martes 15 de febrero de 2011
La tercera revolución educativa en Cuba: extensión de la jornada escolar y educación audiovisual
Como ya lo mencionáramos en otro post, Cuba es el país de la región con los mejores y más equitativos logros de calidad educativa. De hecho, en las pruebas SERCE de 2006 (última evaluación disponible) obtuvo el primer lugar en el ranking. Los buenos resultados responden a múltiples factores pero, sobre todo, a una política sostenida orientada a la inclusión y a mejorar la calidad educativa.
Hoy Cuba atraviesa la “tercera revolución educativa” (la primera estuvo orientada a la alfabetización masiva y, la segunda, a la inclusión educativa). Uno de los pilares fundamentales de esta etapa es mejorar la relación alumno-docente. Para ello, en la escuela primaria se determinó que el maestro atendiera un máximo de 20 alumnos por aula. Y en la secundaria básica, en vez de tener profesores por área, se creó la figura del Profesor Integral General que acompaña a todo el curso a lo largo del ciclo lectivo, excepto para inglés, computación y deportes.
Otra clave es la extensión de la jornada escolar en la educación básica. Desde 2003, la escuela primaria incrementó la frecuencia de clases en ambos ciclos, y hoy alcanza 36 horas en el primer ciclo y 40 en el segundo. En el caso de la secundaria básica, el tiempo está organizado en la denominada “doble sesión”, que es la articulación flexible de todas las actividades durante la mañana y la tarde. En este horario se cumple el plan de estudio vigente y se desarrollan actividades extracurriculares de formación laboral, vocacional, laboratorios y talleres.
Finalmente, también se introdujeron clases audiovisuales en todas las aulas y niveles educativos. Estas clases pueden ser de dos tipos. Por un lado, las “Teleclases” son programas de 30 minutos emitidos desde el estudio de televisión del Canal Educativo Cubano, y son lecciones impartidas por docentes de alta calificación que enriquecen las clases de Educación Cívica, Ciencias Naturales, Educación Laboral y Educación Artística, con materiales educativos que no siempre están al alcance de los docentes. Por otro lado, las “Videoclases” son clases grabadas por distinguidos profesores que fueron distribuidas a las escuelas.
Para más información, ver portal educativo cubano
Claudia Marina Bobbio
lunes 18 de noviembre de 2013
Muy interesante el artículo.En mis quince aöos de docencia he podido reafirmar que el clima del aula y de la institución educativa es el motor para generar buenos resultados para el alumno. Nadie puede obtener logros si no cree que es eso posible, los adultos son los encargados, debemos acompa';ar todo el tiempo; depositar confianza en el otro. Saber escuchar , y no me refiero a las palabras solamente. Creo que es esa la clave, el recibir bien al que ingresa a "La Escuela" lo predispone con el pie derecho -cómo decimos muchos- y así nos podemos asegurar la permanencia. Así elegimos todos los días cuál es nuestro lugar en el mundo...
Joaquin
jueves 4 de mayo de 2017
Necesito que me des más información de los proyectos que se desarrollan