lunes 7 de enero de 2013

Prioridades del presupuesto educativo 2013: jornada extendida, becas y gestión educativa

Recientemente, el congreso aprobó la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2013, un instrumento central de planeamiento que permite ordenar las prioridades del Gobierno Nacional. Allí se previó una inversión en Educación y Cultura de $47.800 millones, que representa un 7,6% del presupuesto total. Este es un porcentaje similar al del año anterior, lo que indicaría que se dio una prioridad similar al financiamiento de la educación. El porcentaje de aumento del presupuesto educativo con respecto al 2012 alcanzó 18%, lo cual resulta superior al aumento presupuestario total de 16% pero inferior al aumento del gasto social de 20%.

Es preciso tener en cuenta que la inflación entre octubre de 2011 y octubre de 2012 (último dato disponible) alcanzó 19,8%, por lo que cualquier incremento del gasto por debajo de ese porcentaje implicaría una disminución en términos reales*. No obstante, la experiencia de la última década indica que los presupuestos subestiman la inflación y que, finalmente, el gasto ejecutado efectivamente resulta muy superior al que se había presupuestado.

En el siguiente cuadro se muestran los principales rubros presupuestarios en educación para el año 2013 y su evolución con respecto al 2012. Los aspectos más destacables son:

-          La inversión en educación superior sigue siendo el principal destino presupuestario del Ministerio de Educación, y representa cerca de dos tercios de su gasto total.

-          Se observa un gran crecimiento del programa de Gestión Educativa (88%): se ha fijado como prioridad el fortalecimiento de la asistencia técnica pedagógica y de gestión a las jurisdicciones. En particular, la “Gestión curricular y pedagógica en el nivel primario”  triplicó su inversión con respecto al 2012 y actualmente representa cerca de la mitad del presupuesto de Gestión Educativa. Entre las metas físicas de este rubro se contempla la implementación de jornada extendida en 500 escuelas primarias.

-          El gasto en infraestructura y equipamiento mantuvo una inversión de $1.500 millones, que resulta en un incremento porcentual ligeramente superior al del gasto total del Ministerio. Dentro de este rubro, un tercio se destinará a obras para la implementación de Escuelas de Jornada Extendida. Por otro lado, el Ministerio de Planificación destina cerca de $600 millones a la inversión en infraestructura.

-          “Acciones compensatorias” mantuvo un crecimiento de 85%. Se lo considera un programa clave para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria. El aumento compensa la reducción en el gasto ejecutado en este rubro en el año 2011: el presupuesto de Programas Compensatorios se había reducido considerablemente a partir de la decisión de discontinuar algunos programas de becas por la implementación de la Asignación Universal por Hijo.

-          El Fondo Nacional de Incentivo Docente (que incluye el programa de Compensación Salarial Docente) es el rubro con menor crecimiento. Recibió un aumento nominal del 3%, que en un contexto inflacionario como el actual, con tasas cercanas al 20% anual, representa una disminución de la inversión en términos reales. Esto contrasta con lo sucedido en el 2012, cuando el incentivo docente resultó ser el rubro con mayor aumento presupuestario con respecto al año previo.

-          Conectar Igualdad destinó un presupuesto 47% inferior al de 2011. Se suponía que el programa alcanzaría a cubrir a todas las escuelas en el año 2012 y a partir de entonces, tendría que concentrarse en distribuir computadoras a los nuevos ingresantes al nivel secundario. Hasta el año 2012 se distribuyeron 2,2 millones, es decir que falta distribuir cerca de 800 mil computadoras portátiles para alcanzar la meta inicial. 

 

Presupuesto 2012-2013: Principales programas del Ministerio de Educación y "Conectar Igualdad" (en pesos corrientes)

Nota: Este cuadro excluye otros gastos de finalidad educación por fuera del Ministerio de Educación y Conectar Igualdad. Principalmente, el Ministerio de Defensa destina cerca de $2.700 millones y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios $1.300 millones, de los cuales $631 corresponde al plan “Más escuela, mejor educación”.

* Según la Dirección Provincial Estadística de Santa Fe, ya que para estos cálculos mantienen la metodología que utilizaba el INDEC hasta el año 2006. 

Nota: Este cuadro excluye otros gastos de finalidad educación por fuera del Ministerio de Educación y Conectar Igualdad. Principalmente, el Ministerio de Defensa destina cerca de $2.700 millones y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios $1.300 millones, de los cuales $631 corresponde al plan “Más escuela, mejor educación”.

* Según la Dirección Provincial Estadística de Santa Fe, ya que para estos cálculos mantienen la metodología que utilizaba el INDEC hasta el año 2006. 

 

 


 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Malluri Ramirez Ramirez

miércoles 13 de marzo de 2013
En si, ¿cuànto es el porcentaje para el año 1013

Deja tu comentario