martes 15 de febrero de 2011

La tercera revolución educativa en Cuba: extensión de la jornada escolar y educación audiovisual

Como ya lo mencionáramos en otro post, Cuba es el país de la región con los mejores y más equitativos logros de calidad educativa. De hecho, en las pruebas SERCE de 2006 (última evaluación disponible) obtuvo el primer lugar en el ranking. Los buenos resultados responden a  múltiples factores pero, sobre todo, a una política sostenida orientada a la inclusión y a mejorar la calidad educativa.

Hoy Cuba atraviesa la “tercera revolución educativa” (la primera estuvo orientada a la alfabetización masiva y, la segunda, a la inclusión educativa). Uno de los pilares fundamentales de esta etapa es mejorar la relación alumno-docente. Para ello, en la escuela primaria se determinó que el maestro atendiera un máximo de 20 alumnos por aula. Y en la secundaria básica, en vez de tener profesores por área, se creó la figura del Profesor Integral General que acompaña a todo el curso a lo largo del ciclo lectivo, excepto para inglés, computación y deportes.

Otra clave es la extensión de la jornada escolar en la educación básica. Desde 2003, la escuela primaria incrementó la frecuencia de clases en ambos ciclos, y hoy alcanza 36 horas en el primer ciclo y 40 en el segundo. En el caso de la secundaria básica, el tiempo está organizado en la denominada “doble sesión”, que es la articulación flexible de todas las actividades durante la mañana y la tarde. En este horario se cumple el plan de estudio vigente y se desarrollan actividades extracurriculares de formación laboral, vocacional, laboratorios y talleres.

Finalmente, también se introdujeron clases audiovisuales en todas las aulas y niveles educativos. Estas clases pueden ser de dos tipos. Por un lado, las “Teleclases” son programas de 30 minutos emitidos desde el estudio de televisión del Canal Educativo Cubano, y son lecciones impartidas por docentes de alta calificación que enriquecen las clases de Educación Cívica, Ciencias Naturales, Educación Laboral y Educación Artística, con materiales educativos que no siempre están al alcance de los docentes. Por otro lado, las “Videoclases” son clases grabadas por distinguidos profesores que fueron  distribuidas a las escuelas.

Para más información, ver portal educativo cubano

 

Cantidad de Comentarios 2
Comentarios

Claudia Marina Bobbio

lunes 18 de noviembre de 2013
Muy interesante el artículo.En mis quince aöos de docencia he podido reafirmar que el clima del aula y de la institución educativa es el motor para generar buenos resultados para el alumno. Nadie puede obtener logros si no cree que es eso posible, los adultos son los encargados, debemos acompa';ar todo el tiempo; depositar confianza en el otro. Saber escuchar , y no me refiero a las palabras solamente. Creo que es esa la clave, el recibir bien al que ingresa a "La Escuela" lo predispone con el pie derecho -cómo decimos muchos- y así nos podemos asegurar la permanencia. Así elegimos todos los días cuál es nuestro lugar en el mundo...

Joaquin

jueves 4 de mayo de 2017
Necesito que me des más información de los proyectos que se desarrollan

Deja tu comentario