martes 10 de julio de 2012

Provincia de Buenos Aires: la gran perdedora anunciada

La situación fiscal crítica de la provincia de Buenos Aires no es una noticia reciente. Sus efectos en la educación, tampoco. 

Desde CIPPEC hemos señalado cómo la injusta distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos perjudica extraordinariamente a la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la población y recibe apenas el 21% del reparto. 

Véase el desarrollo de esta situación en los siguientes documentos:

Hace cuatro años publicamos un documento que dejaba entrever el futuro, que indicaba el camino hacia la situación actual de no mediar cambios estructurales en el reparto de los recursos federales. Ese documento se tituló "Cómo recuperar la educación pública en la provincia de Buenos Aires". Creemos que tiene plena vigencia y permite entender en buena medida las causas de la situación actual.

Allí se indicaban los caminos ante el ahogo fiscal de la provincia con menos recursos estatales por habitante del país. Entre ellos estaba la dualización del sistema educativo con el pasaje al sector privado, el aumento de los impuestos provinciales y de la deuda con Nación, todos los cuales han sido atravesados. Lo que resta es la discusión de las grandes alternativas a esta injusticia que condena a los bonaerenses, especialmente a los sectores más críticos del Conurbano, a situaciones de vulneración de sus derechos sociales. 

La vía, como señalaba el documento, no son los paros docentes, que siguen afectando aún más a los alumnos de sectores más pobres. La vía es una discusión federal de la Coparticipación o de sus alternativas como la recomposición del Fondo del Conurbano Bonaerense o el ingreso de la provincia de Buenos Aires al Fondo Compensatorio Salarial Docente.

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Carlos Tonelli

jueves 12 de julio de 2012








Concuerdo en un ciento por ciento. Y sugiero que, de lograrse, debería fijarse por una Ley Provincial un monto anual ajustable destinado exclusivamente a asegurar la mejor educación para los alumnos más pobres,dando prioridad a la educación inicial y primeros grados de primaria.



Deja tu comentario