viernes 15 de julio de 2011

¿Cuál es el costo de la educación que queremos?

El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo acaba de lanzar el documento ¿Cuál es el costo de una Educación de Calidad en Argentina? Allí se proponen 8 objetivos para aumentar la equidad y la calidad educativa en los próximos 5 años.

 

Luego de cinco años de vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo, que dio lugar a un incremento histórico de la inversión educativa, el Grupo Compromiso plantea la necesidad de pensar  un nuevo marco normativo que permita sostener la inversión educativa a largo plazo. Este marco debería asignar responsabilidades específicas a la Nación y a todas las provincias, y contemplar objetivos educativos concretos, con un horizonte de implementación y los recursos necesarios.  

 

Concretamente, el Grupo Compromiso calcula el costo de ocho objetivos educativos para implementar entre los años 2011 y 2016:

 

1.      Universalización de la oferta de educación inicial para niños de 4 años

2.       Universalizar el acceso a la escuela secundaria

3.       Expansión de la cobertura de jardines maternales para 30% de los niños y niñas entre los 45 días y 3 años de edad, privilegiando a los sectores de menor nivel socioeconómico.

4.       Jornada extendida para el 30% de los alumnos más pobres en el nivel primario.

5.       Reforma de la educación secundaria: concentración de cargos de docentes en una misma escuela, creación de cargos de tutores y proyectos financiados por el Estado con autonomía institucional para su uso

6.       Fortalecimiento de la formación docente inicial: construcción de edificios propios, pago de horas institucionales para docentes y otorgamiento de becas de posgrado.

7.       Capacitación en servicio paga para los docentes de las escuelas públicas que atienden al 50% de los alumnos más pobres.

8.       Provisión de computadoras portátiles para todos los alumnos y docentes de nivel primario y secundario.

Los objetivos fueron cuantificados y requieren en promedio una inversión equivalente 1% del PBI en los próximos cinco años. En este escenario, se estima que manteniendo una inversión educativa equivalente a 6% del PBI, el propio crecimiento del producto -que en una proyección realista propia sería del 4% anual- generaría recursos adicionales suficientes para financiar las 8 metas propuestas en este informe.  

 

Por otro lado, el documento presentó el índice de Financiamiento para la Equidad y Calidad de la Educación Pública (IFECEP), una herramienta que permite contrastar en las escuelas si se cumple la oferta estatal mínima de calidad. De esta manera, se favorece la participación social y educativa en la defensa del presupuesto educativo, que no puede ser una discusión abstracta y ajena a los educadores. 

 

El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo está integrado por 9 organizaciones de la sociedad civil: Asociación Conciencia, Cáritas, Cimientos, CIPPEC, Forl del Sector Social, Fundación Arcor, Fundación Ethos, Fundación Lúminis y Fundación SES.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario