viernes 7 de enero de 2011

Bolivia tiene nueva Ley de Educación

El pasado diciembre, Evo Morales promulgó la nueva ley de Educación para el Estado Plurinacional de Bolivia. La ley lleva los nombres de Avelino Siñani y Elizando Pérez, dos educadores que lucharon tenazmente por la educación indígena en Bolivia a principios del siglo XX.

La nueva ley se hace eco de esa tradición política y pedagógica y declara a la Educación “descolonizadora, laica y liberadora; revolucionaria y solidaria”. Además, se define a la Educación como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. En ese marco, uno de los principales cambios con respecto a la legislación anterior es la extensión de la obligatoriedad hasta la conclusión del bachillerato. Por otra parte, se declara a las escuelas fronterizas, de extrema pobreza e inaccesibles como de atención prioritaria para el Estado y se promueve la creación de programas y políticas especiales en personal, infraestructura y equipamiento.

La nueva ley también establece que la Educación es “inter e intracultural y  plurilingüe”. Para garantizar la diversidad sociocultural y lingüística se instaura que durante los primeros años la educación deberá realizarse en la lengua materna, mientras que el castellano será primera o segunda lengua de acuerdo al idioma que predomine en las distintas comunidades. También, se prevé la enseñanza de una lengua extranjera de forma gradual y obligatoria desde los primeros años de escolaridad.

Por último, una de las reformas más importantes -y tal vez la más polémica- refiere a formación docente. Con la nueva ley, la formación de los maestros tendrá una duración de cinco años, con grado académico de licenciatura. Pero sobre todo, dicha preparación podrá realizarse exclusivamente en las Escuelas Superiores, que son públicas y dependen Ministerio de Educación.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que las transformaciones curriculares serán graduales y procesuales. Para eso, se convocará durante este mes de enero a los maestros para planificar el nuevo curriculum. Por lo pronto, para el ciclo lectivo 2011 se prevé la aplicación de la nueva ley para el primer año de primaria y de la secundaria.

Para más información, se puede visitar la página del Ministerio de Educación de Bolivia.

También se puede descargar la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez en formato pdf.

 

Cantidad de Comentarios 4
Comentarios

johnny hinojosa

martes 25 de enero de 2011
deseo descargar la ley

Rocío Bilbao

jueves 3 de febrero de 2011
Johnny, puede leer la ley on line clikeando en la imagen de la ley o en donde dice "nueva Ley de Educación". Si desea descargarla, clikee en la palabra "pdf" de la oración final. Saludos y gracias por su consulta. Rocío.

miguel miranda perez

lunes 21 de marzo de 2011
Debe entenderse que ahora el país necesita de estudiantes con conciencia política y filosófica que maneje los lideratos con conciencia social y política para dejar de lado a los actuales que solo apoyan el proyecto nacional por conveniencia económica, o acomodo social.
LA EDUCACION NO SOLO DEBE SER LIBERADORA, SINO FORMADORA DE LIDERES POLITICOS CON CONCIENCIA SOCIAL Y FILOSOFICA.
Lo que importa ahora es aplicarla desde el aula sin tomar en cuenta la poca visibilidad que tienen las élites económicas que manejaron el país desde 1825 o de algunas autoridades educativas departamentales que asumen el mismo rol que los que quisieron implantar una reforma (1565) medocre, ejercitando los mismos errores, como la negligencia admisntrativa, desconocimiento total de la misma reforma educativa o intentando exigir una aplicanción de la actual (avelino siñani), con los mismos sistemas coloniales de la anterior reforma educativa, sin entender que el cambio radica no es hablar algo que en lo personal no se aplica, EL CAMBIO DEBE INICIARSE EN NOSOTROS MISMOS, INICIANDO POR LA MEDIOCRE ACTITUD QUE CONTINUA TANTO EN AUTORIDADES EDUCATIVAS DEPARTAMENTALES COMO EN EL 99 % DE LOS DOCENTES, POR UNA ACTITUD PROACTIVA, LIBERADORA Y DE PLENA CONCIENCIA FORMATIVA

raul cesar

domingo 26 de febrero de 2012
la nueva ley de educacion me parece que en vez de avanzar cientificamente para el desarrollo del pais, me p'arece que estuvieramos retrocediendo, algo que no tiene sentido en un mundo globalizado........

Deja tu comentario