miércoles 17 de abril de 2013

¿Cuánto ganan los docentes?

CIPPEC elaboró un modelo gráfico para comparar la evolución de los salarios docentes en todas las provincias del país. El modelo propone mostrar la evolución de los últimos 7 años en materia salarial (2005-2012), desde la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

Las desigualdades son enormes tanto en salarios como en su evolución reciente. El salario de un docente de primaria (jornada simple, 10 años de antigüedad) de Santa Cruz ($6.540) duplica al de Formosa ($3.560). En los último 7 años en Chaco aumentó el salario docente 70% en términos reales, en Catamarca disminuyó 24% (utilizando indicadores de inflación alternativos a los del INDEC*).

A continuación, se presenta la evolución del salario real desde el año 2005 de todas las provincias, su distancia con respecto al promedio provincial y su posicionamiento relativo en el orden de las 24 jurisdicciones.

Clave para la lectura de los gráficos: La línea azul con trazo continuo muestra la evolución del salario docente a valores  reales, es decir, descontando el efecto de la inflación y tomando en cuenta su poder de compra. Para esto se toma  como base el año 2012, con lo cual, el salario que aparece ese año coincide con el salario en términos nominales, y el salario de otros años es comparable con el del 2012. La línea punteada muestra el salario real en el mismo período para el promedio de las provincias. Se indica además cual es la brecha entre el salario de cada provincia y el promedio de las jurisdicciones en los años 2005 y 2012. Por último, las barras indican cuál es el  posicionamiento de cada provincia en el ranking salarial: 1 indicaría que la provincia paga los mejores salarios en el país y 24 los más bajos.

 

BUENOS AIRES

 

CATAMARCA

 

CHACO

 

CHUBUT

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

CÓRDOBA

 

CORRIENTES

 

ENTRE RÍOS

 

FORMOSA

 

JUJUY

 

LA PAMPA

 

LA RIOJA

 

MENDOZA

 

MISIONES

 

NEUQUÉN

 

RÍO NEGRO

 

SALTA

 

SAN JUAN

 

SAN LUIS

 

SANTA CRUZ

 

SANTA FE

 

SANTIAGO DEL ESTERO

 

TIERRA DEL FUEGO

 

TUCUMÁN

 

Fuente: CIPPEC, sobre la base de información obtenida de la Coordinación General de estudios de Costos del Sistema Educativo, Ministerio de Educación, INDEC y Dirección Provincial de Estadísticas de la provincia de Santa Fe.

Nota 1: Corresponde al salario bruto de un docente de jornada simple de nivel primario con 10 años de antigüedad, financiamiento provincial y nacional (incluye FONID y Programa Nacional de Compensación Salarial Docente).

 

*Nota sobre indicadores de inflación utilizados: debido a la falta de confiablidad de los indicadores de inflación del  INDEC desde el año 2007, se ha optado por utilizar indicadores alternativos. Para el período 2007-2010 se utilizó un índice compuesto calculado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) que incluye los índices oficiales de 7 provincias que no han introducido cambios metodológicos en sus mediciones. Dado que este índice dejó de publicarse en 2011, para los años siguientes se utilizó el índice de inflación de la provincia de Santa Fe, una de las pocas provincias que no ha introducido cambios metodológicos en el cálculo del índice de inflación, que los publica oportunamente y que mantiene un comportamiento similar al del CENDA en los años previos. A continuación, se presentan los indicadores de inflación según las distintas fuentes.

 

 

Cantidad de Comentarios 4
Comentarios

Hector Copelli

domingo 28 de abril de 2013
Buenas noches: Las conclusiones que se basan en analizar el sueldo de la maestra de grado pueden ser engañosas ya que no muestran todo el abanico de posibilidades que hay en el esquema salarial docente. Estos análisis no muestran, por ejemplo, que el profesor secundario de San Luis cobra menos de $15 por hora cátedra si toma más de 15 horas cátedra. Un abanico mayor de posibilidades se muestra en la página salariodocente.com. Por mas que no les guste a aquellos que se basan en los informes del CGECSE que son muy limitados en la información que dan acerca del profesor secundario.

francisco von wuthenau

lunes 6 de mayo de 2013
Buen trabajo; muy útil pues muestra que, salvo excepciones, las provincias no muestran tener una política salarial consistente.

anto

martes 23 de julio de 2013
pero es monto total,ahora saquemos los que nos descuentan obra social,jubilacion,seguros,etc,un monto de 3000$ en el chaco el sueldo queda,nada,ni para cubrir los gastos necesarios.-Tenemos mas descuentos que lo que ganamos.Esa es la cruel realidad.-

leandro

miércoles 31 de julio de 2013
Hace falta un grafico comparativo para docentes del nivel medio tambien ,donde se tenga en cuenta la cantidad de horas catedras, en Salta la carga maxima de horas catedras es 66

Deja tu comentario