viernes 10 de diciembre de 2010

Resultados de las evaluaciones PISA 2009

Acaban de publicarse los resultados de las evaluaciones de calidad educativa del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE del año 2009.

El estudio evalúa los conocimientos en lectura, matemática y ciencias de alumnos de 15 años. Hasta el momento se han realizado cuatro operativos en los años 2000, 2003, 2006 y 2009; en cada año se profundiza en una de las tres áreas de conocimiento. Esta cuarta edición del informe tuvo como eje de evaluación de lectura, que se repite por primera vez, con lo cual se da comienzo a un nuevo ciclo que permite comparar los resultados con los del año 2000.

 

La evaluación se ha realizado en 65 países -34 miembros de la OCDE y 31 socios- entre los que se encuentra Argentina junto a otros siete países de la región: Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Argentina se ubica entre los países con más bajos resultados, incluso comparándola con otros países de América Latina. Por otro lado, sufrió el mayor descenso en la región en las evaluaciones de lectura con respecto a las evaluaciones del año 2000. Sin embargo, se comprueba que ha mejorado el rendimiento con respecto al 2006  en las tres áreas de estudio. 

 

Principales resultados de la evaluación PISA 2009:

- Argentina ha obtenido 398 puntos en la evaluación de lectura, ubicándose en el puesto 58 de los 65 países incluidos del ranking.

- El país ha sufrido un fuerte descenso con respecto a la evaluación del año 2000, en donde había alcanzado 20 puntos más. Con estos resultados es el segundo país, luego de Irlanda, que más descendió (de 38 países que han sido comparados). Por su parte, Perú y Chile son los países que más han mejorado en el tiempo, y Brasil se encuentra entre los diez países que más subieron su puntaje.

- En América Latina los mejores resultados en capacidad de lectura los obtuvieron Chile, Uruguay y México; Argentina se encuentra sólo por encima de Panamá y Perú. En promedio, la región ha obtenido 408 puntos, frente al promedio de los países miembros de la OCDE que alcanzaron 493. Todos los países de la región se encuentran en el tercio con más bajos resultados.

- China ha tenido los mejores resultados en lectura (556 puntos), seguida por Corea (539) y  Finlandia (536). De los países europeos lideran el ranking Bélgica (506) y Noruega (503). Por su parte, Estados Unidos está en el puesto 17 con 500 puntos, por encima de Alemania, el Reino Unido, y Francia, que se acercan al promedio de la OCDE. 

- Matemática es el área de conocimiento en el que Argentina ha obtenido mejores resultados relativos, ubicándose en la posición 55 y superando a Brasil (57) y Colombia (58). En ciencias el país ubica en la posición 57 y a nivel regional ocupa el mismo lugar relativo que en las evaluaciones de lectura.

 - Se comprueba una mejora en los resultados de Argentina con respecto a las evaluaciones del año 2006 en las tres áreas de estudio: en lectura aumentó 24 puntos, en ciencias 10 y en matemática 7.

 - Argentina es uno de los países que más disparidad presenta en el rendimiento de los alumnos evaluados, sin embargo esta disparidad ha descendido con respecto al año 2006. 

 
En la siguiente dirección pueden descargarse el resumen ejecutivo y los 5 volúmenes del Informe PISA 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Victor Alberto Limoli

lunes 10 de enero de 2011
Aunque Alberto Sileoni, que actúa de Ministro de Educación de la Nación con una pobreza intelectual y profesional demasiada llamativa, coherente con el Gobierno que representa, intenta exculparse responsabilizando a "los otros", estos exámenes son demasiado serios para buscar excusas. No hay otra. Los últimos 10 años han sido de caída libre en educación y todavía no tocamos fondo.
El problema más serio, también concordante con las demás áreas y ministerios, es que si no se reconoce el problema, éste no existe, queda como una sensación. Por lo tanto no se soluciona y se seguirá agravando.
Es triste decirlo pero es verdad. CIPPEC tiene estudios que lo demuestran y en este informe queda claro que los estados que tomaron carta en el asunto, lo están resolviendo.

Deja tu comentario