martes 4 de enero de 2011

¿Especialización o conocimiento integral? Ecuador debate su secundaria

Nuevo Bachiller EcuatorianoEl Ministerio de Educación de Ecuador está impulsando una importante reforma del nivel medio para desarticular el sistema de elección temprana de las especializaciones y promover una graduación en conocimientos integrales. El plan de estudios incluye 8 módulos diarios de clase (6 horas reloj) como mínimo y aspira a que los jóvenes de entre 16 y 18 años se formen en el ejercicio de responsabilidades y derechos ciudadanos en el entorno comunitario, académico y laboral.

La actual gestión educativa considera que la especialización a edad temprana provocó deserción e inequidades educativas. Por eso, esta reforma propone un resorte de conocimientos básicos y comunes para que los estudiantes puedan dedicarse al trabajo productivo o continuar con estudios universitarios, e incluye una formación general interdisciplinaria.

Para difundir este nuevo diseño curricular, la cartera educativa creó el Portal del Nuevo Bachiller Ecuatoriano  (NBE). Hasta marzo se recogerán las opiniones y recomendaciones ciudadanas y se espera que en septiembre de este año la reforma educativa entre en vigencia.

Las asignaturas son algunas de las propuestas puestas en debate para la construcción de un Bachillerato General Unificado (BGU) -el tronco común de materias obligatorias- y las modalidades del Bachillerato en Ciencias y del Bachillerato Técnico. Se estipula que la batería de asignaturas optativas permita contextualizar el currículo de acuerdo con las necesidades regionales y locales.

Si bien las materias optativas se desarrollan desde el primer año del bachillerato según la carga horaria establecida en la estructura curricular para cada modalidad, recién en el tercer año se amplía esta orientación y cada establecimiento educativo debe constituir su propuesta educativa.

Para llevar adelante esta reforma, se prevé que los docentes sean capacitados a partir de este mes y que la cartera educativa distribuya libros de texto gratuitos a todos los estudiantes de bachillerato. De la misma manera, los docentes recibirían guías de trabajo y se mantendría un portal educativo con materiales didácticos, guías de clase y proyectos disponibles en línea.

Esta nueva propuesta curricular  apunta a que los estudiantes se involucren en dinámicas inclusivas inter y pluriculturales, y multiétnicas, que valoren su identidad y que utilicen las herramientas del conocimiento científico, tecnológico y los saberes ancestrales para transformar la realidad con compromiso social.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario