martes 1 de febrero de 2011

Instrumento de planeamiento educativo: los convenios bilaterales entre la Nación y las provincias

La Ley de Financiamiento Educativo (LFE) creó los Convenios Bilaterales y las Actas Complementarias como mecanismos para planificar la inversión educativa y cumplir sus objetivos. Las carteras educativas provinciales, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, elaboran anualmente estos instrumentos en donde establecen sus objetivos para el año en curso, los plazos, las fuentes de financiamiento y las responsabilidades de cada uno de los niveles de gobierno en el cumplimiento de las metas estipuladas.

A su vez, la ley dispuso elaborar Actas de Monitoreo para evaluar las metas fijadas para cada año.  También estableció que estos acuerdos y evaluaciones debían ser de carácter público y de fácil acceso.

A pesar de ello, como señalábamos en un documento publicado en 2010, acceder a los convenios era difícil y muchos de ellos no eran difundidos. Esto obstaculizaba conocer los resultados alcanzados por los compromisos adquiridos por los actores externos a los Ministerios de Educación en el marco de la LFE.

Sin embargo, esta situación cambió. En la nueva página web del Ministerio de Educación de la Nación pueden encontrarse los convenios y las actas correspondientes a 2006, 2007 y 2008, lo que representa un gran avance en términos de transparencia. Difundir esta permite que la sociedad participe en el monitoreo de los compromisos gubernamentales con respecto a la educación. Así  se refuerza el rol de las actas y convenios como instrumentos esenciales para planificar y evaluar las metas educativas.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario