martes 7 de diciembre de 2010

En Ecuador, la educación es intercultural

Ley Orgánica de Educación InterculturalEcuador está en pleno debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural. El apelativo “intercultural” considera al Ecuador como un Estado plurinacional, tal como establece la Constitución Nacional de 2008. La ley toma el diálogo intercultural y la educación como puntapié para transformar una sociedad en la que coexisten 13 lenguas y 30 pueblos indígenas identificados (según Censo 2001).

Varios puntos son novedosos en este proyecto de ley para un nuevo sistema de educación intercultural bilingüe. Por un lado, promueve el desarrollo de la interculturalidad y la plurinacionalidad,  y garantiza el reconocimiento y la valoración de los diferentes pueblos que conforman el Ecuador. Además, propone el plurilingüismo como derecho a formarse en la propia lengua y en los idiomas oficiales de relación intercultural. También busca fortalecer los idiomas del Ecuador y una educación intercultural que asegure su pertinencia para los pueblos. Finalmente, tiene como objetivo la inclusión progresiva de la enseñanza curricular de los saberes e idiomas ancestrales.

Este proyecto de ley pretende garantizar el aprendizaje en el propio idioma y ámbito cultural, y la atención y evaluación de los estudiantes de acuerdo con la diversidad cultural y lingüística de la que son parte. La política actualiza el debate del plurilingüismo en la educación. Es decir, si solo debe limitarse a la enseñanza de un idioma extranjero -generalmente, inglés- o si es preciso hacer hincapié en la incorporación de las lenguas y culturas que coexisten en el territorio nacional.

Por último, hay que considerar la representatividad de este proyecto en países con alto porcentaje de población indígena, como Ecuador (25%), Guatemala (48%), Bolivia (71%) y Perú (38,5% ). Sin lugar a dudas, se trata de un desafío para la región, por la historia compartida de negación del derecho a la educación y a una enseñanza en su contexto cultural y lingüístico.

* Para conocer el informe completo con los últimos aportes al Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, ingrese aquí.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario