miércoles 19 de enero de 2011

Francia: los docentes, a la universidad

En 2008 el gobierno francés lanzó una importante reforma de la formación docente que generó fuertes resistencias. Según el gobierno, esta política obedece a los diagnósticos franceses en la materia y al proceso de convergencia de los sistemas de formación docente en Europa, que exige -entre otros aspectos- prolongar los años de preparación para la docencia.

Las principales medidas de la reforma incluyen: 

  • Extender un año la formación. Los candidatos a la docencia ahora deben alcanzar el nivel de maestría, lo cual supone en Francia cinco años de estudio luego de concluida la secundaria. 
  • Integrar los antiguos institutos de formación docente con las universidades, que a partir de la reforma quedan a cargo de la educación de los futuros maestros y profesores. 
  • Suprimir el año de práctica rentada vigente y reemplazarlo por breves prácticas durante la maestría y un sistema de acompañamiento a cargo de docentes experimentados durante el primer año de ejercicio profesional. 

Las principales críticas plantean que: 

  • Prolongar la formación y suprimir el año de práctica rentada perjudica a los candidatos de menores recursos, que no podrán afrontar tantos años de estudios sin percibir un salario. 
  • Pasar la formación a las universidades y eliminar el año de práctica supone un acento mayor en la formación teórica en detrimento de la práctica, ya endeble en Francia en comparación con el resto de los países europeos.  
  • Incorporar la formación docente a las universidades implica la pérdida de autonomía de los institutos de formación docente y la segmentación de la calidad de la formación según los departamentos académicos de las universidades y la competencia entre éstas por la apertura de maestrías. 
  • Se omitieron los consensos necesarios al lanzar la reforma, y que ésta oculta en realidad la intención de recorte presupuestario. 

La reforma fue puesta en marcha en 2010, pese a la insistente solicitud de aplazar la implementación de la política por parte de distintos actores concernidos.

Información oficial sobre la reforma.

Videos sobre la reforma.

Visiones críticas de la reforma.

Más artículos críticos.

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Francisco F. von Wuthenau

lunes 28 de febrero de 2011
Si en Francia han considerado necesario encarar esta reforma, mucho más urgente sería adoptarla aquí frente a la heterogeneidad de los más de mil profesorados existentes en nuestro país.

Deja tu comentario