martes 16 de noviembre de 2010

Grandes cambios en el presupuesto educativo para 2011

El Proyecto de Presupuesto 2011 de la Administración Pública Nacional presenta algunos cambios importantes en la conformación de los recursos destinados a la educación. 

En primer lugar, hay modificaciones en los programas que maneja el Ministerio de Educación. Allí, luego de varios años de crecimiento, el programa “Acciones Compensatorias en la Educación” sufrirá una disminución de más del 50% con respecto al presupuesto actual. El principal motivo de esta caída es que el Ministerio de Educación ha reducido sensiblemente la cantidad de becas educativas que otorgaba a los alumnos de estratos sociales desfavorecidos, que ahora están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo.

En la situación opuesta se encuentran los programas “Gestión Educativa” e “Infraestructura y Equipamiento”, con un crecimiento del 109% y 142% respectivamente. En el primer caso, el incremento está estrechamente relacionado a la implementación de la Reforma en la Educación Secundaria. El aumento de la inversión en infraestructura incluye una variedad de obras, entre las que se destacan las destinadas a la educación rural en el marco del PROMER.

Ya fuera del ámbito del Ministerio de Educación, la principal novedad del presupuesto educativo es la ampliación del programa “Conectar Igualdad.com.ar”, que prevé en 2011 una inversión de 3.200 millones de pesos. Los recursos de este programa son asignados a través de la ANSES. Hay que tener en cuenta que este programa, junto con los fondos salariales del Gobierno Nacional (FONID y Fondo de Compensación Salarial), constituyen los programas nacionales con mayores recursos entre los destinados a la educación no universitaria.

Por otra parte, en 2010 vencen los plazos dispuestos en la Ley de Financiamiento Educativo para el cumplimiento de su principal meta: 6% del PBI destinado a Educación, Ciencia y Tecnología. Este objetivo ya fue alcanzado en 2009 y se mantendrían en el último año de implementación. Aún no se ha debatido un nuevo esquema de financiamiento para la educación que regule y coordine el esfuerzo que realizan el Gobierno nacional y los diferentes Gobiernos provinciales. Mientras tanto, la Ley 26.206 de Educación Nacional ha previsto en su articulado una nueva meta financiera para el sector: la norma establece que a partir de 2011 la inversión debe alcanzar el 6% del PBI, pero esta vez destinado exclusivamente a Educación.

El Proyecto de Presupuesto 2011 de la Administración Pública Nacional se ha basado en estas definiciones para fijar una inversión en Educación de $29.100 millones, lo cual significa un incremento aproximado de 38% respecto del crédito presupuestario actual. Por su parte, el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología para el año 2011 es de $6.240 millones, que también supera los recursos asignados en el ejercicio anterior. Es decir, el Gobierno Nacional ha hecho las previsiones presupuestarias para que los recursos destinados a Educación “absorban” los recursos de Ciencia y Tecnología que ya no deben ser contabilizados en el cálculo de las metas, y además ha previsto un crecimiento de estos recursos acorde al incremento esperado del PBI.

Se puede consultar el proyecto de presupuesto 2011 en: http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2011/mensadosonce.html

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario