lunes 25 de abril de 2011

François Dubet en la Argentina

Esta semana François Dubet, sociólogo francés con renombre internacional en el campo de la educación, dará tres conferencias para presentar su último libro Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades, publicado este año por la Editorial Siglo XXI.

 

En esta publicación, François Dubet cuestiona la igualdad de oportunidades como modelo de justicia. Según este modelo, la justicia radica en abrir a todos las oportunidades de acceder a las mejores posiciones en función del mérito propio, y su principal objetivo es eliminar los obstáculos que obstruyen esta competencia. El sociólogo opone a este modelo el de la igualdad de posiciones, para el que la justicia radica en reducir las distancias entre las posiciones, dejando en un segundo lugar la importancia de la movilidad social. 

 

Si bien ambos modelos deben convivir en las sociedades igualitarias y meritocráticas, cada uno de ellos funda políticas sociales divergentes y Dubet prioriza la igualdad de posiciones. “Se trata menos de prometer a los hijos de obreros que tendrán las mismas oportunidades de ser ejecutivos que los propios hijos de ejecutivos, que de reducir la brecha de las condiciones de vida y de trabajo entre obreros y ejecutivos”, explica Dubet.

 

Estas reflexiones resultan particularmente interesantes para pensar sobre la justicia educativa. Les recomendamos especialmente leer el libro y participar en las conferencias de esta semana:

 

La conferencia Desigualdades, justicia social, contrato social tendrá lugar el martes 26 de abril en la 37° Feria del libro de Buenos Aires (Sala Victoria Ocampo), a las 18:30hs.

 

La conferencia Concepciones de la justicia social y sociología de la escuela tendrá lugar el miércoles 27 en el Centro Franco Argentino (Ayacucho 1245 – 3º P), a las 11hs.

 

La presentación del libro Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades tendrá lugar  el jueves 28 de abril en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), a las 19hs. Participan: Daniel Filmus, Aldo Isuani, Rubén Lo Vuolo y Mario Wainfeld

 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario