lunes 31 de octubre de 2011

Presentamos el libro La construcción de la justicia educativa

 

La publicación suguere criterios y prioridades para mejorar la justica educativa en la Argentina. El libro incluye un prólogo del prestigioso sociólogo francés, François Dubet.


El pasado martes 25 de octubre CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y UNICEF presentaron el libro La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Participaron de la presentación Axel Rivas y Cecilia Veleda, director y coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC; Elena Duro, oficial de Educación de UNICEF, y Jukka Pietikäinen, embajador de Finlandia.

La publicación, dirigida a los agentes públicos de la educación, desde los ministros hasta los docentes, presenta orientaciones para enfrentar de manera estructural las desigualdades educativas en la Argentina.  El libro propone un nuevo paradigma de justicia educativa, que plantea la necesidad de conjugar la redistribución de las condiciones materiales del aprendizaje y el acceso a los saberes fundamentales, con la revisión de los esquemas institucionales de reconocimiento de los distintos sectores sociales.  

 

El libro fue escrito por Cecilia Veleda, Axel Rivas y Florencia Mezzadra, y publicado con el apoyo de UNICEF y la Embajada de Finlandia.  El prólogo del libro fue escrito por el sociólogo François Dubet, director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia y autor del libro Repensar la justicia social, una obra que propone un nuevo modelo de justicia para pensar las políticas sociales.

 

El debate sobre las opciones de política educativa para combatir la desigualdad históricamente se centró en la oposición entre políticas compensatorias y políticas universales. El dilema que se le plantea a los docentes es entre bajar la vara y permitir la promoción automática de los alumnos o mantenerla y hacer repetir a aquellos que no la alcanzan. El libro busca superar estas discusiones a partir de una profunda confianza en el poder transformador de la política educativa y de la escuela. 

 

Para acceder a un breve video sobre la presentación del libro, cliquee aquí.

Para descargar gratuitamente el libro, cliquee aquí.

 

Cantidad de Comentarios 13
Comentarios

Elisabeth

sábado 19 de noviembre de 2011
Dra.Cecilia Veleda,hace unos instantes la escuche y la vi en el programa del Dr. Avelino Porto ,me intereso mucho su presentaciòn del libro ,y quisiera saber como puedo conseguirlo ya que me gusta mucho leer y sobre todo para mi hija que es maestra y quisiera regalarselo.Desde ya muchas gracias Sra.Elisabeth G.Romero.
P.D.) le escribo desde la provincia de Cordoba Argentina) (CENTRO)

Josefina

martes 22 de noviembre de 2011
Dra. Veleda, pesqué el programa del Dr. Avelino Porto ya empezado pero , no obstante, me alcanzó para entender muy bien sus objetivos con los que coincido plenamente; sólo agregaría, si se me permite la sugerencia, que si en las escuelas públicas no tienen acceso a la religión, sea cual fuere, o las clases de moral, como había antes, los alumnos no tienen libertad de elegir lo que quieren escuchar: es decir se les impone no recibir una materia o "charlas " sobre temas que los ayudarían, y mucho, a formarse íntegramente, a definirse con criterio por una vida ausente de violencia, y sí, rebosante de cultura del trabajo, de ética,...en fin, lograrían ser buenos ciudadanos porque serían buenos cristianos, buenos judíos, buenos musulmanes etc. Así decía san Juan Bosco, y no se equivocaba: se debe apuntar, no sólo a la mente, fría, sino al alma de cada alumno; son personas a las que Dios, sea bajo el nombre que se quiera, ha hecho TRASCENDENTES, por lo tanto, no sólo piensan sino que sienten y aspiran a merecer lo que EL les prometió: la verdadera Vida. Sinceramente no creí que alguien se preocupara por estos temas, y que los haga tan accesibles para la gente. por eso Muchas Gracias

Gabriela Perez

sábado 7 de enero de 2012
Dra. Cecilia Veleda,soy docente de la Pcia de Bs.As. termino de ver el programa del Dr. Avelino Porto en el que Ud. estuvo invitada me interesaria leer su libro quisiera saber como adquirirlo.La felicito por su exposicion,con la cual adhiero y me gustaria profundizar.Muchas Gracias!

marylda silva

sábado 7 de enero de 2012
quisiera saber cómo acceder al libro, vivo en Mendoza. Muchas gracias

Juan Angel González

sábado 7 de enero de 2012
...Me gusto mucho el Art. presedente. Tambien la escuche por la TV,programa Universidad Critica. Me gustaria saver como acceder al Libro. Muy Agradecido pór una pronta Repuesta...

Juan Angel González

sábado 7 de enero de 2012
...Me gusto muchos el Art. presedente. Tambien la vi en la TV,en el Programa Univerdidad Abierta, Quiero saber como puedo acceder al LIBRO...

laura

sábado 7 de enero de 2012
quisiera recibir un ejemplar del Libro LA CONSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA EDUCATIVA ...me parecio una temática interesadnte y novedoso el enfoque....espero su respuesta...muchas gracias!!!!!!

hermann

sábado 7 de enero de 2012
El el programa de Universidad critica hicieron la presentacion y comentario sobre un libro que quisiera saber como conseguirlo Soy docente y me parecio un estudio con conclusiones muy interesantes gracias

ROGELIO CARLOS RODRIGUEZ

domingo 8 de enero de 2012
DESEO RECIBIR UN EJEMPLAR DEL LIBRO LA CONSTRUCCION DE LA JUSTICIA EDUCATIVA YA QUE ME RESULTO MUY INTERSANTE SU PARTICIPACION EN EL PROGRAMA DEL DR- AVELINO PORTO. AGUARDO SU RESPUESTA

Nydia

lunes 9 de enero de 2012
Vi ayer el programa del Dr. Avelino Porto. Me pareció interesante todo el comentario del libro presentado. Me gustaría profundizar más en su lectura. Cómo podría conseguirlo. Soy docente y vivo a diario las dificultades en la educación.

Cecilia Veleda

martes 17 de enero de 2012
Muchas gracias por todos los comentarios sobre el libro y mi participación en el programa de Avelino Porto. El libro está disponible en internet gratuitamente en el link que encontrarán al final de la nota sobre el evento de presentación del libro, más arriba. En caso de poder acercarse a nuestras oficinas (Callao 25 1º P), les facilitaremos un ejemplar impreso gratuito también. Gracias otra vez por el interés y el apoyo, Cecilia.

ivan agustin dominguez

miércoles 25 de julio de 2012
por favor quiero el libro de construccion de la cidadania de la escuela paul groussac primero B T.M.

anonimo

martes 28 de mayo de 2013
a mi parecer la mayor justicia seria que los docentes que forman a los niños los, futuros ciudadanos,tendrian que tener estudios universitarios y no el estudio en un simple instituto la mayor de las veceses es municipal y es tan accesible el titlo.

Deja tu comentario