miércoles 6 de octubre de 2010

Calidad educativa y gestión estatal o privada

El BID acaba de publicar un estudio que corrobora resultados ya destacados por las pruebas PISA para Argentina y otros países (ver página 162 del libro Radiografía de la educación) : si se toma en cuenta sólo el “efecto escuela”, la gestión estatal y privada logran los mismos resultados de aprendizaje de sus alumnos.

El estudio se basa en distintas evaluaciones internacionales aplicadas en América Latina, que desarrollan una metodología que permite aislar el efecto externo de las escuelas –el nivel socioeconómico de los alumnos. Así se observa que el mejor resultado de las escuelas privadas no es un efecto de la gestión de las escuelas sino del origen de los alumnos.

Es significativo no sólo el hallazgo, sino también la fuente. La publicación del BID implica todo un cambio de estrategia frente a los años noventa, donde el propio organismo recomendaba activamente el pasaje de la gestión estatal a la privada como modalidad de reforma educativa para mejorar la calidad. El documento admite que esa estrategia no parece ser la adecuada, dadas las evidencias halladas por las propias evaluaciones de los aprendizajes.

 

Cantidad de Comentarios 2
Comentarios

roberto g.Helguera

jueves 21 de octubre de 2010
La educación debe partir de los padres que delegan o no en el Estado su educación del niño. Si eligen que no, el Estado debe entregarles vouchers para pagar la educación en un colegio privado de la preferencia de los padres

123456

sábado 1 de septiembre de 2012
no me gusto para nada no explica nada es una cagada

Deja tu comentario