pensamos que otro vínculo entre pibes y conocimiento está siendo. Y estamos adentro. No todo está podrido dentro de las aulas. Y no es responsabilidad exclusiva de la escuela que la escuela no nos cierre.

Suena tentadora la película en un tráiler de 5 minutos. Entiendo que un montón de personas necesitamos escuchar que hay otra escuela posible. Pero no sé si se hace sólo de esta manera.

Saludos
Julia

http://www.facebook.com/notes/julia-funes/anoche-vi-la-educaci%C3%B3n-prohibida/10151039396122983

Karen Pinilla

martes 21 de agosto de 2012
La educación pública es pésima ¿cuál dignificación?, ¿En que andan los jóvenes latinoamericanos con un título de bachiller con la remota posibilidad de acceder a una formación técnica o profesional?. ¿Por qué seguirle negando al estudiante ...
la posibilidad de ser el protagonista de su propia historia? Demostrar que el modelo de educativo al que estamos acostumbrados no sirve mucho para la economía que tenemos hoy en día no es ofensa, ni degradación. Todo lo contrario es mostrar que, por si mismo, es obsoleto e ineficiente. ¿Para quien(es) es peligroso que se re-piense el sistema educativo en su conjunto? Este artículo me huele a politiqueria...

Brenda Rodríguez Beaulieu

martes 21 de agosto de 2012
http://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/2012/08/15/la-educacion-prohibida-los-ninos-indigo-desembarcan-en-la-udelar-brenda-rodriguez-beaulieu/, estimados, esta nota fue publicada en otros portales y me siento muy gratificada al ver que otras personas -desde otro ámbito coinciden con esta opinión. Intenté colgarles la nota acá pero mi poca pericia me lo ha impedido. Llevo en cambio la vuestra para colgarla en una página que administro en FB y que se llama AULA PÚBLICA. Todas las opiniones son enriquecedoras cuando son honestas que es lo que no ocurre con la propuesta de esta película.

Laura Valdés

martes 21 de agosto de 2012
Soy madre, docente (tercera generación: mi abuelo, mi madre, mi padre y yo, hemos docentes!) y me encantó la educación prohibida. Creo que es un comienzo para que muchas personas que no están tan enteradas del tema y hasta de pronto nunca se han cuestionado el tema, tengan la oportunidad de comprender muchas cosas sobre el proceso educativo y bueno, lo que significa ahora ser un ser humano y formar a un ser humano. Fui a verla al lado de mi madre, maestra pública de hace más de 30 años, y lo que menos vio fue un ataque a la educación pública, si no una crítica a todo el sistema, que es cierto, está jodido, y no por los mismos maestros, sino por el Estado en si y sus prácticas burocráticas, pero también por las mismas personas que sacan adelante ese sistema, total son víctimas del mismo sistema. Hay que ver con otros ojos este documental, es maravilloso saber que existen escuelas alternativas, que están ofreciendo otras formas de educar, probando modelos, pero sobre todo intentando estar con los seres más bonitos de este mundo: los niños, que necesitan sobre todo amor! Mis hijos ahora van a un jardín, alternativo, precisamente, porque sé que un sistema tradicional no les sirve, tienen otra información en sus cabezas, vienen con sus corazones y sus cuerpos llenos de muchas ganas de experimentar y aprender de otras maneras.... hay que pensar en ellos, no en sistemas, ni Estados, ni modelos!!! Y claro, yo quiero ser parte de todo eso, mientras pueda estar, por eso es maravilloso que existan escuelas abiertas, porque antes no lo eran!!!
También quiero felicitar a los productores y realizadores de esta película!!! Es el inicio, muchos queremos formar nuevas cosas!!! Y como dijo el director del jardín de mis hijos: no estamos solos!!!

Leonel

martes 21 de agosto de 2012
En síntesis, el Sistema dice que el Sistema funciona bien. Clap clap clap. Ojo no te salgas del sistema que viene el cuco. Ojo no te metas con el Estado que viene Stalin, ojo no te metas con las maestras que viene la Revolución. Saludos!

Gaston

martes 21 de agosto de 2012
Me parece que no se entendió bien la parte de la película que explica que la escuela actual esta formando ciudadanos y no PERSONAS, y creo que el documental se enfoca en el cuestiona miento de lo que se quiere para las generaciones futuras, ¿Formar buenos ciudadanos o buenas personas?

Daniela

miércoles 22 de agosto de 2012
Mas alla de cualquier mirada especifica, puntual e intelectual que se pueda plasmar e intercambiar acerca de cuestiones educativas tratadas en la película u omitidas por ella, la mirada humana y filosófica de la vida misma que manifiestan los distintos oradores intervinientes, no pudo mas que generar y confirmar en mi una inmensa y urgente necesidad de mirar, pensar y actuar desde algun otro lugar.

Ethel

miércoles 22 de agosto de 2012
Me llama la atención que docentes y grupos de educación estén considerando este producto cinematográfico como una propuesta educativa. El mismo director dice en este artículo: "no es una investigación formal sino que fue bastante inorgánica, nos íbamos dejando llevar por lo que nos llamaba la atención y por cosas que encontrábamos y que queríamos mostrar(...) sin saber absolutamente nada de pedagogía y educación más que la experiencia de haber sido alumno" http://www.lanacion.com.ar/1500759-el-docente-deberia-poder-decidir-practicas-pedagogicas.
Es sorprendente ver cómo la escuela que es criticada genera directores de cine capaces de gestionar un proyecto bastante exitoso, a juzgar por la cantidad de visitas que ya tiene el film. Creo que estos productos publicitarios que están apareciendo en varios países (vi hace un tiempo "Tras los muros", una película francesa que apunta a lo mismo de modo más narrativo y dramático, muy francés, claro, y "Esperando a Súperman", americana y, a su manera, obviamente, llena de cifras apabullantes y porcentajes de exámenes fracasados; la nuestra se asemeja más a un tango sensiblero... el pebete que añora la pelota de trapo en la ventanita de una escuela) digo, estos productos corresponden a alguna corriente internacional que pretende adecuar la escuela a la sociedad actual. Esto sería muy loable si la sociedad actual fuera justa, equitativa e inclusiva. Pero no es así. La sociedad actual considera vetustos los valores que intentamos rescatar en la escuela (da para muchos ejemplos, y cualquier maestro los podría dar al instante). Este director dice en este artículo: "la escuela no está pensada para la educación -que no significa que no haya educación en la escuela". Creo firmemente que la escuela es uno de los pocos lugares en los que sigue habiendo educación (como sinónimo de formación integral) aparte de instrucción. Que es un ámbito donde el niño no es un número, o no representa dinero, sino que es considerado y SE CREE EN ÉL, en sus posibilidades, y habemos quienes trabajamos por su promoción y desarrollo. Tenemos alumnos por los cuales seguimos trabajando e intentamos ayudar y educar día a día, y nos consta que sus madres hace tiempo perdieron la fe en ellos, y que la sociedad YA HOY los considera descartables y/o indeseables!!! El título del artículo no se corresponde demasiado con lo del resto, ya que me parece que limita la libertad del docente a " tomar decisiones sobre qué rol seguir, si quieren o no calificar". Pero no puedo esperar más de alguien que no sabe del tema, como él mismo admite, y que publicita escuelas privadas! LOS MAESTROS DEBEMOS DEFENDER NUESTRA PROFESIÓN Y NUESTRAS ACTIVIDADES RESPALDADOS POR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA, EN CONGRESOS DE MAESTROS CON MAESTROS, SIN ASESORAMIENTO DE NEÓFITOS EN EL TEMA!! Pienso si en los congresos de medicina, para aprender sobre una nueva enfermedad, en vez de que un experto considere diagnóstico, síntomas, tratamiento, les pasan un video de Dr. House... no sería una afrenta a la profesionalidad de los médicos?

leandro

miércoles 22 de agosto de 2012
no. la peli no denigra a la educacion publica, sino que la muestra, la desnuda y entonces, la educacion publica se ve horrible.
pero denigrar esta en el orden de mentir, ofender, difamar. la educacion prohibida muestra a la educacion publica. y lo que se ve es lo que hay.

esta bueno ver un comentario critico negativo, porque realmente son pocos. siendo que la educacion publica existe, tiene que haber personas que la sostegan y la respalden. y que, por ende, nieguen a la peli.

la educacion publica sistematicamente reproduce al sistema. que haya excepciones dentro de la misma solo lo confirma.

abrazos
lea

Virginia

miércoles 22 de agosto de 2012
Yo quería solamente agregar que el documental mostró diferente tipos de escuelas alternativas, incluyendo la Cooperativa Olga Cossettini de Capilla del Monte... La idea del documental es abrir la discusión, mostrar otro tipo de instituciones. Y el sistema educativo tanto privado como estatal merece repensarse desde múltiples miradas, esta es solo una de ellas.

Pedro

miércoles 22 de agosto de 2012
Bueno... la verdad que lo que muestra el documental me parece muy interesante... Me gusto mucho. Y como dicen acaso decir la verdad es denigrar?... Habria que analizar mas a fondo como aplicarlo según los diferentes niveles socioeconomico de las familias y deberia ir acompañado también de como incluir a la familia en la educacion de los niños. Porque como bien dice el documental... los padres usan al colegio como guardería donde olvidarse de que tienen hijos.
Es interesante también ver de quienes la critican aqui estan mas interesados en la escuela como institución que en la enseñanza de los chicos! Parece que fuera mas importante la institución en si, que la función que debe cumplir.

pipo

miércoles 22 de agosto de 2012
Yo no la vi pero ahora que leí la nota quiero verla. Medio millón de vistas en Internet en los dos primeros días les preocupa?? El numero son 5 puntos de rating y en dos días...Tinelli hace 40 puntos x noche (2hs) que equivalen a ser visto por 4.000.000 de personas en TV que obviamente es mas accesible que Internet...La cantidad de personas que ven a Tinelli si preocupa...A mi en cambio me alegra que tanta gente quiera ver un documental que habla de educación.....PD:La nota le hace publicidad a la peli

rbspierre

miércoles 22 de agosto de 2012
En serio, ¿ustedes de qué escuela pública hablan? ¿de qué país? porque por mí propia experiencia y la de muchos compañeros y compañeras, maestros y profesores, ese cambio que dicen se ha producido hace ya tiempo, a nosotros se nos oculta. !¿de verdad en sus escuelas públicas no hay libros de texto, compartimentalización, evaluación y calificación constante, mediatización del conocimiento, partes disciplinarios, expulsiones...? ¿tan mal se sienten consigo mismos que tienen que promover esta falsa complacencia? Lo sé porque lo he vivido, no es fácil de llevar eso de ser carcelero en un campo de concentración para la catalogación de niños y dervírselos ya masticado al mercado laboral.

falsamentira

miércoles 22 de agosto de 2012
Les comparto acá lo que hay detrás de este "documental". Se viene algo turbio, oscuro y una nueva época: el oscurantismo.

http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

Y no estaría de más darse una vuelta por el currículum de los "opinólogos" del documental de los cuales el 70% (incluído el raso mental del director, un jovencito de 24 añitos sin título de nada a quien se le da pantalla para opinar como si fuese un "Médico de la educación") son Newagers:

http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/19/la-educacion-prohibida-analizando-los-entrevistados/

miércoles 22 de agosto de 2012
Les comparto acá lo que hay detrás de este "documental". Se viene algo turbio, oscuro y una nueva época: el oscurantismo.

http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

Y no estaría de más darse una vuelta por el currículum de los "opinólogos" del documental de los cuales el 70% (incluído el raso mental del director, un jovencito de 24 añitos sin título de nada a quien se le da pantalla para opinar como si fuese un "Médico de la educación") son Newagers:

http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/19/la-educacion-prohibida-analizando-los-entrevistados/

Ana

miércoles 22 de agosto de 2012
Lo más interesante de todo esto es que la nota que escribe CIPPEC en este bog ha generado un debate más grande que cualquiera de las notas anteriores (36 comentarios contra 2 de otras)
ESE es el verdadero objetivo de esta pelíucla.
Poner la educación en boca de TODOS, no solamente de los pedagogos o expertos... sino de paderes, alumnos, kioskeros, colectiveros, diplomáticos, ricos y pobres.
Esta hecha con la mirada del alumno, no del experto.
Obviamente tiene un discurso que sacude, y al margen si uno está de acuerdo o no con lo propuesto, cumple con su objetivo de generar intercambio y plantearnos qué educación queremos.
De ninguna manera creo que esta película sugiera, como dice la nota en Nexos, hacer desaparecer la escuela pública.
Entiendo que se pueda inferir eso si uno se queda solo con los primeros 40 minutos.
Aplaudo el intercambio respetuoso y qué bueno que se esté generando.
Un cordial saludo,
Ana

damian

miércoles 22 de agosto de 2012
Por favor, que la escuela publica sufrio transformaciones? Si, para peor,
es indiscutible la porqueria que es la educacion publica en cualquiera de sus niveles!!!

Q

jueves 23 de agosto de 2012
Acuerdo con la primera parte de la crítica, en que se queda corta con lo que muestra. Por no estar en tema no sé bien qué pertinencia tiene el recorte de pedagogías y dispositivos alternativos que se incluyen en relación a los que quedan por fuera.

En lo que no estoy de acuerdo es en que sea un ataque a la escuela pública. A mi me parece una crítica a la escuela tradicional, pública y privada, que contrapone otras experiencias, y desde ya se queda corta (primera parte de la crítica), pero moviliza la crítica. Me parece sumamente exagerado decir que el documental propone "eliminar" la escuela pública o que puede promover la deserción escolar; o que los docentes sean humillados ¿?.

Más bien es un brainstorming de cosas. Repensar el sistema de calificaciones y la disposición espacial en las escuelas, por ejemplo, son dos cuestiones que se desprenden de la película y que me parecen muy acertados.

Silvia Orecchia

jueves 23 de agosto de 2012
Al ver la película por segunda vez y leer el artículo, por segunda vez, también debo reconocer algo: hay una aparente falta de variedad en los testimonios, por ejemplo: la pedagogía Waldorf no es espontaneísta, al contrario, transita por tiempos, etapas y contenidos perfectamente definidos, pero no se distingue claramente en la película (tal vez el autor del artículo no conozca lo suficiente de la misma ya que engloba a todas en un mismo paquete).
Ahora, defender la escuela pública actual (tanto de gestión estatal como privada) es una caradurez!

Ignacio

jueves 23 de agosto de 2012
No comparto para nada la idea sobre un ataque a la educación pública, estudié en escuela y universidad pública y actualmente trabajo en la UBA y defiendo día a día la educación pública. Como realizador audiovisual no veo un ataque directo ni indirecto a la ecuación pública, el ataque es a las formas tradicionales de la pedagogía oficial.
El estado debe garantizar la ecuación para todos. ¿Pero porqué bajo esta actual pedagogía caduca? porqué con dinero del estado financiamos a colegios católicos y privados y al mismo tiempo se ponen palos en los proyectos alternativos?.
Que los métodos y formas de educar a nuestros niños y adoleces debe modificarse ya nadie lo niega, los pésimos resultados están a la vista, esto NO quiere decir que hay que sacarle al estado este deber o intentar achicar su alcance en beneficio de los emprendimientos privados, no confundamos, es todo lo contrario, hay que MODIFICAR los métodos pedagógicos y por ende ampliar presupuesto por parte del estado, dado que estas “nuevas” alternativas de educación buscan que cada niño sea reconocido como único e irrepetible y que como tal hay que guiarlo sin limitarlo o reprimirlo, léase calificaciones, amonestaciones, etc. ¿Es imposible lograr que a los chicos les guste ir al colegio?. Para esto no solo hay que cambiar los contenidos, sino también los espacios e infraestructura, no se trata de cambiar un banco gris por un almohadón anaranjado por el mero hecho que es mas canchero, hay toda una intención en los objetos y colores que se colocan en las aulas y esto también influye en la deserción escolar.
Por otro lado, tanto el documental como la educación no formal fomentan la participación de la familia y la comunidad, en algunos casos dejan muchas de las decisiones en manos de las familias, obligándolas a involucrase de forma activa y critica.
En los comentarios e leído muchos delirios persecutorios, no seamos necios y cerrados, animémonos a modificar la caduca formación tradicional para que la educación pública en la Argentina vaya a la vanguardia de los nuevos métodos de enseñanza.

Georgina

jueves 23 de agosto de 2012
"La escuela es una institución que salva y dignifica vidas" Me dio escalofríos esta frase... Ojo, esto ya la escuché, fue una de las ideas más caras que nos supieron vender.
Si los pibes no son escuchados, si se aburren en la escuela, si aprenden cosas que no les interesan, si pasan sus días encerrados en un cubículo con un taladro de contenidos sin sentido, igual tienen que sentirse dignos porque estudian.
Y después de eso al mercado laboral, y cual es la frase que sigue? "el trabajo dignifica"

Valeria

jueves 23 de agosto de 2012
Me pareció válida la película. Si bien me sentí identificada con algunas situaciones que se plantean, a otras las vi muy diferentes a mi experiencia. Creo que cada docente es un sujeto con determinada personalidad y formación previa, por lo tanto no se puede "homogeneizar" la manera en que se educa.
Por otro lado, es real que no existe una política focalizada a una educación más amplia y personalizada. Como siempre, todo lo que se plantea son sólo paliativos y no hay una solución concreta y de raíz ( obviamente, porque no hay interés).
De todas maneras, noto que se ha ido modificando la manera de enseñar. Pienso que, hoy en día, existe un proceso de enseñanza - aprendizaje mucho más flexible que antes, sensible a las particularidades de cada alumno, quizás es como yo lo vivo desde mi tarea docente y como partícipe de este proceso. Como todos los cambios, lleva su tiempo y debe existir un trabajo conjunto para lograrlo, no sólo debe recaer (como mayormente se hace) en los hombros de los docentes, que hoy en día cumplimos una pluralidad de funciones, que van más allá de enseñar, sin haber recibido ninguna capacitación ni remuneración adecuada, y se nos siguen designando nuevas tareas.

Walter Maldonado

jueves 23 de agosto de 2012
No vi la pelicula, pero veo que da para todo... asi que aprovecho para contestar a Julio Eduardo Centeno, ex titular de la USAL:
Si la educacion argentina es de pésima calidad, usted como ex titular de la USAL ha contribuido a ello (¿o acaso considera que la Universidad del Salvador SI da una educacion mejor que la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo?)
Los docentes en este país no tienen salarios bajisimos, preguntele a cualquier docente cuanto gana y cuantas horas trabaja por semana.... ese es un argumento que utilizan los sindicalistas para aumentar sus riquezas personales...
Hasta mi hija de tres años se da cuenta que es una voluntad politica mantener en la ignorancia a los habitantes (Usted usa incorrectamente la palabra "soberano"; soberano es un ente que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente)
"hagamos de este territorio ocupado un Pais y una Nacion..."
Esa frase me hace acordar a otra que dice "aramos, dijo el mosquito"... En algo coincidimos: debemos abandonar la hipocrecia... empezando por uno mismo, agrego.
Muchas de las formas de educacion alternativas hace años que se desarrollan con éxito en todo el mundo... No se como será en otros países, en el nuestro es un opcion a la que sólo tienen acceso los ricos (sólo basta ver las zonas donde estan ubicado, por ejemplo, los colegios Waldorf)
Sería interesante que los ministros de educacion, quienes deberian tener conocimiento de las diferentes formas de educacion, trabajaran para incorporar lo valioso de cada una y volcarlo en unos contenidos para la educacion (publica y privada).
Ya se que eso es pedirle peras al olmo... pero es lo que DEBERIAN hacer.

Lucía

viernes 24 de agosto de 2012
Es muy interesante este artículo. Sintetiza todo lo que pienso sobre el documental pero me gustaría saber quién es su autor o autores, ya que es un elemento imprescindible para que un artículo pueda ser difundido.
Gracias.

pablo

viernes 24 de agosto de 2012
es un articulo propio de alguien que se quedó mascando bronca con la primera parte de la peli, lo que le impidió VER que la peli es un aporte y un llamado de atención !! y un llamado al debate y mejoramiento

erwin fabián garcía lópez

viernes 24 de agosto de 2012
Sobre La Educación Prohibida.
Diversas personas me están preguntando sobre mis opiniones acerca de este proceso.
Considero este proceso/producto como una muy importante contribución preliminar para la discusión explicita sobre la educación.
Es sorprendente la capacidad de trabajo colaborativo diverso que ha logrado el equipo coordinado por German y Veronica.
Coincido con algunas críticas sobre la “superficialidad o lo ya conocido” del contenido de la película/documental, es necesario tener en cuenta que en dos horas no es posible profundizar en tantas ideas potentes que allí se presentan. Puede ser “superficial o ya conocido” para las personas que ya tenemos algo de recorrido en estos temas o las personas que se consideran “expertas”, pero para los cientos de miles y millones de personas que están viendo el “producto”, esta siendo un aporte para la sensibilización y reflexión muy potente.
No creo que el proceso/película/documental y ahora la Red de Educación Viva –REEVO- quiera negar la necesidad de la existencia de las escuelas y particularmente de las escuelas públicas estatales. Lo que promueve es la verdadera transformación y mejora profunda de la escolaridad obligatoria.
Considero que algunas descalificaciones (diferentes a críticas) surgen de miedos, envidias, celos por el impacto que está teniendo este trabajo de la Educación Prohibida.
Como se lo he dicho a German y Veronica desde hace más de dos años, probablemente por su juventud, a veces sobredimensionan las posibilidades de los efectos de este trabajo. Tal vez la pulsión “mesiánica” que tenemos los seres humanos, les puede en algunos momentos hacerse sentir como “únicos”, pero eso con buenas dosis de crítica y sobre todo de AUTOcritica se puede moderar de manera adecuada.
Me siento parte activa, critica y propositiva de este importante proceso.
Nuevamente felicitaciones a German, Veronica (al bebe o la bebe que viene en camino) y todas las personas que están participando de manera intensa en esta importante contribución al debate público sobre la educación.
Alegrías y las mejores energías.
Erwin Fabián

Daniel Tillería Pérez

viernes 24 de agosto de 2012
No veo en la película un ataque artero a la Educación Pública, sí veo una crítica y una crítica útil y necesaria. Hemos visto cómo ciertos modelos económicos han dañado a la escuela pública, quitándoles recursos y dejandola vacía de contenidos, lo vivimos, en toda latinoamérica, desde los golpes militares hasta la década del '90. Veamos hoy, incluso, Chile que no ha salido de la educación mercantilista, sigue atada al modelo pinochetista. No está mal hacer una crítica, pero sí estáría bueno no volver a cometer idénticos errores. Sin duda, en algunos países la educación está mejor que antes, pero falta, falta más, aun se necesita mayor cobertura, más tecnología por aulas de clases, más capacitación docente y mayor compromiso de los Estados para que la educación sea una política pública, un derecho humano inalienable y no un bien de capital. La película debería verse y analizarse, como actividad pedagógica, en todos los profesorados.

Ana

viernes 24 de agosto de 2012
Gracias Cippec por la nota sobre la película, coincido con ella y creo que el film refleja una aparente ingenuidad que entiendo no es tal, sino una clara opción para omitir la intervención activa del estado en la educación y el compromiso social necesario para defender y hacer posible el acceso a la educación . De ese modo sólo quienes están en condiciones ideales, materiales y espirituales, accederían a la educación y los demás servirian de mano de obra barata para "cualquier trabajo". Debemos alentar el compromiso comunitario en la educación de nuestro pueblo, engrosando el entretejido social, haciendo efectiva la redistrubución de la riqueza del conocimiento.

Claudio Bianchi

viernes 24 de agosto de 2012
No se por que lo toman como un ataque a la escuela pública eso no es así, y en tal caso, podría hacerse menos lineal la discusión? estamos de acuerdo, pero si esta gente que no firma, la publicación cree que debemos seguir con escuelas de hace 200 años estamos en problemas... en tal caso les queitan oportunidades a los niños que dicen defender

andrea

viernes 24 de agosto de 2012
La critica a mi parecer intenta desanaturalizar lo escolar y lo que ha de ser a un determinado formato de lo escolar que se ha instalado como hegemónico y que no sólo está inserto en la escuela pública como en una determinada praxis pedagógica con ciertas características que Pinaud ha venido a definir muy bien. Desde esa perspectiva tanto la película como está columna caen en un maniqueismo que supone solo dos alternativas: la una o la otra. La paidea funcionalista que aún permea las aulas o un constructivismo ingenuo escolanovistas. Lo que ambos analisis fallan es finalmente asumir el problema de la crisis de la mdoernidad y el dispositivo escolar profundamente imbricado con esta.

Gisela

sábado 25 de agosto de 2012
Me cansé, mientras veía la película y ahora leyendo comentarios absurdos. La película es considerada buena para personas con un conocimiento muy básico del tema, pero para quienes transitamos las escuelas no sólo como alumnos, que hemos estudiado distintas experiencias pedagógicas de las que se nombran, y tenemos una experiencia y recorrido en distintos ámbitos educativos, este film no nos dice nada nuevo. Tenemos la escuela propia de esta sociedad. Cuál es la novedad? Que hay que cambiar la escuela que tenemos? Que la educación tradicional tiene miles de falencias? Uf descubrieron América!!! Pues claro, es parte de nuestra lucha cotidiana como docentes, como ciudadanos y como personas...Cómo enseñamos a ser solidarios, autónomos, críticos de la realidad para pensar y actuar colectivamente (praxis...le suena a alguien?) a nuestros alumnos. El problema más serio, a mi criterio, en esta película es que hace una fuerte crítica a la educación pública y hace responsables sólo a las personas que trabajamos en ella. Omite, sospechosamente, nombrar al sistema de producción que esta escuela sostiene y reproduce...Gente no será este sistema social basado en este obsceno modo de producción capitalista el que está podrido? Además de la educación???? Lo prohibido es cambiar el sistema. Se les pasó un pequeño detalle...

Raul

sábado 25 de agosto de 2012
Yo no soy maestro, pero he sido alumno del sistema de educación público español por muchos años. No creo que la propuesta del documental denigre la escuela pública, esto solo es así para quienes la simple existencias de alternativas pedagógicas les resulta un atrevimiento, puesto que no son (ni nunca llegaran a ser) modelos serios, sólidos ni responsables. Yo supongo que el que se pica ajos come. La educación pública lleva años denigrándose a sí misma. Seguro que hay profesores buenos, pero mis profesores dejaron bastante que desear. A duras penas me acuerdo de dos o tres que me marcaron, de los 60 que he tenido en toda mi educación. Y no fue culpa de ellos de forma directa, fue culpa del sistema que les enseñaba que esa era la forma correcta de enseñar. La educación debe ser pública y accesible para todos, pero el modelo debe sufrir un radical replanteamiento pues está claro que solo sirve para producir y educar, no para enseñar ni aprender. Este texto no me ha gustado, la verdad. No analiza bien los puntos flacos del documental, y se queda muy en la superficie conformándose con insistir en viejos clichés.

roberto

sábado 25 de agosto de 2012
Gracias a que existen estas peliculas algunos nos quedamos en el sistema. Me parece que no ataca al Estado, cuando el Estado se suicida con sus ajustes en materia educativa

graciela

sábado 25 de agosto de 2012
Hoy es importante saber por que paradigma transita la educación, eso nos permite saber si esta descontextualizada o no,la complejidad de la sociedad en estos tiempos toca en forma directa a al educación quien se encuetra en u paradigma complejo, la pelicula no hace mas que reflexionar sobre la situación de la educación en estos tiempos, deberiamos tambien preguntarnos por los padres del siglo XXI y estariamos en igual situación.La esuela, su función, el espacio donde se enseña y se aprende, en mi opinión no son cuetionables, hoy mas que nunca son necesarios. Deberiamos revisar los modelos pedagogicos, teniendo en cuenta los tiempos actuales.
Para terminar manifiesto: si la edución tiene este espacio de reflexión, esta pelicula, no creo que este tan detenida, tan rohibida en la Argentina, si es así pregunten porque los personajes chilenos o colombianos y demás hablan como lo hacen.( la educación no es asunto del estado en esoso paises como aca).
En Agentina se habla de eduación, y mucho, para bien o para mal. No perdamos la defensa de la escuela pública, estariamos perdiendo un derecho adquirido.

María Carina

sábado 25 de agosto de 2012
Estoy totalmente con lo que opina Aimé, si esta película no nos lleva a una seria reflexión, es porque están totalmente cegados sobre todo lo que la escuela deja afuera, si bien para mí no dice nada nuevo porque eso lo pienso hace más de 20 años, me parece bueno que se expongan todas las alternativas que existen sobre educación...en cuanto a un ataque a la escuela pública, no lo comparto, te puedo decir que si se está tratando de mejorar algo, yo no veo resultados y veo sí cada vez más cantidad de adolescentes frustrados y abúlicos... en cuando a los propósitos de la creación de las escuelas....no veo mentira alguna en ella...el tema es que la verdad cada vez es más molesta!!!...

Herrera Emiliano

sábado 25 de agosto de 2012
Re-pensar la educación. ¿Que tiene eso de malo? ¿Para quienes es peligroso que se piense la educación? ¿Que atacaron la escuela pùblica? a mi parecer se dijeron un par de verdades en este documental. Bienvenida LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.

Carolina

domingo 26 de agosto de 2012
Hola! Leí todos los comentarios y la nota que les da origen, y no puedo dejar de dar mi opinión.
La película deja que desear por todos lados. Incluso para mí, que formo parte de una de esas experiencias. Sin embargo, creo que lo que tiene de valioso es que abre un debate para que todos, cualquiera, pueda hablar sobre educación, pueda dar su opinión.
Y darnos cuenta que las opiniones, lo que pensamos sobre la educación no lo va a construir cada uno solo en su rancho o en su grupo, sino que necesariamente va a requerir el diálogo entre distintas posturas. Tal vez pasa que el territorio es tan grande que no llegamos a conocerlo, y que una película nos traiga lo que otros piensan puede ser una ayuda para ver dónde estamos parados, y qué bueno sería que haya otro documental, pero mostrando las cosas buenas que hay en las escuelas "comunes" (no digo públicas porque algunas de las experiencias que se muestran en el video son escuelas públicas) y que ponga en el medio el debate sobre el rol del Estado.
Es decir, desde mi perspectiva, lo que más contribuye es que discutamos nuestras posturas y nos enriquezcamos con la discusión.
(Y quisiera que se diferencie el discurso del documental del de cada una de las experiencias, que no es necesariamente el mismo)

Carolina

domingo 26 de agosto de 2012
Hola! Leí todos los comentarios y la nota que les da origen, y no puedo dejar de dar mi opinión.
La película deja que desear por todos lados. Incluso para mí, que formo parte de una de esas experiencias. Sin embargo, creo que lo que tiene de valioso es que abre un debate para que todos, cualquiera, pueda hablar sobre educación, pueda dar su opinión.
Y darnos cuenta que las opiniones, lo que pensamos sobre la educación no lo va a construir cada uno solo en su rancho o en su grupo, sino que necesariamente va a requerir el diálogo entre distintas posturas. Tal vez pasa que el territorio es tan grande que no llegamos a conocerlo, y que una película nos traiga lo que otros piensan puede ser una ayuda para ver dónde estamos parados, y qué bueno sería que haya otro documental, pero mostrando las cosas buenas que hay en las escuelas "comunes" (no digo públicas porque algunas de las experiencias que se muestran en el video son escuelas públicas) y que ponga en el medio el debate sobre el rol del Estado.
Es decir, desde mi perspectiva, lo que más contribuye es que discutamos nuestras posturas y nos enriquezcamos con la discusión.
(Y quisiera que se diferencie el discurso del documental del de cada una de las experiencias, que no es necesariamente el mismo)

Adriana

domingo 26 de agosto de 2012
Considero que la pelicula apunta a intentar buscar otra manera de generar lazos educativos, cambiar esta forma actual de educar que ya esta agotada, en ningun momento denigra ni cuestiona a la escuela publica.

matias

domingo 26 de agosto de 2012
Simplemente un comentario para aquellos que consideran que el documental es malo e insoportable: LA TIENEN ADENTRO!!!!

Jorge González

domingo 26 de agosto de 2012
Del film ni vale la pena comentario. Tiene fin estigmatizador, desescolarizador y yde rondón, proprivatista. pero tengo matices en la crítica que se le hace.La prolongación de la escolaridad es una buena inversión, si fuese inversión como sentencian los neoliberales. Un año de escolaridad puede ser buena inversión para un alumno porque puede precisarla para ingresar al mercado de trabajo que exige credenciales de bachillerato para trabajos de mono amestrado. Tal requisito nos lleva a rebajar curriculos públicos, repartir papel mojado y transformar la educación pública universal en de masas, dejando la formación real en manos de privados de mas o menos excelencia.Estos centros no manejan ninguna alternativapedagógica y póseen en general currículos tradicionales que fomentan talentos y virtudes.Nosotros nos preocupamos porque "los de afuera estén dentro" es decir que sean explotables y abandonamos el que "los de abajo estén arriba". Tan desertores son los que emigran a la privada como los que vuelven al hogar, a la calle o al trabajo precoz. La escuela pública según la ilustración debe cubrir todo el espectro social y dar oportunidades iguales para acceder a la educación superior. El combate la la exclusión educativa aislado del combate a la exclusión social que es genética(su raíz), es hacer trabajo de Penélope.La educación es reproductiva por naturaleza y sólo podemos como docentes reducirla al mínimo posible, para erradicarla hay que cambiar todo el sistema. Nuestra lucha es por la HEGEMONIA y es nuestro deber también formar cuadros fieles a lo público, endeudados con él y no privatizar la formación de cuadros para que los "herederos" perpetúen su dominio. La masificación, supuesto punto de partida de las reformas regresivas, es su objetivo real: que la masa no se sintetice en cuadros fieles a las masas.Ningún ejército gano una batalla concentrado en la situación de su retaguardia, eso es darle la espalda al enemigo y se llama desertar de la lucha.No confundamos solidaridad con filantropismo o cualquier populismo educativo que ensanche el foso entre una educación de masas y otra privada de elites.No hipotequemos la formación seria y exigente de los hijos de los trabajadores. Somos un cuerpo y para eso es imprescindible tener cabeza, tenemos el derecho y la obligación de autoseleccionarnos, compensemos todas las carencias de capital cultural que se pueda pero no encubramos, porque sino seríamos unos imbécies que piensan que se puede lograr una educación igualitaria y de alta calidad para todos en este sistema globalizador neoliberal, recaeríamos en ese populismo filantrópico que ya Marx criticara en la Critica del Programa de Gotha.

Silvia

domingo 26 de agosto de 2012
Estoy completamente de acuerdo con el contenido de este artículo. Los invito a leer el artículo que he escrito en referencia a esta película en mi blog (www.narrativaycine.blogspot.com.ar) el pasado 20 de agosto, titulado "Una falacia elitista".
Nuestro punto de vista es el menos difundido, el aparato publicitario/comunicacional parece estar a favor de los modelos educativos privados y "alternativos", por eso me parece importante que divulguemos nuestro pensamiento por los escasos medios que tenemos a disposición.

maría inés vodopivec

lunes 27 de agosto de 2012
Aplaudo la iniciativa de hacer una película así, que nos haga debatir sobre educación y que nos muestre otras formas de escuela, esto sin duda abre la cabeza y aporta mucho. Ellos, los que están probando otros modos de educación se atrevieron a mostrarlo, a compartirlo, a abrir el debate. No me parece positiva la crítica que le pide más a esto sin presentar una alternativa. Si no se mostraron experiencias como la de las hermanas Cossettini, de alfabetización de Paulo Freire, de educación popular, etc que se vienen haciendo en la escula pública es porque ese desafío nos corresponderá a nosotros que estamos trabajando en ellas no les parece?. Por qué pedirle a los que dieron este gran paso que den TODOS los pasos que se nos ocurren a nosotros. Por otra parte los creadores de esta página se formaron en UNIVERSIDADES PRIVADAS Y EXTRANJERAS , como la universidad de Harvard y son en su mayoría ECONOMISTAS así que poco pueden opinar con fundamento sobre la educación pública.

Lorena

lunes 27 de agosto de 2012
No coincido con que se este denigrando a la escuela pública: soy docente y mamá, mis hijos van a escuela pública, y estoy decepcionada, desilusionada y asqueada de lo que ver en qué se convirtió éste ámbito. La película lamentablemente refleja perfectamente lo que es hoy la escuela pública: un lugar dónde los chicos son solo números, el que no logra los objetivos es un fracasado. Los maestros solo les dicen lo burros que son y lo malos que son porque no escuchan y se portan mal. NO ENCUENTRAN NADA EN LA ESCUELA QUE LES APORTE ALGO NUEVO, QUE LES INTERESE, QUE LES RESULTE SINCERAMENTE INTERESANTE. Solo se limitan a contestar preguntas que no entienden, con respuestas automáticas que tampoco comprenden.
Lamento si pone en el tapete lo que es realmente la escuela pública actual, pero creo que la mejor manera de defenderla es sacarse la careta y hablar con la verdad, y la verdad es que hoy por hoy la escuela no educa, y prohibe que los chicos se desarrollen, son DEPÓSITOS de niños.
Comparto plenamente la postura de la película, y también soy defensora de la intervención estatal en la educación: SIN POLÍTICA EDUCATIVA NO HAY CAMBIO POSIBLE, y me refiero a la política de estado. Una de las pedagogías que muestra la película es del de Reggio Emilia, y las escuelas reggianas son de gestión estatal, completamente, por lo cual destierra esta cuestión que plantean en el artículo de que se busca sacar al estado del medio,....La pregunta que me queda es: ¿ estamos preparados como sociedad para intervenir en nuestra escuela de manera tal de enseñar, educar, para pensar? ¿O es más cómodo que sigan siendo una simple "cadena de montaje"?....
Gente: tenemos que estar felices, estamos discutiendo sobre la educación que queremos tener en adelante. Eso es maravilloso.
Y dejemos de defender instituciones que ya no sirven: la escuela pública de hoy, no sirve, atrevamosnos a decirlo y a buscar la forma de cambiarla.

FalsaMentira

lunes 27 de agosto de 2012
Silvia querida:

Somos los menos los que logramos ver detrás del árboly una gran mayoría que se pierden el bosque en su mayoría docentes totalmente estupidizados con lamoda New Age y adolescentes que son dirigidos por este tipo de docentes.

PEDAGOGÍA3000 que es en lo que el documental se basa pero no menciona, es un mejunje de estupideces de la New Age en donde consideran que la diferencia entre unos niños y otros es GENÉTICA. Los invito a darse una vuelta por la crítica que hemos realizado sumado también un breviaro del currículum de algunos de los entrevistados para que nos saquemos las vendas de los ojos (quienes aún las tienen) y miremos más allá de la astilla mental de un documental hecho por y para estúpidos.

http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

Fernando Casas E.

lunes 27 de agosto de 2012
Disculpen, pero tengo 52 años, me recibí en el Mariano Acosta en 1986, y nada de lo que plantea el documental es novedoso ni "sale a la luz". Estos temas son de discusión desde hace más de 5 décadas en el mundo entero. Por otra parte no entiendo esto de incluir a los docentes españoles. Ellos hablan desde una realidad totalmente diferente a la de las mayorías latinoamericanas.
A mi no me gusta no saber quien hizo esto. Realmente creo que está en la línea de las ONG encuadradas en la llamada "invasión blanda". Yo no digo que esta gente que aparece no tenga las mejores intenciones pedagógicas, pero cuando uno no puede conseguir información fehaciente de quien financia esta producción, algo no cierra. Porque piden colaboración pero ya la hicieron y no dicen QUIEN PUSO EL DINERO. Decenas de Ongs, son financiadas por entidades como AVINA, que sistemáticamente le reclaman a los Estados o critican al Estado de los países emergentes. Esto provoca la debilitación del mismo en el mediano y largo plazo. El ejemplo claro es el de criticar a las empresas públicas durante décadas con argumentos, y luego presentar las privatizaciones como inevitables con argumentos ciertos. Y se realiza un monumental negociado, esquilmando al Estado. Así hoy el Correo, Aysa y recientemente YPF, entre otras, volvieron al Estado y todo se encamina a confirmar que lo que hacía falta era un Estado fuerte y responsable que las encaminara. La educación no escapa a los intereses de las políticas de largo plazo de sectores de poder. Una propuesta educativa lavada y sin una visión histórico- política, es permeable. Aparece esto en los planteos de currícula libre de "La Educación Prohibida". Todos sabemos que en el aula somos libres de trabajar como queramos sin perder el norte de comunidad, ciudadanía y nacionalidad. También que es indispensable el amor en el vínculo de aprendizaje y el respeto a las necesidades de los niños y jóvenes. Pero ¿por qué sólo se busca a estos educadores y no se incluyen las miles de propuestas de educación popular de toda América Latina que llevan décadas de trabajo? ¿Por qué no se incluyó a los bachilleratos populares como propuesta educativa emergente desde la necesidad de los jóvenes? Pareciera que todo lo que tenga "tinte político" no va. Pero lo que presenta LEP es un planteo político también. Valorar las experiencias y generar la discusión es lo más valioso de esta película. Además para mí es aburrida y demasiado larga. Y todo el discurso se contradice con exposiciones magistrales y a veces académicas. La creatividad que exaltan no está presente en el producto cinematográfico. Es el formato de El Secreto y de otros tantos documentales, pero con el tema educación.

Aluminé

lunes 27 de agosto de 2012
Para los que desconfían del financiamiento de la película etc, por qué no averiguan también quiénes son los creadores de esta página TODOS ECONOMISTAS LIBERALES FORMADOS EN UNIVERSIDADES PRIVADAS EXTRANJERAS COMO SONIA CAVALLO.

Alina Scarlatta

lunes 27 de agosto de 2012
Me parece que no hay que hacer tanto ruido por una pelicula... ni que hay que preocuparse tanto por lo que dice. Me parece que la pelicula es un llamado de atencion a las escuelas reproduccionistas que solo se dedican a reproducir las clases sociales. Además habla de los padres, de como el padre pone expectativas en los niños en vez de dejarlos ser lo que quieren. A mi personalmente me encanto. No se que les preocupa... Tienen miedo al cambio? En fin, cada uno que tome o deje lo que quiere, que total seguimos dando pseudas cajas negras. Besos.

HERNAN

lunes 27 de agosto de 2012
AÚN NO LA VI... PERO A JUZGAR POR EL DEBATE, CALCULO DE ANTEMANO ALGUNAS COSAS. LA DOCENCIA Y LOS AÑOS TAMBIÉN NOS ENSEÑA A ANTICIPAR RESULTADOS.
"SI EL RÍO SUENA..."
LUEGO DE VERLA, HARÉ MI DECÁLOGO.

HERNAN

lunes 27 de agosto de 2012
AÚN NO LA VI... PERO A JUZGAR POR EL DEBATE, CALCULO DE ANTEMANO ALGUNAS COSAS. LA DOCENCIA Y LOS AÑOS TAMBIÉN NOS ENSEÑA A ANTICIPAR RESULTADOS.
"SI EL RÍO SUENA..."
LUEGO DE VERLA, HARÉ MI DECÁLOGO.

Stella

lunes 27 de agosto de 2012
Es el gran debate que se debe la ciudadanía en su conjunto.Si decimos que la base es la escuela y la educación,pues miremos alrededor y veremos la realidad de lo que hemos enseñado.Dejemos de criticar algo que es el comienzo de una gran madeja ovillada mal,y aportemos lo que se pueda para esta gran transformación social que según sé,parte de las escuelas.Revisemos la capacidad de los docentes si están aptos para impartir educación.

daniel

lunes 27 de agosto de 2012
El compromiso de todos es defender la educación pública y hacerla grande y de calidad, inclusiva, a pesar de las contradicciones.
No he visto la película pero por los comentarios intuyo un desprestigio a la escuela pública y su eliminación para que la educación recaiga en empresas privadas que en este caso harían su gran negocio. No es dificil ver quien se beneficia con la muerte del sistema educativo estatal para saber quien financió la película y como se distribuye por las redes. Además, ¿como creen que uno se gana la vida después de cursar la escuela, trabajando en una empresa? ¿charlando sentado con el gerente?¿sin hararios?¿sin objetivos?¿aislado del entorno?
No les creo.

daniel

lunes 27 de agosto de 2012
El compromiso de todos es defender la educación pública y hacerla grande y de calidad, inclusiva, a pesar de las contradicciones.
No he visto la película pero por los comentarios intuyo un desprestigio a la escuela pública y su eliminación para que la educación recaiga en empresas privadas que en este caso harían su gran negocio. No es dificil ver quien se beneficia con la muerte del sistema educativo estatal para saber quien financió la película y como se distribuye por las redes. Además, ¿como creen que uno se gana la vida después de cursar la escuela, trabajando en una empresa? ¿charlando sentado con el gerente?¿sin hararios?¿sin objetivos?¿aislado del entorno?
No les creo.

Igancio

lunes 27 de agosto de 2012
Yo soy docente de lo que "denigrantemente" se llama "Area Estetico/Expresiva" mas escencialmente "musica" y realmente la pelicula plantea como es realmente la cuestion, estudie primaria, secundaria y terciario en instituciones publicas y parece algo ciclico, todo se vuelve a repetir una y otra vez y asi las personas pasan a ser numeros en vez de personas. la pelicula de alguna manera les toca donde mas les duele al docente: Reconocer sus errores. Yo soy fruto de la generacion de los 90' y gracias a la escuela aprendi solamente a ser un ser "util" a esta sociedad, uno que trabaja y trabaja y no piensa en otra cosa que eso.. eso no esta bien, eso nos enseña la escuela actualmente, a ser entes sociales, a enseñarnos que debemos cumplir un rol para ser parte del Sistema Socio/cultural en el que vivimos que nos fuerza a solamente hacer una cosa: Trabajar... y por ultimo nos queda aprender a vivir... la pelicula es excelente. yo como docente la apruebo ampliamente

Anon

martes 28 de agosto de 2012
El problema de la película es que quiere traspolar lo que en definitiva no son más que experiencias personales, a experiencias universales. Seguramente más de uno la pasó mal en el colegio, pero eso no quiere decir que haya que abolir los colegios. El rol del colegio que algunos critican como "homogeneizador" es precisamente garantizar <strong>igualdad de oportunidades</strong>, a no ser que alguien tenga de pronto ganas de discutir que el hecho de que el hijo de un analfabeto funcional pueda ir al colegio no modifica nada en su vida, ni en la de él ni en la de sus padres.

También invitaría a los que hablan de su experiencia en la escuela a darse una vuelta por la escuela pública HOY, no la que cursaron hace 10 o 20 años atrás, tantos que ni se acuerdan.

La película querrá debatir, pero para debatir hay que aceptar la complejidad. Y la película no la acepta, sólo simplifica, simplifica y simplifica.

Verónica

martes 28 de agosto de 2012
Creo que la película no agrede a la educación estatal....sino que muestra otras propuestas, si se sienten tan tocados es porque algo de verdad hay atrás de este film...soy una futura docente....y me duele mucho cada vez que entro a una escuela escuchar a los docentes...decir que sus alumnos son "nabos"..."que no les da"...entre otras barbaridades...pero a la hora de juntarse con un tutor no tienen tiempo.... contestan que a ellos no les pagan por esa horas "perdidas"... así que por favor no seamos HIPÓCRITAS la educación necesita un cambio, no se si todos los que se plantean en la película pero si algunos. Se han hecho en la provincia de Santa Fe nuevos Núcleos Prioritarios de Aprendizajes, con la colaboración de los docentes y la mayoría no los usa en el momento de dar clases, entonces creo necesario que nos involucremos más. Por otra parte, esto no es una pelea para ver quien tiene razón, es un debate, y lo que busca la película es eso, movilizarnos para mirar lo que se está haciendo en la educación, y para escuchar más a los chicos!!!

Gonzalo

miércoles 29 de agosto de 2012
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PELICULA Y DEFIENDO POR LO QUE SE PELEA, TENGO 33 AÑOS Y CUANDO LO VI ME PREGUNTE LO MISMO QUE LOS PIBES... QUE ME QUEDO??? QUE ME SIRVIO??? QUE RECUERDOS TENGo???? LA EDUCACION DE HOY EN DIA ESTA PODRIDA ACA EN ARGENTINA SE DEFIENDEN LAS TOMAS DE LOS COLEGIOS PORQUE LOS CHICOS NO ESTAN DE ACUERDO CON LA CARA QUE ATIENDE EL BUFFETT AHH PERO ACA ESTA TODO BIEN. BIEN POR LA PELICULA Y POR LA GENTE QUE LA APOYA

Ariel

jueves 30 de agosto de 2012
Me parece que el documental no critica nada más a la educación pública sino a la privada en tanto se basen en el mismo sistema. Es totalmente irrelevante quiénes mantengan la escuela. Se trata de una invitación a replantear fórmulas dentro de lo ya creado. El documental termina con una aceptación DENTRO de la escuela pública de reformular conceptos. Me parece que el texto que veo acá tiene más que ver con una reacción espontánea defensiva que con una valoración basada en la honestidad intelectual.

Obviamente que la educación pública tiene cosas buenas. Pero también es evidente que tendríamos otro tipo de sociedad si se replantearan conceptos y programas que, lejos de la efectividad, se han impuesto por inercia y conformismo.

Es cierto que los maestros no pueden vivir de paro todo el año. Se trata de una responsabilidad social que no es lo suficientemente enérgica ni políticamente activa como para presionar al gobierno. Somos un pueblo dócil. Las marchas a favor del casamiento gay tuvieron mucha más repercusión y resultados que cualquier otro tema de mayor urgencia.

A modo de ejemplo, la Selección Argentina Preolímpica de fútbol no se clasificó a los JJ.OO. de Barcelona en 1992. En el vestuario, cuando el plantel se reunió a analizar las causas de la eliminación, Diego Latorre dijo: "ah, no se, yo jugué bien". Nunca más jugó en la Selección...

Traigo este ejemplo para ilustrar la posición del autor del texto aquí arriba. Básicamente es "por cuanto que nos esforzamos en la escuela pública, está bien que siga como está". Esto es exactamente falta de pensamiento holístico, o una estrategia barata para legitimar falacias tales como que el documental "desconoce cómo se construyen y defienden los derechos sociales, cuyo garante central es el Estado". Así que el Estado es garante de los derechos sociales... ... ... ... ... nexos.cippec.gov

tamara

jueves 30 de agosto de 2012
La verdad la película me pareció Buenísima! yo soy futura docente, y creo que no denigro a docentes, ni tampoco les impidió comentarios a ellos y a los alumnos.. es lo que todo alumno vive, es la represión o la violencia que puede generar ese "docente tradicional" que lo único que cree es que haciendo lo que a ellos les hicieron en su momento de escolarización, esta bien! y no es así.. tengo 20 años, y mi trayecto por las instituciones todavía no finalizo, creo que los docentes tienen que tomar todo lo que tienen a su alcance para EDUCAR, y no para descargar todo en ellos, no para que no le brinden la confianza necesaria para qe ellos se den cuenta de lo que pueden o no hacer.. es Injusto que opinen mal de esta película, porque me pareció lo mas cercano a lo que hoy refleja la sociedad. y las escuelas, y los docentes no quieren ver! Espero esta película llegue a mas, y haya mas docentes que tengan la posibilidad de enriquecerse con esta información.. Ningún chico va a dejar la escuela por ver esta película, es mas.. creo que se van a importar mas por su educación! Hay que amar el oficio que uno eligió, hay que enseñar valores, y darles la confianza que los chicos necesitan y sobre todo, darles el amor y compania para que sientan que pueden llegar a mas..

Germán

viernes 31 de agosto de 2012
hace tiempo que deje de creer en la democracia y en que el estado nos protege y nos educa. el sistema actual es lo mas perverso jamas creado: divide a las personas y las hace competir unas contra otras. la educacion es deficiente y elimina el interes, la busqueda del ser humano. me encantó el film y que se promueva. que cada uno saque sus conclusiones.

Ireneo Funes

viernes 31 de agosto de 2012
A todos los defensores de esta película:
¿Qué opinión les merece que se aplique el mismo sistema en las universidades? ¿Les parece bien? Si opinan que no, realmente me intriga cuál será la respuesta que tienen para fundamentarlo oponiéndose a las evaluaciones en el nivel medio pretendiendo no discriminar a los chicos por su corta edad. Y si opinan que sí, que la universidad también debe estar libre de evaluaciones y de contenidos curriculares predefinidos ¿quién se anima a contratar a un arquitecto?

Constanza

sábado 1 de septiembre de 2012
Me llama la atención leer este artículo porque yo no lo sentí como una crítica a la escuela pública; de hecho asistí a una escuela privada de "renombre" y viví estas situaciones de igual forma o peor. Incluso las viví en el ámbito universitario siendo graduada de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA y ahora las vivo desarrollándome como estudiante doctoral en CONICET, trabajando en cs. médicas.
Me parece que se trata de una crítica al sistema educativo imperante a nivel mundial, a la normalización que impide la búsqueda individual libre y a como todo está supeditado al sistema económico actual que necesita de la sectorización de clases para subsistir. Todo está tergiversado cuando el objetivo de educar, industrializar o manufacturar fármacos no tienen como objetivo último beneficiar a la sociedad, sino ser un catalizador de oferta y demanda y producir ganancias que les aseguro no son para el estado.
En las condiciones actuales es difícil llegar a la edad adulta con un pleno conocimiento de uno mismo y con respeto hacia la individualidad y así, hacia los otros. Si uno logra llegar a desempeñarse en una profesión que “cree” va a poder ser útil para la sociedad, uno termina incluso frustrado porque al final de cuentas, para lo único que somos útiles es para movilizar al mercado, no importa qué hagamos. Nuestras vidas en verdad no valen nada si no consumimos.
Así, la falta de empatía, respeto y cooperatividad son tan características de nuestra sociedad (y de muchas sociedades a nivel mundial), que ya nos resultan “normales”, ni nos planteamos que son condición necesaria para que este sistema se sostenga. Si este no fuera un fenómeno mundial, el documental sería basado en visiones solo Argentinas. Estas escuelas existen en países de habla no hispana también. Me parece un poco reduccionista creer que esto es algo que describe solo la situación en Argentina y que es solo una crítica a la educación pública.
Esto es un fenómeno social que no conoce límites fronterizos, si bien opone fronteras entre todos.
Me parece que se puede buscar un nuevo equilibrio en la sociedad.

Constanza

sábado 1 de septiembre de 2012
Me llama la atención leer este artículo porque yo no lo sentí como una crítica a la escuela pública; de hecho asistí a una escuela privada de "renombre" y viví estas situaciones de igual forma o peor. Incluso las viví en el ámbito universitario siendo graduada de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA y ahora las vivo desarrollándome como estudiante doctoral en CONICET, trabajando en cs. médicas.
Me parece que se trata de una crítica al sistema educativo imperante a nivel mundial, a la normalización que impide la búsqueda individual libre y a como todo está supeditado al sistema económico actual que necesita de la sectorización de clases para subsistir. Todo está tergiversado cuando el objetivo de educar, industrializar o manufacturar fármacos no tienen como objetivo último beneficiar a la sociedad, sino ser un catalizador de oferta y demanda y producir ganancias que les aseguro no son para el estado.
En las condiciones actuales es difícil llegar a la edad adulta con un pleno conocimiento de uno mismo y con respeto hacia la individualidad y así, hacia los otros. Si uno logra llegar a desempeñarse en una profesión que “cree” va a poder ser útil para la sociedad, uno termina incluso frustrado porque al final de cuentas, para lo único que somos útiles es para movilizar al mercado, no importa qué hagamos. Nuestras vidas en verdad no valen nada si no consumimos.
Así, la falta de empatía, respeto y cooperatividad son tan características de nuestra sociedad (y de muchas sociedades a nivel mundial), que ya nos resultan “normales”, ni nos planteamos que son condición necesaria para que este sistema se sostenga. Si este no fuera un fenómeno mundial, el documental sería basado en visiones solo Argentinas. Estas escuelas existen en países de habla no hispana también. Me parece un poco reduccionista creer que esto es algo que describe solo la situación en Argentina y que es solo una crítica a la educación pública.
Esto es un fenómeno social que no conoce límites fronterizos, si bien opone fronteras entre todos.
Me parece que se puede buscar un nuevo equilibrio en la sociedad.

Constanza

sábado 1 de septiembre de 2012
Me llama la atención leer este artículo porque yo no lo sentí como una crítica a la escuela pública; de hecho asistí a una escuela privada de y viví estas situaciones de igual forma o peor. Incluso las viví en el ámbito universitario siendo graduada de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA y ahora las vivo desarrollándome como estudiante doctoral en CONICET, trabajando en cs. médicas.
Me parece que se trata de una crítica al sistema educativo imperante a nivel mundial, a la normalización que impide la búsqueda individual libre y a como todo está supeditado al sistema económico actual que necesita de la sectorización de clases para subsistir. Todo está tergiversado cuando el objetivo de educar, industrializar o manufacturar fármacos no tienen como objetivo último beneficiar a la sociedad, sino ser un catalizador de oferta y demanda y producir ganancias que les aseguro no son para el estado.
En las condiciones actuales es difícil llegar a la edad adulta con un pleno conocimiento de uno mismo y con respeto hacia la individualidad y así, hacia los otros. Si uno logra llegar a desempeñarse en una profesión que “cree” va a poder ser útil para la sociedad, uno termina incluso frustrado porque al final de cuentas, para lo único que somos útiles es para movilizar al mercado, no importa qué hagamos. Nuestras vidas en verdad no valen nada si no consumimos.
Así, la falta de empatía, respeto y cooperatividad son tan características de nuestra sociedad (y de muchas sociedades a nivel mundial), que ya nos resultan “normales”, ni nos planteamos que son condición necesaria para que este sistema se sostenga. Si este no fuera un fenómeno mundial, el documental sería basado en visiones solo Argentinas. Estas escuelas existen en países de habla no hispana también. Me parece un poco reduccionista creer que esto es algo que describe solo la situación en Argentina y que es solo una crítica a la educación pública.
Esto es un fenómeno social que no conoce límites fronterizos, si bien opone fronteras entre todos.
Me parece que se puede buscar un nuevo equilibrio en la sociedad.

Ireneo Funes

sábado 1 de septiembre de 2012
Constanza: me parece que hay una confusión profunda en tu planteo y que, al igual que la película, presenta serias incongruencias. En primer lugar la educación pública, obligatoria y gratuita (que es la que claramente se critica en este documental) no tiene la culpa de la globalización del mercado. Este sistema perverso obedece a otras causas de orden económico y político, que son, no casualmente, las mismas que promueven la educación privada (como la de las escuelas que se promocionan en el documental). En segundo término no puedo dejar de notar que has decidido optar por un camino laboral que es en sí mismo la exacerbación de todo lo que criticás, la carrera de investigador científico es un espacio de competencia feroz, tal vez uno de los más duros en ese aspecto. Quizá, te equivocaste de profesión. Tal vez deberías haber elegido la docencia universitaria para intentar cambiar el sistema desde adentro, en lugar de ocupar el cómodo lugar de la crítica sin propuesta, después de haber obtenido todos los beneficios que el mismo sistema te dio.

Pablo

domingo 2 de septiembre de 2012
Es interesante la falta de educacionque tenemos, que ni siquera comprension de texto, aprendimos bien, la pelicula no dice que hay que eliminar la educacion publica, es mas si tampoco habla de argentina, esto pasa en todas partes del mundo incluida suiza. Tenemos que replantearnos lo que les damos a las generaciones que vienen. Es hora de admitir las fallas del sistema, no puede ser que sigamos cometiendo los mismos errores. Se que hay algunos docentes que se lo tomaron a pecho, y otros que inteligentemente pudieron decifrar las buenas cosas que propone la pelicula. Lo importante a destacar, no es tanto el contenido de la pelicula, que puede carecer de propuestas de implementacion del sistema, sino el definir la postura de si quiero que el mundo cambie o lo quiero tal cual esta. Por otra parte hay escuelas que trabajan con algunos de los esquemas que propone la pelicula. El tiempo es el unico que puede juzgar estos metodos. Yo personalmente no estoy de acuerdo con la vida predeterminada que tenemos, ni con el consumismo desmedido, ni con la competitividad.Tratemos de ver a la pelicula como un disparador, despues en cada pais y cultura, tendra que adaptarse los metodos, pero como decia einstein, si queres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Constanza

domingo 2 de septiembre de 2012

Ireneo: simplemente no estamos de acuerdo. Primero que nada amo mi carrera y soy docente, además de ser “estudiante” de doctorado (digo “estudiante” porque es un trabajo). Segundo, no voy a continuar en el camino de carrera de investigador científico en CONICET, que sí es un ámbito perverso (al igual que tantos otros a nivel internacional). Si bien el “camino del investigador científico” ha sido corrompido históricamente, la ciencia en sí misma no tiene nada que ver con aspiraciones personales o competencia (menos competencia de mercado); que sea mal utilizada es algo circunstancial (que aprovecha los egos de muchos) y que no debe seguir ocurriendo. Hago y pretendo hacer mucho más para modificar esta situación, al menos en lo que esté a mi humilde alcance, no desde un ámbito “privado” y manteniendo el mismo objetivo que tengo desde siempre. El mismo pasa por realmente aplicar todo lo que aprendí para hacer un bien público concreto y no para tener que pagar en dólares, para publicar en una revista en un idioma que no es el mío, un trabajo que muchas veces pierde el objetivo real y “sale” muchas veces con el fin inmediato de perdurar en el sistema. Si en eso se basa la competencia en la carrera de CONICET, desde ya que de ese tren me bajo. Tercero, no todas las escuelas ni ámbitos educativos que se manejan con el sistema que se menciona en el documental son instituciones privadas, muchas de ellas de hecho ponen en práctica el cooperativismo y la interdisciplina y subsisten con el trabajo arduo de mucha gente.
Nunca debe dejar de existir la educación, la medicina e investigación públicas, solo que quizás sea un buen momento para ponerlas en contexto histórico y decidir activamente para donde van y no continuar con un camino transitado por inercia, más cuando algo claramente falla por donde lo mires.
¿Qué mejor que abrir el debate, poder entendernos y quizás hacer un cambio que podría ser constructivo para muchos?
Siempre es mejor tomar elecciones a simplemente aceptar lo que hay; más cuando se acepta no por convicción o necesidad, sino porque sí.

Jea

lunes 3 de septiembre de 2012
Estoy deacuerdo con la pelicula y el comentario siempre me saco 5, 6 como mucho 7 y 8 pero mi habilidad es otra soy de clase media y me siento muy solo siendo el unico, que estudia pero no puedo recordar lo que estudio pero esta pelicula me abrio la mente espero que alguien ponga esa pelicula Jean ... Argentina de MENDOZA

Alfonzo

lunes 3 de septiembre de 2012
Muy bueno el texto, porque invita a la reflexión. Coincido en muchas de las cosas que se dicen en él, sobretodo en los efectos de una escolarización de calidad para los ciudadanos y la necesidad de búsqueda de políticas educativas "innovadoras, serias" que pongan en el centro de la escenas a aquellas comunidades que han sido más castigadas en las últimas décadas . Sin embargo, creo que la película no defiende el "espontaneismo", como se afirma en el texto, ni ninguna experiencia pedagógica en particular. Sí es cierto que puede profundizar más en unas que en otras. Considero que el objetivo del documental es mostrarnos distintas formas de hacer escuela, en este sentido, "desnaturalizar" la mirada sobre la institución para poder imaginarnos escenarios alternativos. Es un material valioso para la reflexión. Da cuenta de que algo esta sucediendo en nuestra sociedad, de que nos estamos pensando y nos estamos mirando.
Gracias por el texto, por la posibilidad de participar y, si duda, esto surge de algunos que se animaron a realizar esa película y no se quedaron enclaustrados en la crítica.
Saludos.

Maga

martes 4 de septiembre de 2012
Me gustaría contactarme con la/el que escribió esta opinión es para generar un debate en una institución educativa de nivel terciario!

Espero que alguien pueda contactarme!
Saludos..
relatospedagogicos@gmail.com

Albert

martes 4 de septiembre de 2012
No he visto el documental. Pero si he visto muchos otros. Como Esperando a Superman, donde se habla sobre lo mal que le va a la educacion de los EEUU. Desde ya, no me sorprende. Desde que tenia 12 años de edad, ya me daba cuenta, de la deficiencia. Que aprender no es estimulante. De que yo estudiando por cuenta propia sabia mas, de lo que el sistema queria enseñarme. O sea terminaba aburriendome. Y los que no querian estudiar, atrazaban la clase. Mi peor experiencia en materia edcuativa fue durante el secundario. Una total y completamente perdida de tiempo. Solo asistia para tener un titulo secundario, para ir directo a la universidad. Jamas aprendi una sola casa que me interesara o me sirviera en la vida real. Despues fui a la universidad, donde te exigen conocimientos, que supuestamente se enseñan en la secundaria. La secundaria nunca fue un puente hacia la universidad. Lo que no me enseñaron en el secundario termine aprendiendolo en la universidad. Aun asi, la universidad no estaba enfocada a los problemas relacionados con la demanda del mercado laboral. Totalmente descontextualizada. Coincido en algunas opiniones de personas, solo el 8% de lo aprendido es aplicable en la vida real. Lo demas lo aprendes en el ejercicio laboral. Ese un gran problema y falta de enfoque hacia donde nos dirigimos.
Otra cuestion que me da risa, es creer que el Estado, intervencionista, va dar una mano, para solucionar el sistema educativo. El Estado es corrupto. Solo busca adeptos al sistema de corrupcion, mientras brutos somos, menos capacidad tenemos de eleccion. No se por que le tienen tanta fe al Estado. Yo no la tengo desde los 20 años, cuando estudie Sociedad y Estado en la UBA. La historia de la politica de nuestro pais lo ha demostrado.
Concluyo, si la educacion estatal me ha enseñado algo, es que no la necesito, pues me atraza, y no aprendo lo que quiero saber. Me ha estado atrazando muchisimos años.

Remarco, al Estado, no le interesa en lo absoluto la educación. Solo existe como contenedor de niños, pues en las publicas, les llenan la panza con comida. Y luego pierden mucho valioso tiempo. Con paros de maestros. No tienen idea.

Esperanza seria mirar, como se educan en paises como Finlandia (comparar a Finlandia con Argentina es dificil, si tomamos en cuenta los indices de corrupcion), donde el respeto por los maestros en tan grande, que cualquiera no puede ser doncente. Saber transmitir un conocimento, es mas que tener conocimientos, la cuestion es como saber transmitirlos.
Valgame la redundancia.

Esperanza

jueves 6 de septiembre de 2012
bla,bla,bla... vos también aburrís con tu comentario. Si todos sabemos lo que es nuestra educación. Para qué hablar del pasado. La película transmite un mensaje de esperanza, de que se puede. Sólo hay que poner voluntad, amor en lo que hacemos y menos charlatanerío.

FalsaMentira

viernes 7 de septiembre de 2012
Esperanza. Si hacemos lo que el "documental" dice mirá cómo quedaríamos: leete. Ni en pedo.

Ivan Vavrecka

viernes 7 de septiembre de 2012
al comentario del martes 21 de agosto de 2012:

>En síntesis, el Sistema dice que el Sistema funciona bien. Clap >clap clap. Ojo no te salgas del sistema que viene el cuco.

resiliencia residual, o sea que se busca un cambio, ...
para que nada cambie..., sólo el Jinete

>Ojo no te metas con el Estado que viene Stalin,

... dejar hacer ¿...?

>ojo no te metas con las maestras que viene la Revolución.

sería mas bien, sería la "barbarie" o "la mazorca" y no la Revolución !

... exilio por pensar, (en contra de la Academia, escribir "Sobre los Dioses" - que no pudimos leer jamás !) y por las dudas, quemar la Biblio de Alejandría, no vaya a ser que se divulgue algo de "sabiduría"...

la peli, es un disparador..., ni ni , ni tan tan,
pero felicitar a la producción por el sistema de finaciamiento,
por la licencia de uso y reproducción,
el "aire" de pemisividad",
y muchas otras cualidades,

puede ser que algunas personas sientan que se desmerece el "sistema público", pero cualquier advertencia sobre el uso de dineros del erario público, que pueda volver con efectos no deseados para quien soporta el gasto, nunca va a estar demás !

el artículo base, otro disparador,

hay mucho para analizar, debatir,

emilio..., emilio..., ¿...?

Ivan

Ireneo Funes

viernes 7 de septiembre de 2012
Constanza:
Veo que me has respondido. En efecto, como vos decís, no estamos de acuerdo y básicamente no acordamos en que con tus comentarios favorables sobre el documental les estás resultando funcional a los chantas que lo hicieron, y yo no.
Así que sí sos docente. Por lo que decís deduzco que lo serás en el ámbito universitario (ya que si fuera en el nivel medio o primario sí te habrías equivocado de profesión) y en el área de bioquímica, farmacología, química analítica o algo así. Y como no tenés terminado el doctorado serás, supongo, Ayudante de cátedra o JTP. Realmente me intriga cómo aplicarás en tus clases de laboratorio lo que expone este documental. ¿No tomás parciales? ¿Dejás que los chicos exploren por su propio camino y en sus propios tiempos cómo usar un espectrofotómetro o les das una guía de trabajos prácticos? Si tu respuesta pasa por el lado de considerarlos respetuosamente como seres humanos te tengo la noticia de que no sos una excepción, está lleno de profesores y maestros que respetan y quieren a sus alumnos.
Por último, un razonamiento lógico de lo más elemental: que el sistema educativo no funcione todo lo bien que debiera (opinión que comparto) no convierte a cualquier propuesta diferente en válida y mucho menos si lo que se propone no es superador de lo que hay, como es el caso de "La educación prohibida", sino muchísimo peor.
Pensalo un poco más, mirá otra vez la película y vas a ver que tengo razón.

claudia

sábado 8 de septiembre de 2012
El ataque no es a la escule apublica sino a la educacion en general. En las Universidades en donde más se ve esto de imponer teorias en vez de generar una interacción . Si van un dia y observan se van a dar cuenta de como los alumnos copian todooo los que dice el porfesor como mauinas. casi siempre van a la casa memorizan lo copiado mas el texto y los traspasan a el parcial. Para mi eso no es aprende. Muy pocos se preguntas sobre algunas teorias que estudian, si sera así o alguna critica. Solo copian y pegan. Falta interacción y generar mas alentar a los pibes para que no sigan dormidos a la masa y despierten con nuevas ideas.

Ireneo Funes

sábado 8 de septiembre de 2012
Claudia:
Me imagino que estarás hablando por tu propia experiencia ¿A qué universidad te referís? ¿a qué carrera en particular? ¿a qué materia en especial? ¿Estudiás Letras? Estaría bueno dar ejemplos concretos, toda denuncia pierde peso si se la hace con tanta liviandad y toda propuesta pierde seriedad si no se es un poco más específico. ¿Cuáles serían las "nuevas ideas" a implementar en las universidades? ¿Qué sería generar interacción y qué tendría que ver todo esto con los modelos propuestos en el documental? Que algo sea diferente no significa que sea mejor.

Angel

domingo 9 de septiembre de 2012
Bien, puede que los productores hayan querido denunciar el estado de la educacion en un amplio sentido y hablar de libertad, etc., pero aparte tambien parece que denuncian el estado de su propio conocimiento y el de los que simpaticos, sonrien en sus paginas web.
Hay algo muy ironico en su pagina principal, al citar una de las miles de frase de un autor chino arriba a la derecha, ponen Confusio, http://www.educacionprohibida.com/a-una-semana-del-estreno-mundial/#more-3680.
Me pregunto (y se nota que ninguno de los productores, creadores del sitio, correctores, maestros, etc. sabe mucho de Historia o Literatura antigua), ¿nadie vio ese error? no, porque es dificil ver nuestra propia ignorancia, imaginense que ELLOS son los que critican...
A ellos, podemos aplicar otra frase de ése Filosofo, Una imagen vale mas que mil palabras.
Tal vez deberian tener mas educacion pero no la que proponen, pues no solo son brutos sino que tampoco se dan cuenta del error.

Ireneo Funes

domingo 9 de septiembre de 2012
¡Ja, ja! Yo no tuve coraje para ingresar a la página que mencionás, Ángel; me bastó con ver la película y preferí no exceder mi nivel de tolerancia. Este dato que acabás de aportar sugiere y casi comprueba que productores de la película y creadores del sitio tienen su base teórica no en el confucionismo sino en la confusión. Y se nota.

domingo 9 de septiembre de 2012
Recomiendo a todos buscar a Sir Ken Robinson en youtube.

Egresado2008

domingo 9 de septiembre de 2012
"La caracterización de la escuela pública como autoritaria, industrial, disciplinaria y embrutecedora "... La película realiza una exageración de el ambiente secundario intencionalmente, sólo como forma, estilo. Todos los que fuimos a la secundaria sabemos de qué se trata... Yo desde mi experiencia puede decir que por lo menos autoritaria y disciplinaria no dejó de ser. No aprendí absolutamente nada, y lo muy MUY poco que aprendí por gusto propio no me sirvió en absoluto para prepararme como estudiante universitario. El arte no existe en las escuelas, tampoco existe el desarrollo de opiniones ni la experiencia propia, ni el contacto con la naturaleza ni la búsqueda de la pasión y el gusto por las cosas. Tuve hasta profesores que jugaban a las cartas en horas de clases, pseudoprofesores sin preparación profesional, profesores con problemas psicológicos y resistentes a jubilarse. Millares de personas que están en las aulas como dice el artículo están por la obra social, o porque re resisten a jubilarse o por tener ingresos extras, los alumnos no son importantes. La escuela DEBE ser modificada urgentemente, hace tiempo dejamos de estar en la revolución industrial ¿No les parece?.

marcela

lunes 10 de septiembre de 2012
aquí dejo un link para que lean. Es alguien que hace un análisis muy interesante de cada uno de los involucrados en la producción, etc. Super interesante, no dejen de leerlo!!!
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15505284/encontre-una-critica-a-la-educacion-prohibida.html

sala alberdi, un teatro que resiste

martes 11 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN PODRIDA
Que la EDUCACIÓN está bastante PODRIDA, podemos afirmarlo con mucho enfasis, así como reconocer sin muchas vueltas que las instituciones educativas, al servicio de una clase dominante, funcionan como aparatos de coerción ideologica, en su forma y contenido, adaptadas a sus distintas épocas y régimenes, transitando como un panóptico las sociedades disciplinarias y recofigurandose y descomponiéndose en la actual sociedad de control, más allá del trabajo noble y las distintas luchas que distintos docentes y organizaciones plantean desde su interior. "La educación prohibida", documetal estrenado simultáneamente en 15 paises, proyectado en mas de 200 salas, aplaudida por la gran mayoría, publicada y comentada en el diario La Nación, y otras tantas repercusiones en medios masivos de comunicación, será proyectada el jueves 13 en la toma y autogestión de la sala alberdi, entre otras 10 salas de distintos paises (http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/) ¿De que se trata este proyecto? ¿en que consiste el nuevo "paradigma educativo"? ¿se puede plantear un cambio social cuestionando al sistema educativo aisladamente de un sistema económico? ¿Puede la escuela escapar al reflejo de las relaciones sociales, valores y principios que construye el poder del estado y las corporaciones dentro y fuera de ella, en una institución más grande que todo lo abarca y todo lo controla con la misma lógica?
¿Es pertinente que un "proyecto" basado en distintos métodos de enseñanza y/o aprendizaje institucionalizados, reconocidos por el estado, aplicados en escuelas privadas financiadas por empresarios, denuncie una "EDUCACIÓN PROHIBIDA"?
Recibimos con entusiasmo la propuesta de los productores de este material audiovisual de proyectarlo en este espacio, pero no queremos dejar que sea tan solo una exihibición más en una sala distinta. Desde el "grupo de pedagogía libertaria" que se reune en la toma y autogestión de la sala alberdi, festejamos el debate y la conciencia que genera el documental en distintos ámbitos y sujetos sobre la crisis que vive la institución en su funcionamiento y la educación en su "tarea", pero vemos la necesidad de desarrollar una crítica al abordaje de este proyecto, al implantar un eje de discución que omite la transversalidad de uno o más ejes que entran en una contradicción mucho más profunda y radical con la realidad que queremos modificar.
Los invitamos a ver el documental este jueves 13 a las 20hs. para debatir y plantear otros interrogantes y cuestionamientos con la intención de generar un espacio a futuro que tenga por finalidad dearrollar otro enfoque sobre un tema que comienza a adquirir una gran inserción en un amplio sector de la sociedad.

Los esperamos,
Saludos, salud y libertad!


Grupo de estudio y desarrollo de la
PEDAGOGÍA LIBERTARIA

DIRECCIÓN: sarmiento 1551, 6º piso del centro cultural g. san martín

sala alberdi, un teatro que resiste

martes 11 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN PODRIDA
Que la EDUCACIÓN está bastante PODRIDA, podemos afirmarlo con mucho enfasis, así como reconocer sin muchas vueltas que las instituciones educativas, al servicio de una clase dominante, funcionan como aparatos de coerción ideologica, en su forma y contenido, adaptadas a sus distintas épocas y régimenes, transitando como un panóptico las sociedades disciplinarias y recofigurandose y descomponiéndose en la actual sociedad de control, más allá del trabajo noble y las distintas luchas que distintos docentes y organizaciones plantean desde su interior. "La educación prohibida", documetal estrenado simultáneamente en 15 paises, proyectado en mas de 200 salas, aplaudida por la gran mayoría, publicada y comentada en el diario La Nación, y otras tantas repercusiones en medios masivos de comunicación, será proyectada el jueves 13 en la toma y autogestión de la sala alberdi, entre otras 10 salas de distintos paises (http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/) ¿De que se trata este proyecto? ¿en que consiste el nuevo "paradigma educativo"? ¿se puede plantear un cambio social cuestionando al sistema educativo aisladamente de un sistema económico? ¿Puede la escuela escapar al reflejo de las relaciones sociales, valores y principios que construye el poder del estado y las corporaciones dentro y fuera de ella, en una institución más grande que todo lo abarca y todo lo controla con la misma lógica?
¿Es pertinente que un "proyecto" basado en distintos métodos de enseñanza y/o aprendizaje institucionalizados, reconocidos por el estado, aplicados en escuelas privadas financiadas por empresarios, denuncie una "EDUCACIÓN PROHIBIDA"?
Recibimos con entusiasmo la propuesta de los productores de este material audiovisual de proyectarlo en este espacio, pero no queremos dejar que sea tan solo una exihibición más en una sala distinta. Desde el "grupo de pedagogía libertaria" que se reune en la toma y autogestión de la sala alberdi, festejamos el debate y la conciencia que genera el documental en distintos ámbitos y sujetos sobre la crisis que vive la institución en su funcionamiento y la educación en su "tarea", pero vemos la necesidad de desarrollar una crítica al abordaje de este proyecto, al implantar un eje de discución que omite la transversalidad de uno o más ejes que entran en una contradicción mucho más profunda y radical con la realidad que queremos modificar.
Los invitamos a ver el documental este jueves 13 a las 20hs. para debatir y plantear otros interrogantes y cuestionamientos con la intención de generar un espacio a futuro que tenga por finalidad dearrollar otro enfoque sobre un tema que comienza a adquirir una gran inserción en un amplio sector de la sociedad.

Los esperamos,
Saludos, salud y libertad!


Grupo de estudio y desarrollo de la
PEDAGOGÍA LIBERTARIA

DIRECCIÓN: sarmiento 1551, 6º piso del centro cultural g. san martín

Nora

miércoles 12 de septiembre de 2012
Bien por "La educación prohibida"!!
La cantidad de vistas en youtube demuestra que la educación nos importa a muchos y eso ya es maravilloso.
El debate de cuáles serán los cambios está pendiente pero para su misión de película cumplió ampliamente. Lástima que es tan extensa, debieron hacer dos según mi mirada.
Me encanta que nos estemos preguntando qué educación queremos!!

Nora

miércoles 12 de septiembre de 2012
Bien por "La educación prohibida"!!
La cantidad de vistas en youtube demuestra que la educación nos importa a muchos y eso ya es maravilloso.
El debate de cuáles serán los cambios está pendiente pero para su misión de película cumplió ampliamente. Lástima que es tan extensa, debieron hacer dos según mi mirada.
Me encanta que nos estemos preguntando qué educación queremos!!

Nora

miércoles 12 de septiembre de 2012
Bien por "La educación prohibida"!!
La cantidad de vistas en youtube demuestra que la educación nos importa a muchos y eso ya es maravilloso.
El debate de cuáles serán los cambios está pendiente pero para su misión de película cumplió ampliamente. Lástima que es tan extensa, debieron hacer dos según mi mirada.
Me encanta que nos estemos preguntando qué educación queremos!!

Nora

miércoles 12 de septiembre de 2012
Bien por "La educación prohibida"!!
La cantidad de vistas en youtube demuestra que la educación nos importa a muchos y eso ya es maravilloso.
El debate de cuáles serán los cambios está pendiente pero para su misión de película cumplió ampliamente. Lástima que es tan extensa, debieron hacer dos según mi mirada.
Me encanta que nos estemos preguntando qué educación queremos!!

Gastón

miércoles 12 de septiembre de 2012
Me encantó la pelicula. Ya de por sí, esto no se trata de un debate entre publico o privado, sino que se trata de algo mas profundo. ¿Que educación queremos para nuestros hijos? la actual o algo diferente como lo plantea el film. Quiero que mi hijo sea educado bajo los parametros con los que me educaron a mi? o quiero que el busque su propio destino? que encuentre en su esencia a que vino a este mundo, es decir, su verdadera vocación?. Lamentablemente hay gente que se muere sin saber a que vino a este mundo, sin hacer lo que quiere, sin saber cual es su vocación. Solo porque lo han "podado" desde muy pequeño diciendole qué está bien y qué está mal. Ojala el film sirva para ampliar y no sesgar la mirada de la educación. Creo que las cosas pueden cambiar si queremos hacerlo. Nada es absoluto. Pero despues de ver la educación prohibida no me siento el mismo de antes, tengo inquietudes y ganas de brindarle a mi hijo una educación libre de la que disfrute y aprenda día a día y encuentre su vocación y su lugar en el mundo. Gracias!

Ireneo Funes

miércoles 12 de septiembre de 2012
"Después de ver la educación prohibida no me siento el mismo de antes" , dice Gastón. Sinceramente no puedo creer que alguien sobre este mundo se exprese con esas palabras. O sí lo puedo creer, y así entiendo la razón de que tengan éxito las canciones de Arjona, las novelas de Corín Tellado y las películas como "El Secreto".
Hoy alguien me dijo algo muy interesante: "No te calientes tanto, total, esa película la viste vos y un par más, pero la realidad de la gente está tan lejos de toda esa onda new age, que los que la defienden como si fuera la futura revolución educativa se van a quedar conversando entre sí de lo virtuosos que todos ellos son y el resto del mundo ni se va a enterar". Creo que tiene razón.

Rocío

domingo 16 de septiembre de 2012
¿alguien sabe dónde podemos encontrar un corto titulado "El motor y el pollo"?. Es una peli francesa para la formación de formadores, yo la recomiendo a todos los docentes (yo también lo soy) . No adoctrina, solamente nos enseña a enseñar, que no es poco. Pero es dificilísimo encontrarla, agradecería a quien pudiera dar alguna información de donde encontrarla.
Gracias

Rocío

domingo 16 de septiembre de 2012
¿alguien sabe dónde podemos encontrar un corto titulado "El motor y el pollo"?. Es una peli francesa para la formación de formadores, yo la recomiendo a todos los docentes (yo también lo soy) . No adoctrina, solamente nos enseña a enseñar, que no es poco. Pero es dificilísimo encontrarla, agradecería a quien pudiera dar alguna información de donde encontrarla.
Gracias

Magdalena

lunes 17 de septiembre de 2012
Creo en principio, que más allá de las diferentes opiniones que este documental merece, ha logrado sí alguno de sus objetivos: cuestionar y hacer reflexionar sobre estos dogmas que hace tanto ya ni se tocan. Propone pensar nuevamente y desde lo más básico, ¿cómo hariamos las cosas si no las hicierámos como las hacemos por una mera costumbre o adoctrinamiento? Creo que se apunta a despertar en nosotros características humanas más básicas y por tanto auténticas. Partamos de lo ingenuo de nuestro ser, olvidemos por un momento defender nuestros egos y no pensemos en que se ataca o se trata de derribar algo. Simplemente tomémoslo como una reflexión, seamos humildes. Debemos entender que vamos juntos en este barco y es hora de que aunamos fuerzas en pro de nuestros niños que mañana defenderán la única Tierra que tenemos. Es vital dejar en ellos tantas herramientas como podamos para bien de que puedan enfrentar las crudas realidades que les toque vivir.
Para quienes disfrutaron de este documental y apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños. Para quienes NO disfrutaron de este documental y NO apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños.
Hace falta amor en el mundo, un poco de ingenuidad nos vendría bien también, olvidemos nuestros orgullos y nuestros bolsillos por un segundo, volvamos a creer en nuestra propia raza, apostemos a una reconstrucción sin vicios ni rencores, seamos niños un momento para ser auténticos nuevamente.

Magdalena

lunes 17 de septiembre de 2012
Creo en principio, que más allá de las diferentes opiniones que este documental merece, ha logrado sí alguno de sus objetivos: cuestionar y hacer reflexionar sobre estos dogmas que hace tanto ya ni se tocan. Propone pensar nuevamente y desde lo más básico, ¿cómo hariamos las cosas si no las hicierámos como las hacemos por una mera costumbre o adoctrinamiento? Creo que se apunta a despertar en nosotros características humanas más básicas y por tanto auténticas. Partamos de lo ingenuo de nuestro ser, olvidemos por un momento defender nuestros egos y no pensemos en que se ataca o se trata de derribar algo. Simplemente tomémoslo como una reflexión, seamos humildes. Debemos entender que vamos juntos en este barco y es hora de que aunamos fuerzas en pro de nuestros niños que mañana defenderán la única Tierra que tenemos. Es vital dejar en ellos tantas herramientas como podamos para bien de que puedan enfrentar las crudas realidades que les toque vivir.
Para quienes disfrutaron de este documental y apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños. Para quienes NO disfrutaron de este documental y NO apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños.
Hace falta amor en el mundo, un poco de ingenuidad nos vendría bien también, olvidemos nuestros orgullos y nuestros bolsillos por un segundo, volvamos a creer en nuestra propia raza, apostemos a una reconstrucción sin vicios ni rencores, seamos niños un momento para ser auténticos nuevamente.

Magdalena

lunes 17 de septiembre de 2012
Creo en principio, que más allá de las diferentes opiniones que este documental merece, ha logrado sí alguno de sus objetivos: cuestionar y hacer reflexionar sobre estos dogmas que hace tanto ya ni se tocan. Propone pensar nuevamente y desde lo más básico, ¿cómo hariamos las cosas si no las hicierámos como las hacemos por una mera costumbre o adoctrinamiento? Creo que se apunta a despertar en nosotros características humanas más básicas y por tanto auténticas. Partamos de lo ingenuo de nuestro ser, olvidemos por un momento defender nuestros egos y no pensemos en que se ataca o se trata de derribar algo. Simplemente tomémoslo como una reflexión, seamos humildes. Debemos entender que vamos juntos en este barco y es hora de que aunamos fuerzas en pro de nuestros niños que mañana defenderán la única Tierra que tenemos. Es vital dejar en ellos tantas herramientas como podamos para bien de que puedan enfrentar las crudas realidades que les toque vivir.
Para quienes disfrutaron de este documental y apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños. Para quienes NO disfrutaron de este documental y NO apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños.
Hace falta amor en el mundo, un poco de ingenuidad nos vendría bien también, olvidemos nuestros orgullos y nuestros bolsillos por un segundo, volvamos a creer en nuestra propia raza, apostemos a una reconstrucción sin vicios ni rencores, seamos niños un momento para ser auténticos nuevamente.

Magdalena

lunes 17 de septiembre de 2012
Creo en principio, que más allá de las diferentes opiniones que este documental merece, ha logrado sí alguno de sus objetivos: cuestionar y hacer reflexionar sobre estos dogmas que hace tanto ya ni se tocan. Propone pensar nuevamente y desde lo más básico, ¿cómo hariamos las cosas si no las hicierámos como las hacemos por una mera costumbre o adoctrinamiento? Creo que se apunta a despertar en nosotros características humanas más básicas y por tanto auténticas. Partamos de lo ingenuo de nuestro ser, olvidemos por un momento defender nuestros egos y no pensemos en que se ataca o se trata de derribar algo. Simplemente tomémoslo como una reflexión, seamos humildes. Debemos entender que vamos juntos en este barco y es hora de que aunamos fuerzas en pro de nuestros niños que mañana defenderán la única Tierra que tenemos. Es vital construir CON ellos tantas herramientas como podamos para bien de que puedan enfrentar las realidades que les toca vivir.
Para quienes disfrutaron de este documental y apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños. Para quienes NO disfrutaron de este documental y NO apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños.
Hace falta amor en el mundo, un poco de ingenuidad nos vendría bien también, olvidemos nuestros orgullos y nuestros bolsillos por un segundo, volvamos a creer en nuestra propia raza, apostemos a una reconstrucción sin vicios ni rencores, seamos niños un momento para ser auténticos nuevamente.

Magdalena

lunes 17 de septiembre de 2012
Creo en principio, que más allá de las diferentes opiniones que este documental merece, ha logrado sí alguno de sus objetivos: cuestionar y hacer reflexionar sobre estos dogmas que hace tanto ya ni se tocan. Propone pensar nuevamente y desde lo más básico, ¿cómo hariamos las cosas si no las hicierámos como las hacemos por una mera costumbre o adoctrinamiento? Creo que se apunta a despertar en nosotros características humanas más básicas y por tanto auténticas. Partamos de lo ingenuo de nuestro ser, olvidemos por un momento defender nuestros egos y no pensemos en que se ataca o se trata de derribar algo. Simplemente tomémoslo como una reflexión, seamos humildes. Debemos entender que vamos juntos en este barco y es hora de que aunamos fuerzas en pro de nuestros niños que mañana defenderán la única Tierra que tenemos. Es vital construir CON ellos tantas herramientas como podamos para bien de que puedan enfrentar las realidades que les toca vivir.
Para quienes disfrutaron de este documental y apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños. Para quienes NO disfrutaron de este documental y NO apoyan sus propuestas: centrémonos en EL AMOR con el que se propone realizar el trabajo de enseñar a nuestros pequeños.
Hace falta amor en el mundo, un poco de ingenuidad nos vendría bien también, olvidemos nuestros orgullos y nuestros bolsillos por un segundo, volvamos a creer en nuestra propia raza, apostemos a una reconstrucción sin vicios ni rencores, seamos niños un momento para ser auténticos nuevamente.

Ariel

lunes 24 de septiembre de 2012
Hace in tiempo leí una reflexión que decia algo asì: "mi padre se preocupo siempre por mi educacion, por eso nunca me mando a la escuela"
Creo que, como este documental, la frase fue un disparador para reflexionar o pensar" que tipo de educacion quiero para mis hijos.
Los que estan ligados a la educacion tienen que entender las nuevas tecnologias primero y luego sacarles provecho. La " revolucion tecnològica" recien empieza y es un momento inmejorable para volver a "pensar".
Creo que tenemos que volver a la escuela de alejandria y desterrar definitivamente a la de esparta

Pablo

miércoles 26 de septiembre de 2012
Composición sobre La Vaca: "El que se quema con leche ve una vaca y llora"
Se dice aquí que el film en cuestión desacredita (humilla, etc.) a la escuela pública: el autor de éste texto es el que, SIN PROPONER ABSOLUTAMENTE NADA, niega, desde el más obtuso descaro, las ideas propuestas por el documental.
La escuela pública deja mucho que desear, en muchos sentidos, y desde hace muchos años. Cuando leo éste tipo de discursos entiendo POR QUÉ.
Es tan eficiente sólo hacer hasta que alcanze... es tan moderno y Pro, no es cierto, autor anónimo?

que te importa

viernes 5 de octubre de 2012
clarisima la exposición de quien escribe la nota en este sitio.... solo afirma la estrechez mental ..... por dios!! la película de la Educación Prohibida plantea algo mucho más profundo que esta sarta de PELOTUDECES escritas por....nexos? ja!

jeremias

domingo 7 de octubre de 2012
A mi entender la película tiene muchos aciertos y errores al momento de exponer su propuesta y expresar su crítica a las condiciones actuales. Creo que ofrece una voz sesgada, que reduce y banaliza la crítica a la educación pública.
Primero, creo que un tema de semejante relevancia no puede ser expresado por alguien que no conoce del tema. No se puede hablar de todo lo que la película transmite si no se conoce la forma de aprender en el desarrollo del niño. Tampoco se puede hacer un análisis del poder y los "dispositivos" sin ser un lector estudioso de Foucault, porque es un autor que no se reduce a tres palabras y 2 ideas, es realmente complejo y necesita de personas idóneas en el tema para analizar la realidad desde este foco. Creo que existe en el mundo gente que estudia sobre temas referidos a la educación, que se esfuerza por estudiar, investigar y pensar antes de hablar o exponer imágenes que generan respuestas ingenuas. Quienes estudian la educación aportan una perspectiva más abarcativa y por lo tanto acertada de la situación. No podemos ver una película y opinar así como así, antes sería ideal (yo que soy ingenuo) leer sobre el tema, buscar información para conocer otras voces.
Segundo, la película me resulta anacrónica. En su crítica se contradice a sí misma, porque habla de la escuela como dispositivo creado en la modernidad para crear individuos adaptados a la gran maquinaria social, y este análisis lo hace desde un marco teórico moderno (Foucault) que no permite pensar la vida actual. Es decir que se piensa a la escuela como era antes y desde una forma de pensar anterior. Por lo tanto, no es una crítica adecuada. Entiendo que encontremos similitudes en la realidad actual, pero esta actualidad debe ser pensada en su particularidad, desde el mundo que hoy somos. No podemos hablar de "dispositivo" como si hoy la escuela estuviera organizada con fines claros, y las instituciones tendrían alguna lógica que las complemente. No podemos hablar del sistema capitalista anterior, hoy es distinto, y el sistema somos nosotros cada vez que nos levantamos para vivir.
En síntesis, creo que para poder crear condiciones educativas más favorables, es necesario reconocer los aspectos positivos de lo que ya tenemos y modificar las debilidades. Porque nada se mejora destruyendo lo que había antes, el progreso también implica mantener lo bueno de lo que existe

jeremias

domingo 7 de octubre de 2012
A mi entender la película tiene muchos aciertos y errores al momento de exponer su propuesta y expresar su crítica a las condiciones actuales. Creo que ofrece una voz sesgada, que reduce y banaliza la crítica a la educación pública.
Primero, creo que un tema de semejante relevancia no puede ser expresado por alguien que no conoce del tema. No se puede hablar de todo lo que la película transmite si no se conoce la forma de aprender en el desarrollo del niño. Tampoco se puede hacer un análisis del poder y los "dispositivos" sin ser un lector estudioso de Foucault, porque es un autor que no se reduce a tres palabras y 2 ideas, es realmente complejo y necesita de personas idóneas en el tema para analizar la realidad desde este foco. Creo que existe en el mundo gente que estudia sobre temas referidos a la educación, que se esfuerza por estudiar, investigar y pensar antes de hablar o exponer imágenes que generan respuestas ingenuas. Quienes estudian la educación aportan una perspectiva más abarcativa y por lo tanto acertada de la situación. No podemos ver una película y opinar así como así, antes sería ideal (yo que soy ingenuo) leer sobre el tema, buscar información para conocer otras voces.
Segundo, la película me resulta anacrónica. En su crítica se contradice a sí misma, porque habla de la escuela como dispositivo creado en la modernidad para crear individuos adaptados a la gran maquinaria social, y este análisis lo hace desde un marco teórico moderno (Foucault) que no permite pensar la vida actual. Es decir que se piensa a la escuela como era antes y desde una forma de pensar anterior. Por lo tanto, no es una crítica adecuada. Entiendo que encontremos similitudes en la realidad actual, pero esta actualidad debe ser pensada en su particularidad, desde el mundo que hoy somos. No podemos hablar de "dispositivo" como si hoy la escuela estuviera organizada con fines claros, y las instituciones tendrían alguna lógica que las complemente. No podemos hablar del sistema capitalista anterior, hoy es distinto, y el sistema somos nosotros cada vez que nos levantamos para vivir.
En síntesis, creo que para poder crear condiciones educativas más favorables, es necesario reconocer los aspectos positivos de lo que ya tenemos y modificar las debilidades. Porque nada se mejora destruyendo lo que había antes, el progreso también implica mantener lo bueno de lo que existe

Papá

miércoles 17 de octubre de 2012
Es alarmante la cantidad de docentes con problemas psicológicos -seguramente derivados del ejercicio como docentes, otros por falta de adecuados niveles de evaluación- que trabajan actualmente en las escuelas públicas. Trabajar es un derecho, bla bla bla, pero si ponemos en un platillo a un docente y en el otro a sus 20 o 30 alumnos...

roxana

lunes 22 de octubre de 2012
estoy estudiando para maestra de jardin y la mirada que muestra la pelicula me resulta interesante va por fuera de un ataque a la escuela publica (yo fui a una y me trajo muchos recuerdos que coinciden con lo que muestra la peli) la educacion no pasa solamente por la institucion veo a padres que intentan desligar su rol a la maestra es una peli para ver con padres que no tengan que ver con lo educativo las repercuciones que tendria seria mas importante que discuciones sobre "FROEBEL Y MONTESSORI SE DEBEN ESTAR REVOLCANDO EN SU TUMBA " que lei en un comentario nose de quien por que no tengo intensiones de agredir a nadie y si para mi los docentes deberian hacerse un test psicologico debes en cuando ya que para enseñar tenes que amar la docencia si lo haces solo por cobrar a fin de mes el perjudicado es el niño no vos, todos los profesores vienen con la idea de la escuela nueva pero en le realidad no la cumplen siempre les importa el producto. La peli solo reabre el debate de que como se puede enseñar mejor pero todos la institucion, el docente, hasta el alumno incluyendo tambien a la familia. Es mi humilde pensar.

Nadia

miércoles 24 de octubre de 2012
Me parece que los debates lamentablemente siempre nos colocan de una vereda o la otra sin dejarnos ver que lo maravilloso de esto es el intercambio de ideas y q siempre sume. No considere la película como una critica a la educación publica,hay q ver mas allá,creo q por eso no solo en la educación sino en muchas otras cosas no avanzamos,en cuanto alguien se siento un poco tocado,descarta cualquier posibilidad de opinión o sugerencia. Los chicos son el futuro,muchos jóvenes el presente y mas allá de buenos estudiantes,futuros trabajadores,licenciados etc.etc. son personas,q si no incorporan otro tipo de valores,son un titulo colgado en la pared de la habitación en algún momento,abramos las mentes a alternativas nuevas,todo suma...hasta la critica

BOYLE

jueves 25 de octubre de 2012
Creo que no quedo claro para los que estan en desacuerdo , que en el documental La educacion prohibida se hace notar que justamente el fin es abrir una serie de ideas y debates en relacion a la educacion , Si podria definir la educacion actual en una sola palabra seria " desastre total " ( ojo que hablamos de promedios , no de particularidades ), he viajado al menos por todo el continente y considero escribir con conocimiento de causa , Basta mirar a sus propios hijos y ver si en america latina la " educacion " es la mas Adecuada para explotar lo mejor de ellos , pues no , simplemente no sirve , basta revisar los contenidos pedagogicos y ver la clase de maestros poco asertivosa que se tiene.

ruben funez

viernes 26 de octubre de 2012
es fascinante el documental. es sugerente que se nos ayude a comprender cómo aprenden los niños, sin embargo eso no basta, es necesario saber dirigirlo, y esta segunda parte, es lo que se echa en falta en dicho documental

Ireneo Funes

viernes 26 de octubre de 2012
Debatir ideas, abrir la mente, bla, bla, bla. Igual que en la película... Debatir estupideces no enriquece a nadie y eso es lo que se hace durante todo el tiempo que dura esta porquería de documental. Y como si fuera poco, ustedes la siguen en los foros. Los que hablan en el aire -porque allí parecen vivir casi todo el tiempo- defendiendo el contenido de la película deberían dedicarse a estudiar un poco y a dejar de creer que "teniendo el corazón abierto" y buenas intenciones se soluciona algo. No, muchachos. Para arreglar las cosas hay que ponerse a estudiar, a trabajar en serio y a dejar de creer que cada uno de ustedes es dueño de una clarividencia que el resto de los que nos consideramos gente común, no tenemos. Empiecen por ser humildes y con suerte, quizás, puedan entender que esa es la verdadera fórmula para aprender cualquier cosa, incluso la complejidad de un sistema educativo y su necesaria transformación. El mundo no se cambia desde la estratosfera. Por favor, piensen dos minutos antes de escribir las idioteces que suben a este foro y si tienen tiempo revisen sus faltas de ortografía.

Alan

viernes 26 de octubre de 2012
EN TOTAL DESACUERDO CON LA CRITICA. No entiendo donde ven la critica o denigracion a las escuelas publicas, me parece que esta idea esta pre concebida desde solo ver el titulo del documental. la critica es al sistema educativo a nivel mundial y lo dice en varias ocasiones del documental, creer que el alumno o la persona es como una maquina que se programa como si fuese un auto de la era fordista, como bien lo describe un video clip de Pink Floyd - Another Brick in the Wall. Ademas hablo de la experiencia tengo 24 años viví de los 2 hasta los 18 años en este sistema educativo el cual no me sirvió, ni siquiera para hacer lo que estoy haciendo ahora. Solo por la perseverancia de mis padres en inculcarme de chico que uno tiene que ser lo que realmente le gusta, recién pude ser libre cuando cumplí y finalice el secundario, de estudiar lo que realmente me interesaba.

Yo como tantos otros me siento excluido de ese sistema, y no por un problema de aprendizaje o de comprensión al contrario, el sistema no supo en todos esos años estar a la altura de mis intereses. Me considero un autodidacta y estudio solo y únicamente lo que me interesa, porque es lo que me sirve para vivir.

a modo de comentario sobre una experiencia personal: cuando estaba haciendo la carrera de informática universitaria, hice paralelamente un curso de especialización en redes, que fue lo que me gustaba, (no las matemáticas y la programación y tantas materias filtro como les gusta llamar a los profesores y alumnos universitario) si no, lo concreto. fueron dos años. era el mas chico del curso, compartí cursado con personas de 30 a 50 años, (ingenieros, técnicos, y trabajadores del área) cuando yo tenia 19 años. Entonces, creo que existe un problema.

Siento que esta critica esta mas dicha desde el punto económico y de intereses personales. para nada es una critica a la educación publica, reitero, es una critica a la forma de educar que hoy? no sirve, porque tanto publica como privada se ejerce de la misma manera, enseñar guste o no, enseñar te interese o no, enseñar con ganas o no, enseñar te entre como te entre. y no es así.

Veo en esta pagina gente recibida en Hardvard, parece que estudiar en las universidades publicas argentina en esos casos para algunos es algo denigrante!.

Giselle

viernes 26 de octubre de 2012
Vi la pelicula para hacer un tp de la facultad y me parecio muy larga y tediosa.

Ireneo Funes

sábado 27 de octubre de 2012
Alan: se nota que la escuela no te sirvió para nada, no hace falta que lo aclares.
Parece que has hecho un descubrimiento: que la matemática no sirve por sí misma sino como artificio para actuar como materia filtro. Qué interesante. Y además, que lo concreto es lo único que vale la pena. Para qué habrá nacido Darwin, me pregunto, o Freud, o Mozart, o tantos más que sólo hicieron aportes teóricos o artísticos a la humanidad.
Mejor, dedicate a poner cables entre computadoras y no pretendas opinar más allá del pensamiento concreto.

Alan

domingo 28 de octubre de 2012
Ireneo Funes, podrias bajar el nivel de agresión, no llores cuando quienes se dedican a poner cables entre computadoras, te solucionan tu problema de comunicación, que dicho sea de paso, desde donde estas escribiendo, hasta la publicación misma en esta pagina, pasaron muchos, "pone cables entre computadoras". que seria de Internet, la telefonía, los bancos, las empresas, los gobiernos, etc, sin los "los pone cables entre computadoras".

alfredo Ferreira

lunes 29 de octubre de 2012
celebro que el mundo Hispano finalmente tenga éste nivel y esta oportunidad de discusión. Sin ser simplista estando de un lado o del otro se me ocurre decir que el Film aporta muchisimas verdades seguramente no todas y no tanto como quisiéramos. En principio no creo que la educación haya cambiado significativamente como lo plantean aquí, es verdad que se introdujeron modificaciones pero solo desde su propia lógica, sirviendo y reproduciendo los mismos mecanismos discursivos y no me refiero a los contenidos, sino al método. Se sigue pensando al educado en términos económicos, se economizan sus tiempos, se lo piensa como una ganancia a futuro, se "especula" con su vida para finalmente esperar de él un ser absolutamente "rentable". No es que ésto sea ilógico..de hecho es lo mas lógico en mundo exacerbadamente capitalista. Insisto la crítica no es tanto por los contenidos (algunos tal vez sí) sino al discurso solemne y discontinuo que la escuela tiene. Para ser mas gráfico: porque se sigue trabajando de maneras tan disciplinada? es necesario parcelar tanto los contenidos? "los números en matemática y los hechos en historia" eso no cambió en nada!! los tiempos siguen siendo en la escuela cronómetros y evolutivos.. que paso eso de "cada niño tiene su tiempo"..me quedo con algo de Michael Foucault: "el poder engendra verdad y la verdad engendra poder"..no existen verdades solo interpretaciones impuestas..no se ustedes, yo agradezco a la escuela pública y la amo pero no de manera incondicional, y ese amor me lleva a decir que ya es hora de cambiar!

alfredo Ferreira

lunes 29 de octubre de 2012
y lo de ésta chica Irene LAMENTABLE!!..esta todo bien, pensa y conformate con el sistema que evidentemente abrazas, pero hay gente que no ve lo que vos, me parece que deberías bajar un poco el grado de agresión y sarcasmo porque no te compraste la verdad, en definitiva decís mucho de nada..me gustaría escuchar realmente porque pensas que como estan las cosas están bien; pero estaría bueno que lo digas con un argumento concreto y no solo con apreciaciones.

Juan Pablo

miércoles 31 de octubre de 2012
Oh! como se nota que este articulo lo escribio un profesor de escuela publica que teme quedarse sin empleo.

Ariel

jueves 1 de noviembre de 2012
Buenas a todos, simplemente voy a volcar mi humilide opinión, que parte de mi experiencia. Tengo 32 años, y he estudiado en un colegio privado en la ciudad de La Plata, hoy ya habiendo pasado unos cuantos años luego de mi egreso, puedo recordar situaciones que identifiqué como vívidas hace casi 20 años atrás por parte de maestros y maestras, profesores/as, cuando ví "La educación Prohibida", con esto no estoy diciendo que mi educación fue nula, sino que al conversar con amigos, amigas que son padres a mi edad, sus hijos, hoy por hoy siguen recibiendo una educación que habla de una directividad y de una falta inmensa de humanidad. Hoy recuerdo a sólamente 3 docentes y sólo en el nivel secundario que han hecho que no me olvide de ellas, y no porque fueran "gambas" sino porque sólo esas tres profesoras fueron las ÚNICAS que nos alentaban a los alumnos a seguir nuestros propios deseos, nuestros sueños, quienes no nos juzgaban y podían ponerse en un lugar de comprensión, de aceptación, el resto, no pudo hacerlo, y digo "no pudo" porque realmente no pudieron, y no es una valorización, sólo un entender que el resto no pudo y que hicieron lo que pudieron. Con esto quiero decir, que creo firmemente que el poder acompañar al niño, al adolescente en un proceso de creatividad y de libertad hace a un hombre íntegro, biopsicosociocultural un todo, una Gestalt. Siempre fui un agradecido a mis maestros, hayan hecho lo que hicieron, y lo seguiré siendo. Sólo que me parece que desde el arte, la creatividad y la aceptación hacia un niño, podremos crear personas libres y no personas que repiten sin siquiera poder experimentar mas que nervios o tristezas por una simple calificación. Hoy a mis 32 años puedo afirmar desde mi experiencia que he visto a muchos docentes en todos los niveles y disciplinas que he transitado (jardín, primario, secundario y 3 carreras) Sólo en las humanísticas, he encontrado que la confianza hacia el "alumno" , hace a la confianza individual, creo que sí puede y debe seguir existiendo la escuela pública!! y celebro siempre la educación pública, pero, ya no puede seguir siendo lo que fue. Tengo más de una decena de amigos docentes, y los que han sido también docentes míos, desconocen el verdadero sentido de "enseñar" acompañar y brindarse como guías de sus alumnos. A la escuela pública le falta el lado HUMANO, una profunda revisión por parte de autoridades y maestros hacia el viejo sistema y acercarse al HUMANISMO. Siento profundamente que ese cambio puede existir y eso por consecuencia formará personas, (no sujetos, ni objetos) y como finalización de mi opinión, les recomiendo leer "El Proceso de Convertirse en Persona" de Carl Rogers. Abrazo inmeso para todos/as esto no se trata de una pelea para ver si tal o cual educación es mejor o responde a más estadísticas, esto se trata de creer fundamentalmente en querer un cambio, de crear un nuevo paradigma pedagógico, en pos de personas felices, humanas y creativas.

albeira norma

jueves 8 de noviembre de 2012
he visto la pelicula en forma individual y con los docentes de mi escuela, la verdad es que nos gusto mucho y nos permitio reflexionar sobre nuestras practicas aúlicas y nuestra postura frente a los alumnos.en ningún momento hemos tomado los testimonios como ofensivos ni mucho menos , por el contrario tomamos los que nos serviría para poder hacer de nuestra escuela un lugar de atencion a sujetos cargados de emociones y necesidades que debemos descifrar para poder llegar con nuestra mision ,ofrecerles herramientas para una vida mas feliz!! nos sentimos identificados en muchos tramos de la película, y quienes hemos estado mucho tiempo dentro de las escuelas sabemos por donde pasan las debilidades que son propias de cada institución y las propias, las personales!!. como quiero seguir creciendo en mi profesion y vocacion es que felicito a quienes me hacen pensar !!!

naty

martes 20 de noviembre de 2012
A mi y a mis mas de 60 compañeros nos obligaron a verla en una materia del profesorado xq n teniamos ni idea que existia tal film

pery

viernes 14 de diciembre de 2012
El documental debería cerrar con lo siguiente:
"" Para los que creen en la enseñanza actual, por favor solo sigan el olor del dinero el poder, la política y los privilegios el sector del trabajo público (funcionarios).””
La respuesta es clara como el agua.
La educación desde que Platon, Hipocrates, etc lo fundaron inmediatamente se reconoció el poder infinito que tenia. Desde entonces a sido una guerra total por contralarlo.
Ojala fuera posible saber que pensaba Carlo Magno, Napoleón…. sobre el tema. Aunque también se le puede preguntar a la iglesia como le sentó cuando perdió el control de la enseñanza y le dejaron una pequeña parcela llamada “Religion”.
Tengo clarísimo que la raíz del problema en el mundo es la enseñanza. No hay duda. ¿ La filosofía de los políticos es la que se enseña en el colegio, verdad ? No soy religioso pero que dios nos ampare. Esto se va a la mierda a pasos agigantados.
Soy un apasionado de la historia (sobre todo la económica que es la que manda por encima de todo), la verdadera historia, no la que ensañan en el colegio que con el tiempo te das cuenta de cómo te manipulan el pensamiento y el comportamiento.
La verdadera historia siempre se repite. No se ha avanzado ni un ápice, es mas creo que cada vez se retrocede mas.

Peri

viernes 14 de diciembre de 2012
El documental debería cerrar con lo siguiente:
"" Para los que creen en la enseñanza actual, por favor solo sigan el olor del dinero el poder, la política y los privilegios el sector del trabajo público (funcionarios).””
La respuesta es clara como el agua.
La educación desde que Platon, Hipocrates, etc lo fundaron inmediatamente se reconoció el poder infinito que tenia. Desde entonces a sido una guerra total por contralarlo.
Ojala fuera posible saber que pensaba Carlo Magno, Napoleón…. sobre el tema. Aunque también se le puede preguntar a la iglesia como le sentó cuando perdió el control de la enseñanza y le dejaron una pequeña parcela llamada “Religion”.
Tengo clarísimo que la raíz del problema en el mundo es la enseñanza. No hay duda. ¿ La filosofía de los políticos es la que se enseña en el colegio, verdad ? No soy religioso pero que dios nos ampare. Esto se va a la mierda a pasos agigantados.
Soy un apasionado de la historia (sobre todo la económica que es la que manda por encima de todo), la verdadera historia, no la que ensañan en el colegio que con el tiempo te das cuenta de cómo te manipulan el pensamiento y el comportamiento.
La verdadera historia siempre se repite. No se ha avanzado ni un ápice, es mas creo que cada vez se retrocede mas.

Peri

viernes 14 de diciembre de 2012
El documental debería cerrar con lo siguiente:
"" Para los que creen en la enseñanza actual, por favor solo sigan el olor del dinero el poder, la política y los privilegios el sector del trabajo público (funcionarios).””
La respuesta es clara como el agua.
La educación desde que Platon, Hipocrates, etc lo fundaron inmediatamente se reconoció el poder infinito que tenia. Desde entonces a sido una guerra total por contralarlo.
Ojala fuera posible saber que pensaba Carlo Magno, Napoleón…. sobre el tema. Aunque también se le puede preguntar a la iglesia como le sentó cuando perdió el control de la enseñanza y le dejaron una pequeña parcela llamada “Religion”.
Tengo clarísimo que la raíz del problema en el mundo es la enseñanza. No hay duda. ¿ La filosofía de los políticos es la que se enseña en el colegio, verdad ? No soy religioso pero que dios nos ampare. Esto se va a la mierda a pasos agigantados.
Soy un apasionado de la historia (sobre todo la económica que es la que manda por encima de todo), la verdadera historia, no la que ensañan en el colegio que con el tiempo te das cuenta de cómo te manipulan el pensamiento y el comportamiento.
La verdadera historia siempre se repite. No se ha avanzado ni un ápice, es mas creo que cada vez se retrocede mas.

Juan

jueves 27 de diciembre de 2012
Interesante vínculo del director con el guru Matias Distefano y los delirios new age de ambos (foto incluida)
http://www.ghan.com.ar/?web=detalle&id=126&titulo=Viaje%20a%20Egipto

coscacho

miércoles 23 de enero de 2013
la política educativa no existe, lo que existe es la politiquería barata en la educación, hoy más que nunca existe la extorsión, donde hay educadores que quieren a sus alumnos, que trabajan desde otra perspectiva, más democrática, libre e igualitaria. Ellos ellos son "apretados", se los "discrimina" y hasta se les aplica "extorción" tal cual como se usa una picana. Se los lleva a un nivel de ridiculización para abandonar formas, que no le son "simpáticas" a los superiores. Claramente títeres de la politiquería barata. Así estamos por los agentes de propaganda política que hay. Claramente se observan que los políticos se pegan como garrapatas para manejar a educación. Espero que sigan habiendo producciones serias como la de esta película, la cuál muestro a mis alumnos. Y lo primero que les hago notar es que las políticas educativas no son ni más, ni menos que el esfuerzo de los partidos para manejarlos. LA EDUCACIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS. NO ES DE LOS ASQUEROSOS GOBIERNOS DE TURNOS... mientra la POLITIQUERÍA BARATA siga queriendo manejar los destinos de la educación, bajo el dulce sagrado nombre de "POLÍTICA EDUCATIVA" seguiremos teniendo chicos que no quieren ir a la escuela, dado que lo único que observan es un totalitarismo verticalista escondido bajo una máscara de democracia. OJO LOS CHICOS NO SON TONTOS Y POR SUERTES LOS PADRES CADA DÍA SE AVIVAN MÁS DE COMO LAS ESCUELAS OPRIMEN A LOS CHICOS. COMO SE HABLA DE JUSTICIA Y DEMOCRACIA, PERO EN REALIDAD SE SIGUE EN LA ÉPOCA DE LAS BOTAS LARGAS. No alcanza con solamente bajar cuadritos de la escuela militar, eso es el principio, ahora hay que democratizar las instituciones del estado, hacerlas amplias y abiertas para todos. ESO ES PARA TODOS LOS ARGENTINOS.

defensor de la E.P

miércoles 6 de febrero de 2013
hola compañeros , esto es para informaros de que mañana día 7 de febrero habrá una manifestación en la plaza mayor de medina del campo(Valladolid) al as 11:40 de la maña os espero allí!!

DEFENDIENDO LA ESCUELA PUBLICA

defensor de la E.P

miércoles 6 de febrero de 2013
hola compañeros , esto es para informaros de que mañana día 7 de febrero habrá una manifestación en la plaza mayor de medina del campo(Valladolid) al as 11:40 de la maña os espero allí!!

DEFENDIENDO LA ESCUELA PUBLIC

maria julieta

viernes 8 de febrero de 2013
la peli la educacion proh es muy buena... y la escuela tradicional es 1 espanto, siempre lo fue y lo sigue siendo, el probl mayor son los docentes puro bla bla son insoportables suceptibles y se creen ser mas q alumnos y padres soberbios sin limites es taaaan largo d exponer el tema pero sintetizando... conozco muy pocas personas q hayan sido felices en la escuela pero imposible debatir con docentes!! siempre tiene la ultima palabra y la razon, por eso la educacione sat como esta... deberian pasar varios examenes antes d ponerse al frent d alumnos sobre todo examenes d personalidad xq estan bastante chiflados la mayoria

Carlos Rodríguez

jueves 14 de febrero de 2013
Muy bueno el texto, lo compartiré con mis amigos. Viniendo al tema les puedo aconsejar una página de Facebook que sigo sobre una iniciativa en defensa de la educación y universidad pública que está muy bien, sobre todo para aquellos que estén interesado en la situación actual de la educación pública española, se llama Factor Universitario. Os copio algo.

Factor Universitario: la educación pública a debate se presenta como un gran espacio de reflexión, discusión y crítica constructiva sobre el significado y la necesidad de una Educación y una Universidad Pública de calidad al servicio de la sociedad. Abrimos un espacio en el que se darán cita estudiantes, profesores e invitados, recordando y haciendo valer unos principios esenciales que no deben verse empañados por ninguna crisis, que no deben verse interesadamente cuestionados.

La página en Facebook es ésta: https://www.facebook.com/FactorUniversitario/info

y también tienen Twitter https://twitter.com/FactorU_

Está muy bien porque te tienen al día de la actualidad en educación e investigación

Consiliación entre posturas

martes 26 de febrero de 2013
Más que asumirlo como un ataque y convertirse en una discusión interminable, la sociedad debe preprarse para asumir con madurez un punto de vista diferente y buscar consiliar lo que puede volver nuestra experiencia más sublime. Buen día.
Atte:
Profesora de escuela pública que sigue en constante búsqueda para ofrecer clases más agradables y útiles para los niños.

Luis Cueva

lunes 22 de abril de 2013
Esta muy claro que la pelicula expone la paricion de un nuevo paradigma en la educacion. Y es logico que cuando aparece un nuevo paradigma y con el pasar del tiempo, mas el trabajo de las fuerzas sociales y los cambios de las economias del mundo, los nuevos movimientos politicos progresistas seran las encargadas de aplicarla en todos los sistemas educativos del mundo. Tal como esta pelicula narra los origenes prusianos de la educacion que nos formo a la gran mayoria de nosotros.

Ludus

miércoles 6 de noviembre de 2013
"Aplaudimos la educación alternativa, las expresiones diversas, pero no a costa de denigrar a la escuela pública. Creemos mucho más en los movimientos convergentes, en la educación alternativa que toma la mano de la escuela pública y camina en conjunto." Totalmente de acuerdo. La lástima es que parece haber bastantes docentes en la escuela pública a los que las pedagogías alternativas les parecen algo elitista. Al rechazarlas, están haciendo que enfoques innovadores sean accesibles únicamente para unos pocos. http://ludus.org.es/es/blog/2013/11/educacion-alternativa-vs-publica

Juanitho

martes 14 de octubre de 2014
Para mi el que tiene la razón es esta página, La Educación Prohibida mas que una crítica me parece una megamanipulación para prevalecer la ignorancia, la superstición, la seudociencia, la charlataneria en la humanidad, en Internet cualquier cosa se publica sin ninguna garantía fidedigna, que sea información confiable, al contrario la información que hay en Internet, es caótica, desconfiable, excesiva, bombardeante, no es el gran medio que nos hacen creer, claro la escuela no es 100% buena que digamos se presta a la propaganda y todo; pero Internet el medio "confiable" como tal no es, al contrario cualquier persona puede subir, decir lo que quiera sin que uno se de cuenta, en pocas palabras todo es MANIPULACIÓN además no podemos acumular informacion solo por acumular sino que hay que analizarla de verdad, eso pasa en Internet se llenan de información de forma excesiva sin saber de la confianza de la misma; de hecho a base de seudociencias internet se lo pasó a la televisión enganchando al público en pocas palabras INTERNET contribuye más a la globalización, la publicidad mas de que lo resuelve y por último esas escuelas waldorf, montessori tengo entendido que son súper carisimas y la seudociencia también sigue con sus charlatanerias y manipulaciones lucrativas

serrone

miércoles 6 de julio de 2016
Tenemos un capital que se utiliza en particular para desde 5000 euros hasta 1.000.000 de euros a cualquier persona seria que este préstamo de préstamos de corto y largo plazo. interés del 3% dependiendo del año cantidad listo porque ser específicos no violarán la ley de usura. Usted puede pagar en 3 a 25 años dependiendo de la cantidad dispuesta. Es para que veas los pagos mensuales. Te pido como un reconocimiento de deuda certificado escritos a mano y también algunas piezas que proporcionan. serrone.01@gmail.com

Sabrina

miércoles 8 de agosto de 2018
Vi la película, leí esta nota. Lo único que puedo agregar es que mi hija fue hasta cuarto grado a una escuela tradicional (muy buena alumna) este año comenzó una escuela alternativa, y las dos principales diferencias que encuentro son, que ahora le gusta ir a la escuela, se pone triste cuando no tiene clases!!! Y sale sin dolor de cabeza de la escuela!!! Lo demás es por añadidura...

Deja tu comentario