martes 11 de octubre de 2011
Mirar el presupuesto educativo
En estos momentos en el Congreso de la Nación se está discutiendo la Ley de Presupuesto 2012, conocida como la "ley de leyes" ya que ordena las prioridades de la gestión de gobierno.
Les recomendamos especialmente que entren a observar el detalle del presupuesto educativo nacional.
Allí encontrarán las justificaciones de las políticas que se implementarán y un detalle del presupuesto de cada área educativa, con la definición precisa de todas las "promesas" de la gestión política de la educación en un nivel de detalle muy desagregado.
Por ejemplo, se puede ver cuántas escuelas y alumnos serán atendidos por cada política específica, cuántos materiales se producirán y cuántas personas se capacitarán, entre otras cosas.
En cuanto a los grandes números, la inversión en Educación y Cultura será cercana a los $38.500 millones.
Esto implica una inversión 18,4% mayor al gasto proyectado para 2011 que se publica en el Mensaje de elevación del Presupuesto 2012 (cabe recordar que el Presupuesto 2011 no fue aprobado, con lo cual rige una extensión del Presupuesto 2010).
En comparación con el resto del presupuesto público nacional, el gasto educativo se mantiene en una proporción del 13%.
La desagregación de las partidas educativas específicas indica que para 2012 se prevén aumentos especialmente considerables en el Fondo de Incentivo Docente y en Infraestructura y Equipamiento, mientras proporcionalmente bajan las partidas para Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.
En el siguiente gráfico se pueden observar las variaciones entre las grandes partidas presupuestarias del Ministerio de Educación de la Nación, comparando el Proyecto de Presupuesto 2011 (no aprobado por ley) y el Proyecto de Presupuesto 2012, en discusión actualmente.
Irma
jueves 20 de octubre de 2011
Solicitamos informacion