martes 17 de julio de 2012

Los centros de actividades infantiles: un espacio de inclusión socioeducativa

CAICreados en 2010 por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a las escuelas primarias vulnerables del país, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son un espacio de apoyo pedagógico, diversificación de la experiencia educativa y articulación con la comunidad que buscan fortalecer las trayectorias escolares, mejorar los aprendizajes, ampliar el universo cultural de los alumnos e incluir a los niños que se aún encuentran fuera del sistema.

Los CAI, que retoman la fructífera experiencia de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), ofrecen talleres de actividades recreativas, físicas, deportivas, culturales, científicas y artísticas los sábados. Además, brindan un intensivo trabajo de acompañamiento escolar y familiar a cargo de un maestro comunitario.

Estos talleres amplían el tiempo de aprendizaje con propuestas innovadoras y agrupamientos flexibles, que interpelan a los chicos y alimentan sus ganas de aprender y hacer, para  mejorar su desempeño y potenciar su sentido de pertenencia a la escuela. Así, esta experiencia constituye un valioso antecedente para la política de extensión de la jornada escolar, que también puede abrir nuevos espacios de expresión y mayores oportunidades para consolidar los aprendizajes fundamentales.

Complementariamente, los CAI tienen maestros comunitarios. En sintonía con la política uruguaya en la cual se inspira la propuesta, la acción del maestro comunitario no está aislada del resto del colectivo docente, maestros de aula  y talleristas de la escuela de pertenencia. Los maestros comunitarios diseñan propuestas de enseñanza alternativas que ayuden a los niños a superar las dificultades que encuentran frente a los formatos más tradicionales de la enseñanza. Involucran a los alumnos de manera flexible a partir de su realidad específica y consideran el acuerdo de las familias para diseñar las actividades pedagógicas.

Córdoba, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, Catamarca, Corrientes, Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Mendoza son algunas de las provincias que participan de la iniciativa.

Para más información sobre la experiencia, consultar:

Centros de Actividades Infantiles

Cuaderno de Notas I, Cuaderno de Notas II y Cuaderno de Notas III

 

Cantidad de Comentarios 3
Comentarios

carmen argoitia

sábado 21 de julio de 2012
Soy coordinadora de un Centro de actividades Infantiles de la ciudad de Monte caseros corrientes, es una experiencia que nos enriquece a todos los que formamos el equipo, a diario las experiencias de innovar de contener, y fortalecer los lazos de los niños con la escuela hacen que esta propuesta crezca y se fortalezca día a día.El próximo 11 de agosto celebraremos todos los niños y niñas de los CAi de las ciudades de Mercedes, Monte Caseros y Paso de los libres su cumpleaños número 2.Será una gran Fiesta., Apostando a seguir por más inclusión y educación.seguimos trabajando.

Juan Hernández

viernes 12 de octubre de 2012
Propuesta Escritores De Artículos

Hola

Soy Juan Hernández de EscritoresDeArticulos.com y me gustaría ofrecerle exclusivamente a usted, webmaster nuestro Servicio de Redacción de Artículos para Blogs o Sitios Web, contenido creado por escritores profesionales con la capacidad y la experiencia para realizar artículos únicos, de calidad y SEO amigable, en idioma español sobre cualquier tipo de temática.

Somos expertos y podemos cumplir con las especificaciones y tiempos de entrega que necesite.

Contamos con paquetes a los mejores precios del mercado para que pueda tener constante actualización de sus negocios en relación con el contenido y te dediques a cosas más importantes como el marketing de tu negocio.

Puede ver los diferentes paquetes en la siguiente dirección: http://escritoresdearticulos.com/precios

Puede contactarnos escribiéndonos a webmaster@escritoresdearticulos.com, o en nuestro sitio web. También puedes agregarnos al Skype: writersprofessional y al MSN: loquemasnecesita@hotmail.com

Esperamos ansiosos que formes parte de nuestro equipo, tener muy pronto una relación comercial duradera, y poder cumplir con todas sus expectativas de creación de contenido.

Saludos

Juan Hernández
(+57) 3122402023
http://www.EscritoresDeArticulos.com
Gerencia@escritoresdearticulos.com

claudia cruz

martes 16 de febrero de 2016
me gustaria saber si en san pedro de jujuy hay algun cai funcionando , y ponerme en contactacto con algun coordinador

Deja tu comentario