jueves 20 de diciembre de 2012

El secreto de la desigualdad educativa

 

 

Si sabemos dónde vive una persona, podemos predecir buena parte de su futuro educativo. Dónde vive una persona explica en buena medida si tiene docentes con mejores o peores salarios, más o menos escuelas a las que ir, un comedor con alimentos de calidad o deficientes.

En los últimos años, la Ley de Financiamiento Educativo aumentó notablemente la inversión pública. Los salarios docentes aumentaron un 50% en términos reales. Hay más alumnos que nunca en las escuelas. Y se están entregando 3 millones de computadoras, la política más masiva del mundo en su tipo.

Estas acciones favorecieron a los sectores más pobres y redujeron brechas sociales, pero la desigualdad en el financiamiento educativo no cambió. Todas las provincias tienen más recursos pero persiste la misma disparidad entre ellas.

En este video, Axel Rivas analiza las causas de la desigualdad educativa en la Argentina, y presenta algunas propuestas de CIPPEC para hacerles frente.

 

 

Cantidad de Comentarios 2
Comentarios

Francisco Muscará

jueves 31 de enero de 2013
Estimado Axel: Tu exposición sobre una distribución más justa de la coparticipación que contribuya a disminuir las desigualdades entre las provincias es real e importante. Sin embargo, el aumento del presupuesto y de los recursos destinados a educación no parece tener impacto sobre la calidad de los aprendizajes. Quizás, junto con el conocimiento sobre economía, los docentes tendrían que estar mejor informados sobre los procedimientos necesarios para mejorar los resultados de aprendizaje. Desde este punto de vista me animo a decir que el aumento de los recursos debe ir necesariamente acompañado por el aumento de la disciplina y de la cultura del esfuerzo tanto de los docentes, como de los padres y de los estudiantes.

Javier

domingo 3 de marzo de 2013
Es un excelente análisis, pero falta profundizar sobre el costo del Canasta Básica Total en cada Provincia. Por ejemplo, en Tierra del Fuego es de $10.000 para un matrimonio con dos hijos, según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia. Un docente con un cargo de bolsillo cobra $4600, por lo tanto está debajo del límite de pobreza.. Para mejorar tu análisis deberías investigar este dato en cada Provincia, porque ahí también hay desigualdad. Para evitar la desigualdad la propuesta debería ser un cargo=canasta familiar en todas las provincias, de acuerdo al costo de vida en cada jurisdicción. Esto es igualdad y también Federalismo.

Deja tu comentario