lunes 16 de julio de 2012

La repitencia no garantiza el aprendizaje*

Eliminar la repitencia en primer grado de la primaria es una medida con un consenso dominante en la literatura especializada. La repitencia es dramática en los años iniciales de la escolarización porque altera el proceso de alfabetización. Sin embargo, la tasa de repitencia más alta de todo el Nivel Primario se concentra en primer grado (7,5% según los últimos datos disponibles del 2009). Esto es inaceptable.

Está demostrado que los alumnos no aprenden por repetición y que los no repetidores alcanzan mejores resultados que los repetidores. Además, la repitencia aumenta las probabilidades de abandono posterior. En gran medida esto obedece a que la permanencia en el mismo año escolar estigmatiza al alumno, lo separa de su grupo de amigos y tiene efectos dramáticos sobre su autoestima. Los niños que repiten se sienten menos capaces, ya que la situación de fracaso se percibe como una responsabilidad personal.

La repitencia refleja una tradición escolar que hoy encuentra sus límites. Una tradición que tendió a enseñar lo mismo, del mismo modo, al mismo grupo de alumnos a un mismo ritmo, sin otras alternativas que la repitencia para quien no siguiera el paso. Las grandes desigualdades sociales, la cultura de la dispersión y los nuevos intereses de la infancia exigen revisar ese molde homogéneo y anquilosado.

Esa revisión no será el efecto directo de cambios en las normas. Para que esta medida no traspase la repitencia de primero a segundo grado, se necesitan políticas pedagógicas convergentes para que las escuelas resuelvan estos dilemas con nuevas herramientas.

Entre esas alternativas, la didáctica de la lectoescritura ocupa un lugar central. La alfabetización inicial, piedra basal de cualquier aprendizaje y causa principal de la repitencia, suele ser el resultado de una enseñanza asistemática, que mezcla métodos contradictorios entre sí. En este contexto, es necesario fortalecer la formación inicial y continua de los docentes, designar a los mejores para enseñar en primer grado y personalizar la enseñanza para abordar tempranamente las dificultades de aprendizaje.

La extensión de la jornada escolar que se profundizará en los próximos años, con su tiempo extra para la innovación y la reflexión pedagógicas, constituye una política fundamental para lograrlo.

 

*La nota fue escrita por Cecilia Veleda, codirectora del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y publicada el día 6 de julio de 2012 en el Diario Río Negro.

 

Cantidad de Comentarios 4
Comentarios

Romina

miércoles 18 de julio de 2012
Muy buena nota.

isabel

domingo 26 de agosto de 2012
considero que la repitencia se maximiza cada vez mas porque hoy las aulas se evidencia en los niños con problemas psocológicos, retraso madurativos, hiperactividad, dificultdades neurologicas, sumados los problemas familiares donde el niño proviene de familias desestructuradas, con padres alcoholicos, drogaditos, prostitución y otros; trayeyendo como consecuencia el abandono hacia los hijos donde las abuelas se hacen cargo de los mismos en otros de los casos son niños judicializados por distintas razones; en el aula se ve también la superpoblación con mas de 30 alumnos estas son algunas de los factores que en cierta medida influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pues la enseñanza no es una mera causallidad si se enseña se aprende.
En esta sociedad posmoderna donde los niños y jovenes tienen realidades familiares muy vulnerables,sumado la violencia familiar. Por eso creo que es importante desde la educación analizar y considerar la realidad del terreno del aula y poder cuestionar la formación docente, revisar la curricula de dicha formacion, ya que el docente debe tener las herramientas pedagógicas que respondan a la realidad de niños con todo su mochila familiar- social que hoy se tiene en las aulas.

Gladys

viernes 14 de septiembre de 2012
importante nota. Es verdad en la mayoria de los casos la repitencia provoca en los niños una desvalorizacion de sus capacidades que a veces no lo pueden superar y terminan abandonando la escuela. Es importante que el Docente realice adecuaciones curriculares de acuerdo a las diversos ritmos de aprendizajes , registrando la trayectoria escolar de cada niño , para conocer en profundidad sus avances y dificultades. Se que la tarea es ardua , pero los resultados son fructíferos.

juvenal

viernes 7 de junio de 2013
Sinceramente no veo nada positivo en la repitencia, por el contrario la experiencia me ha enseñado, que aquellos que repiten pierden su autoestima, su valoración de si mismos como útiles a la sociedad y, por consiguiente, son empujados a las calles a delinquir. Deberían cambiar las leyes, exigir a los maestros que logren aprendizajes en esos chicos que tienen dificultadas , creo que así, estariamos construyendo un mundo mejor.

Deja tu comentario