lunes 1 de noviembre de 2010

La jornada extendida en México (2007-2010)

 

Continuando una tendencia iniciada en la región por Chile y Uruguay durante la década del noventa, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de México arrancó en 2007 con 500 escuelas y para 2012 se planea haber incluido 5500. Está dirigido a las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario. Pese a su aspiración universalista, el PETC privilegia las escuelas que atienden población en condiciones desfavorables y las que presentan bajos resultados educativos.

La extensión horaria es de 3,5hs (que se suman a las 4hs que ya cursaban los alumnos), y está destinada a: 1) Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares para los alumnos en situación de riesgo escolar, 2) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, 3) Lenguas adicionales, 4) Arte y cultura, 5) Vida saludable, 6) Recreación y desarrollo físico. Estas áreas curriculares se incorporan en forma gradual y en el orden establecido por las propias escuelas según sus posibilidades.

Hasta el momento, los mayores obstáculos del programa han radicado en la adaptación de la infraestructura, la adecuación de los espacios e insumos para el funcionamiento de los comedores, y el financiamiento y la revisión de la normativa para la contratación de los docentes. Se ha previsto una evaluación de impacto sobre los aprendizajes del PETC para el ciclo escolar 2011-2012.

Está disponible un video de la Secretaría de Educación que explica la experiencia.

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Fabiana Guzzini

sábado 23 de abril de 2011
Estimados Sres. Cippec: soy maestranda de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación y mi proyecto de tesis se propone investigar acerca de la extensión de la jornada escolar en los ciclos básicos de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Por este motivo me sería muy útil poder acercarme al material que ustedes disponen sobre este tema. ¿puedo acceder a él? ¿puedo acercarme a su sede para conocerlo?
Agradezco su respuesta
Fabiana Guzzini

Deja tu comentario