viernes 11 de marzo de 2011

Los salarios docentes: gran incremento entre 2003 y 2008, estancamiento en 2009 y 2010, y persistentes desigualdades provinciales

En el reciente Informe de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo, se analizó la evolución de los salarios docentes, gracias a la información procesada por la Coordinación de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación

 

Tomando como referencia la inflación medida por fuentes confiables (índice oficial de las provincias no intervenidas por el INDEC), el salario real de los docentes (es decir su valor en relación con el costo de vida) aumentó notablemente entre 2003 y 2008, superando en 2006 su valor previo a la crisis. Entre 1998 y 2008 el salario docente en términos reales aumentó un 45%.

 

Sin embargo, en los últimos dos años hubo un estancamiento en este crecimiento: pese a que el salario nominal aumentó, lo hizo siguiendo el ritmo de la inflación.

 

 

El salario bruto promedio de un maestro de primaria de jornada simple con 10 años de antiguedad en junio de 2010 era de $2.760. 

 

Detrás de ese dato se esconden enormes desigualdades, que van desde un salario de $4.009 en Santa Cruz hasta $2.077 en Misiones. El siguiente gráfico permite observar las variaciones en el orden de provincias en el salario docente. Se destacan casos de grandes movimientos, como Chaco, La Rioja y Tucumán, que ascendieron varias posiciones entre 2007 y 2010. En cambio, Entre Ríos y Catamarca son las que más posiciones cayeron en la comparación interprovincial. 

 

 

 

Queda pendiente una discusión profunda de los mecanismos de compensación nacional de estas desigualdades, para institucionalizar un sistema más justo que reduzca las inequidades de la Coparticipación y de los recursos estatales con que cuenta cada provincia. Sólo así podrá lograrse el cometido de "igual salario por igual trabajo" en todo el país, considerando siempre los costos de vida de cada jurisdicción. 

 

 

Cantidad de Comentarios 4
Comentarios

monica perdigues

viernes 1 de abril de 2011
Soy de Mendoza, docente y , en ocasiones , he sido funcionaria del gobierno educativo provincial. Los sigo desde hace tiempo, un par de veces que vinieron por estas tierras me entrevistaron ( en provincias educativas). Me duele ver a mi provincia perteneciendo en el tercio de mas magros sueldos docentes, cuando los ingresos por habitante son mayores a los de las provincias con las que comparte este lugar (no por coparticipación ,que es lamentable, sino por regalias).Que nos pasa a los mendocinos? Me gustaria una explicación por parte de los que han realizado esta investigación. Tengo hipótesis. Aclaro, he sido funcionaria en gobiernos del mismo signo político que el actual, pero sigo sin entender,

Axel Rivas

viernes 1 de abril de 2011
Hola Mónica,
Gracias por tus comentarios. La situación de Mendoza es particular, ha bajado del puesto 15° en el ranking de salarios en 2002 al puesto 19° en 2010, pero aumentó su esfuerzo presupuestario por la educación. Seguramente se han priorizado otras políticas, no?
Saludos, Axel.

FERNANDO MARIO ZUNINO

martes 19 de abril de 2011
Se observa claramente el crecimiento sostenido del salario docente en el Chaco desde 2007 (GESTIÓN CAPITANICH), sin embargo se ve a algunos dirigentes sindicales que están gozando del ascenso social a juzgar por la adquisición de automóviles 0KM y vacaciones en Brasil, que siguen fogoneando paros argumentando que lo que cobran no alcanza. . .
Sin dudas que todo es perfectible y que podemos mejorar mucho mas aún, pero en el caso del Chaco , siento que se avanzó muchisimo.Me trae malos recuerdos el cobro en bonos, los descuentos por días de paro del gobierno radical de Rozas y Nikisch SIN DEVOLUCIÓN. . .
EN FIN, ME SIENTO CONSUSTANCIADO CON LAS POLITICAS DESARROLLADAS DESDE 2007.

Hector Copelli

domingo 9 de octubre de 2011
Una estadística donde sólo muestra el cargo testigo es parcial y puede no manifestar toda la verdad, en algunos casos. Me refiero al caso de San Luis donde tiene valores diferenciados de salario según trabaje menos ó más de 15 horas cátedra. San Luis paga bien las primeras 15 horas y paga miserias de allí en adelante. Las horas superiores a la 15 valen en promedio un quinto de lo que valen las primeras 15 horas. Lo mismo sucede con el segundo cargo respecto del primero.

Deja tu comentario