lunes 4 de junio de 2012

Balances de gestiones educativas provinciales

En el contexto de recambio de autoridades a fines de 2011, desarrollamos el proyecto Balances de gestiones educativas, cuyo objetivo fue analizar los casos de la provincia de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe como gestiones destacadas por su capacidad política y técnica en la implementación de políticas educativas en el período 2007-2011.

Como resultado de este estudio publicamos los siguientes documentos:

- Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción. Este breve documento sintetiza y compara los tres casos: la reforma curricular y su articulación con la supervisión y la capacitación docente en la provincia de Buenos Aires, la recuperación integral de la docencia en Santa Fe, y la extensión de la jornada escolar en la educación primaria y la transformación de la educación secundaria en Río Negro.

- Balances de la gestión educativa de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Río Negro. En estos dos documentos se presenta cada caso en profundidad: el contexto, las principales políticas implementadas y algunos de sus efectos. De este análisis se sintetizan lecciones relevantes para el resto de las jurisdicciones.

El documento sobre la gestión santafecina será publicado en los próximos meses.

Esperamos que los gobiernos provinciales cuyas gestiones educativas se inician o relanzan este año puedan extraer aprendizajes valiosos de estos documentos. De ese modo estaríamos contribuyendo a potenciar el federalismo educativo.  

Todos los comentarios sobre las publicaciones serán bienvenidos.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario